En su línea de Trekking para la próxima temporada de frío ha incluido nuevas prendas, muchas de ellas fabricadas en tejido Redcycle (reciclado de redes de pesca en desuso), y ha apostado por colores de montaña intensos como el verde, el azul, el naranja y el rosa, además del negro. Una propuesta en la que se ha trabajado a conciencia el Mix & Match, con el objetivo de facilitar la combinación de prendas tanto dentro de la línea como con otras categorías de producto.
En esta línea de trekking, Ternua sigue su línea de diseño de prendas técnicas de la mano de proveedores de referencia mundial y tejidos de alto rendimiento, la mayoría de ellos creados en el departamento de innovación de la marca. El 95% de la colección lleva tejidos con sello Bluesign®, la norma más exigente del sector respecto a la reglamentación sobre productos químicos nocivos, que abarca desde el comienzo de la cadena de suministro hasta el producto acabado y muchos de ellos, además, son reciclados.
Tecnologías
En cuanto a las tecnologías, mientras que en las primeras capas y segundas capas se decanta por el dryshell (transpirabilidad y secado rápido) o el warmshell (termicidad y transpirabilidad) -como por ejemplo la Stockmer ½ zip y Kingler Jkt-, en las terceras incorpora tejidos como el Shelltec o el Stormfleece Pro, y rellenos como pluma reciclada Neokdum, Primaloft Silver Eco o Primaloft Thermoplume. Para los pantalones, el tejido estrella es el shellstretch, transpirable, resistente y con cierta elasticidad, donde un % alto proviene del proyecto Redcycle. Cabe destacar como novedad los modelos Kalerner, el Selkenar y el Koyuk.
Todas las prendas exteriores llevan tratamiento de repelencia al agua PFC free, algo que Ternua viene abanderando desde 2018, cuando se convirtió en la primera marca española de outdoor en eliminar por completo los PFCs (sustancias nocivas para la naturaleza) de sus tratamientos de repelencia al agua.
Ternua
La marca de outdoor sostenible, que nació en 1994 en Arrasate y cuyo logo representa la cola de ballena, está presente a día de hoy en más de 20 países de Europa, Asia y América. Su historia parte de un nombre y logo inspirados en las aventuras de los balleneros vascos que iban a Terranova hace más de 500 años. Sus creadores escriben entonces un nuevo relato, creando una colección para la montaña con la pretensión de devolver a la naturaleza lo que le fue arrebatado. Con esta visión, apadrina junto con la asociación WDC cuatro ballenas (Bat, Half Moon, Navaho y Buckshot).
Siguiendo su filosofía, ya en su primera colección incluyeron polares hechos con botellas de plástico reciclado en un momento en el que la industria textil todavía no era consciente del impacto tan negativo de su actividad en el medio ambiente. Desde entonces, Ternua ha ido dando pasos en materia de innovación sostenible, diseñando y produciendo de acuerdo a parámetros de sostenibilidad. Así, por ejemplo, en 2013 fue pionera a nivel mundial en la utilización de pluma reciclada como relleno en sus productos y en 2018 fue la primera marca española de outdoor en eliminar por completo los PFCs (sustancias nocivas para la naturaleza) de sus tratamientos de repelencia al agua.
Etiqueta de Commitment
Actualmente todos sus productos llevan la etiqueta de Commitment, lo que certifica que cada prenda ha sido fabricada con materiales reciclados, biodegradables naturales, algodón orgánico o materiales certificados Bluesign u Oeko Tex. Entre los materiales que recicla para hacer sus prendas se encuentran: alfombras, redes de pesca, botellas de plástico, plástico recogido del mar, pluma, posos de café, lana y lana de oveja latxa, prendas en desuso o cáscaras de nueces.
Algunos de estos materiales han sido los protagonistas de sus proyectos singulares Redcycle, Nutcycle, Seacycle, Artileshell o Wearcycle, con los que la marca ha querido mostrar cómo se pueden transformar materiales en desuso y darles una nueva vida convirtiéndolos en prendas de gran calidad y buen diseño. Asimismo, utiliza tratamientos antibacterianos bideogradables.
Además, pertenece al European Outdoor Group, que incluye a las marcas de Outdoor y montaña más importantes del mundo, que colaboran de una forma constructiva y positiva en la promoción de los intereses comunes del sector del Outdoor europeo. A parte, es uno de los miembros del consejo de EOCA, European Outdoor Conservation Association, asociación sin ánimo de lucro que ha repartido desde 2006 más de 2M€ en proyectos de conservación medio ambiental.
También, es uno de los miembros fundadores y uno de los miembros del consejo de IGOT, It’s Great Out There, asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es fomentar la práctica de actividades al aire libre con el objetivo de luchar contra los fenómenos de sedentarismo y de esta forma mejorar la calidad de vida y la socialización de las personas. Igualmente, patrocina eventos y deportistas de primer nivel.