Ternua Group implementa la innovadora y novedosa tecnología sostenible anti-olor “heiq mint” en las prendas de sus marcas Ternua y Lorpen

 Tiempo de lectura: 5 minutos

Ternua Group implementa la innovadora y novedosa tecnología sostenible anti-olor “heiq mint” en las prendas de sus marcas Ternua y Lorpen
Ternua y Lorpen, las marcas de outdoor de la compañía Ternua Group, siempre a la vanguardia en tecnología y sostenibilidad aplicada a producto, han introducido el innovador y novedoso tratamiento anti-olor HeiQ fresh mint en prendas de próximas colecciones.

14 de diciembre de 2022

Ternua Group implementa la innovadora y novedosa tecnología sostenible anti-olor “heiq mint” en las prendas de sus marcas Ternua y Lorpen

Se trata de una técnica pionera en eliminar olores utilizando componentes orgánicos en vez de metales pesados y viene del derivado del aceite esencial de la menta. Su eficacia es de larga duración puesto que se regenera en cada lavado. Ternua ha implementado este tratamiento en su nueva línea de baselayers SEAL de su colección otoño-invierno 2023, compuesta por camisetas y mayas primera capa para hombre y mujer, y Lorpen en sus calcetines Altair que se comercializarán en primavera-verano 2024.

HeiQ acaba de presentar esta avanzada tecnología en la feria ISPO y lo ha hecho a lo grande puesto que ha coincidido que la prenda seamless de Ternua Seal L/S T-Shirt M&W, que lleva incorporado este innovador tratamiento, ha sido reconocida con un ISPO AWARD por su diseño único ya que, además de llevar HeiQ fresh mint, está fabricada con un tejido proveniente del reciclado de redes de pesca recogidas en España, hilos desarrollados a nivel nacional y cabe resaltar que están producida en sus propias instalaciones de Etxalar (Navarra).



Tecnología desarrollada por HeiQ

HeiQ es un colaborador de Ternua Group desde hace tiempo y desde la compañía destacan: “Nuestro objetivo es trabajar con proveedores de primer nivel que comparten nuestros valores y que nos proporcionan un nivel de tecnicidad premium y, cómo no, nos ayudan a reducir el impacto. En el caso de HeiQ es una tecnología anti-olor que hemos ido aplicando a prendas enfocadas a actividades intensas y que nos ha dado muy buenos resultados. Con HeiQ fresh mint, hemos dado un paso más en nuestra reducción de impacto ya que utilizamos la menta, un recurso natural. Una novedad a nivel mundial que hemos querido probar en productos donde sabemos que el control del olor es clave, destinados a deportes muy aeróbicos, donde la regulación del sudor es un factor fundamental. También, dada su eficacia, se puede reducir la frecuencia del lavado de los productos, algo que también suma a nuestro objetivo de reducir el impacto. Estamos seguros de que va a ser un éxito y que el consumidor va a estar muy contento con la eficacia de estos productos y de este tratamiento en concreto”.

El baselayer de Ternua y los calcetines de Lorpen, con la incorporación de esta tecnología HeiQ fresh mint, vienen a responder a la búsqueda incansable de ambas marcas por encontrar soluciones tecnológicas más saludables, que reduzcan el impacto de sus productos, apostando por el ecodiseño y aprovechando los recursos naturales a la hora de elaborar prendas, poniendo en valor la importancia del trabajo conjunto entre marcas y socios de innovación de la altura de HeiQ, que dan como resultado la creación de prendas innovadoras, técnicas, funcionales y respetuosas con el medio ambiente.

Ternua 

La marca de outdoor sostenible, que nació en 1994 en Arrasate y cuyo logo representa la cola de ballena, está presente a día de hoy en más de 20 países de Europa, Asia y América. Su historia parte de un nombre y logo inspirados en las aventuras de los balleneros vascos que iban a Terranova hace más de 500 años. Sus creadores escriben entonces un nuevo relato, creando una colección para la montaña con la pretensión de devolver a la naturaleza lo que le fue arrebatado. Con esta visión, apadrina junto con la asociación WDC cuatro ballenas (Bat, Half Moon, Navaho y Buckshot).

Siguiendo su filosofía, ya en su primera colección incluyeron polares hechos con botellas de plástico reciclado en un momento en el que la industria textil todavía no era consciente del impacto tan negativo de su actividad en el medio ambiente.

Desde entonces, Ternua ha ido dando pasos en materia de innovación sostenible, diseñando y produciendo de acuerdo a parámetros de sostenibilidad. Así, por ejemplo, en 2013 fue pionera a nivel mundial en la utilización de pluma reciclada como relleno en sus productos y en 2018 fue la primera marca española de outdoor en eliminar por completo los PFCs (sustancias nocivas para la naturaleza) de sus tratamientos de repelencia al agua.

Etiqueta de Commitment

Actualmente todos sus productos llevan la etiqueta de Commitment, lo que certifica que cada prenda ha sido fabricada con materiales reciclados, biodegradables naturales, algodón orgánico o materiales certificados Bluesign u Oeko Tex. Entre los materiales que recicla para hacer sus prendas se encuentran: alfombras, redes de pesca, botellas de plástico, plástico recogido del mar, pluma, posos de café, lana y lana de oveja latxa, prendas en desuso o cáscaras de nueces.

Algunos de estos materiales han sido los protagonistas de sus proyectos singulares Redcycle, Nutcycle, Seacycle, Artileshell o Wearcycle, con los que la marca ha querido mostrar cómo se pueden transformar materiales en desuso y darles una nueva vida convirtiéndolos en prendas de gran calidad y buen diseño. Asimismo, utiliza tratamientos antibacterianos bideogradables.

Además, pertenece al European Outdoor Group, que incluye a las marcas de Outdoor y montaña más importantes del mundo, que colaboran de una forma constructiva y positiva en la promoción de los interés comunes del sector del Outdoor europeo.

A parte, es uno de los miembros del consejo de EOCA, European Outdoor Conservation Association, asociación sin ánimo de lucro que ha repartido desde 2006 más de 2M€ en proyectos de conservación medio ambiental. También, es uno de los miembros fundadores y uno de los miembros del consejo de IGOT, It’s Great Out There, asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es fomentar la práctica de actividades al aire libre con el objetivo de luchar contra los fenómenos de sedentarismo y de esta forma mejorar la calidad de vida y la socialización de las personas. Igualmente, patrocina eventos y deportistas de primer nivel.

Lorpen 

Lorpen es una de las principales marcas mundiales de calcetín técnico diseñado para actividades outdoor, especialmente esquí, montañismo y alpinismo. Líder nacional, con implantación propia en Norte América y presencia en más de 60 países a través de agentes y distribuidores, en los últimos años ha tenido una evolución creciente en su nivel de ventas. Actualmente, realiza un 70% de sus ventas fuera de España.

Se caracteriza por ser pionera en desarrollar tecnología punta propia para su producto: fue la primera marca en el sector en introducir por primera vez tres capas de hilo diferentes en un mismo calcetín (tecnología T3), algo que le ha situado en la cima de este nicho de mercado, siendo actualmente el líder indiscutible de su segmento. Asimismo, fue pionera en introducir la costura plana en la puntera, gracias a una costura punto por punto, algo que sólo ellos pueden hacer en su planta de Etxalar.

Todos sus hilos son reciclados o sostenibles

En su colección de invierno 2023 todos los hilos son reciclados o sostenibles. A esto se suma que su fábrica posee la certificación medioambiental ISO 14001 y su energía eléctrica procede de fuentes renovables (placas de luz solar). No se utilizan químicos en los productos finales ni utilizan agua en exceso en sus procesos. También, su ubicación (Etxalar) permite al 95% de los trabajadores acudir a trabajar en bicicleta o andando.

Todas las bolsas de plástico que se utilizan en la fábrica se producen con materiales reciclados y todas las cajas contienen un 60% de materiales reciclados. A nivel de producto, todos los materiales utilizados se tiñen y tejen en Europa y cuentan con la certificación Oeko-Tex, que avala que los calcetines no contienen sustancias perjudiciales en ninguna de sus partes. Todos estos avances en sostenibilidad van en línea a los valores de la compañía a la que pertenece desde 2014, Ternua Group.

A nivel de patrocinios, Lorpen protege los pies de deportistas de alto nivel como Gerlinde Kaltenbrunner y Alberto Iñurrategi, así como el de los monitores de esquí y snowboard de las estaciones de Estados Unidos como sponsor técnico de la PSIA-AASI (Professional Ski Instructors of America and the American Association of Snowboard Instructors).

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar