Ternua triunfa en los Ispo Awards 2022 con tres prendas premiadas por su diseño innovador, funcional y sostenible

 Tiempo de lectura: 5 minutos

Ternua triunfa en los Ispo Awards 2022 con tres prendas premiadas por su diseño innovador, funcional y sostenible
● Denominados los “Oscars” del deporte, son los premios más prestigiosos de la industria del outdoor.

  ● Un jurado de expertos internacionales ha escogido la Agile Hybrid Jacket M&W, el Race Pant M&W y la baselayer Seal L/S T-Shirt M&W de entre 57 prendas finalistas.

  ● Estos 3 ISPO AWARDS se suman a los 6 anteriores (2002, 2016, 2017, 2019 y 2021), además de un Outdoor Industry Award en 2017.

 

27 de noviembre de 2022

Ternua triunfa en los Ispo Awards 2022 con tres prendas premiadas por su diseño innovador, funcional y sostenible

Ternua acaba de conseguir 3 ISPO AWARDS, considerados los premios más importantes de la industria del deporte, que tienen lugar cada año en el marco de la feria ISPO, la cita de referencia para el sector del retail deportivo y que este año se celebrará del 28 al 30 de noviembre en Munich.

Concretamente, el jurado, compuesto por cerca de medio centenar de expertos del sector de diferentes países y disciplinas, ha elegido la Agile Hybrid Jacket M&W, el Race Pant M&W y la baselayer Seal L/S T-Shirt M&W de entre 57 prendas finalistas por el alto grado de innovación sostenible aplicado a producto que, en el caso de Ternua, algo que lleva haciendo desde sus orígenes.



Agile Hybrid Jacket M&W

La Agile Hybrid Jacket M&W es una de las novedades que Ternua presentará en la feria ISPO dentro de su colección Otoño-Invierno 2023, concretamente pertenece a su línea Adrenalite, enfocada a deportes outdoor muy aeróbicos tipo Trail running, skimo, escalada, e-biking o hiking ligero.

Esta segunda capa super ligera y versátil, apta para las 4 estaciones del año, aporta termicidad en actividades intensas gracias a la combinación del tejido Warmshell Breathe como aislante, Pertex Quantum Air en el pecho (para proteger al deportista del viento) y el Warmshell en la estructura (para expulsar el sudor y mantener el cuerpo seco).

Además, es PFC free. Su peculiaridad es que es una chaqueta muy técnica fabricada al 100% en poliéster reciclado (monomaterial), incluso las cremalleras y la cinta de las cremalleras y, por tanto, reciclable al 100% al final de su ciclo de vida (fomentando los procesos circulares). En esta chaqueta se demuestra que la sostenibilidad se puede integrar en prendas versátiles destinadas al rendimiento.

Race Pant M&W

En el Race Pant M&W, también perteneciente a la gama Adrenalite de la colección del próximo invierno, el jurado ha apreciado la robustez de la prenda, diseñada para durar y, también, su funcionalidad y tecnicidad, gracias uso del tejido Stormfleece Pro reciclado, sin membrana, pero muy resistente al viento, agua y frío, que se combina además con un tratamiento de repelencia al agua PFC free. Stormfleece™ es una tecnología patentada por Singtex que combina tecnología en un solo tejido. La parte exterior es especialmente resistente al viento y la lluvia y la parte interior suave y cálida.

El hecho de que el tejido sea tan funcional con una sola capa permite a Ternua minimizar el consumo de material y, además, gracias a la estructura de tejido, que es muy duradera y menos propensa a la pérdida de fibras y la emisión de microfibras, la marca está aportando en la lucha contra la generación de microplásticos.

Baselayer Seal L/S T-Shirt M&W

La tercera prenda premiada ha sido el baselayer Seal L/S T-Shirt M&W, una camiseta interior única en el mercado. Muy ligera, sin costuras y fabricada con poliamida reciclada proveniente del proyecto Redcycle, es una pieza singular porque, además, lleva el innovador y novedoso tratamiento anti-olor HeiQ fresh mint, una técnica pionera en eliminar olores utilizando componentes orgánicos en vez de metales pesados y que viene del derivado del aceite esencial de menta. Muy transpirable y de rápido secado, está enfocada a actividades muy intensas de corta-media duración.

Para Ternua éste es un premio doble ya que se valora, por un lado, que está fabricada en cercanía -redes de pesca recogidas en el Cantábrico, hilos desarrollados a nivel nacional y producción en sus propias instalaciones de Etxalar (Navarra)- y, por otro lado, se reconoce el conocimiento y la tecnología desarrollada durante 30 años en su fábrica de Navarra donde Ternua Group produce sus calcetines y sus prendas seamless.

Sostenibilidad y funcionalidad

Desde Ternua destacan: “Son muy buenas noticias para Ternua ya que avanzamos en sostenibilidad, sin perder funcionalidad, y lo hacemos de forma innovadora, siendo reconocidos a nivel internacional.”

Estos productos, que forman parte de la nueva generación de prendas que están marcando las tendencias en innovación textil y sostenibilidad del sector deportivo del outdoor, tendrán un lugar muy especial en el stand de Ternua en ISPO (A3-508) y luego ya estarán a la venta partir de septiembre de 2023.

Estos tres ISPO AWARDS se suman a los anteriormente conseguidos. En 2021 Ternua obtuvo dos premios, uno por Rakaposhi, la chaqueta de alpinismo más transpirable del mercado, y otra por Miquelon, la chaqueta urbana biodegradable que representa la historia de la marca. En 2019, la marca recibió un ISPO AWARD por su buzo de esquí de montaña hecho con redes de pesca en desuso proveniente de su proyecto Redcycle. En 2017 el jurado escogió la chaqueta “Craddle”, hecha en su totalidad con materiales reciclados y, a su vez, reciclables como merecedora del premio.

En 2016 Ternua se hizo con un ISPO AWARD por las chaquetas “Terranova” y “South River”, diseñadas con GORE TEX y con relleno de pluma reciclada. Y en 2002 la marca vasca se estrenó en estos premios por la chaqueta salvavidas con sistema «Safe Sail System» diseñada para perscadores. Estos ocho galardones, junto a un Outdoor Industry Award en 2017, vienen a confirmar el gran trabajo desarrollado por el departamento de I+D de Ternua Group, siempre a la vanguardia de las tendencias del outdoor a nivel mundial.

Ternua 

La marca de outdoor sostenible, que nació en 1994 en Arrasate y cuyo logo representa la cola de ballena, está presente a día de hoy en más de 20 países de Europa, Asia y América. Su historia parte de un nombre y logo inspirados en las aventuras de los balleneros vascos que iban a Terranova hace más de 500 años.

Sus creadores escriben entonces un nuevo relato, creando una colección para la montaña con la pretensión de devolver a la naturaleza lo que le fue arrebatado. Con esta visión, apadrina junto con la asociación WDC cuatro ballenas (Bat, Half Moon, Navaho y Buckshot).

Siguiendo su filosofía, ya en su primera colección incluyeron polares hechos con botellas de plástico reciclado en un momento en el que la industria textil todavía no era consciente del impacto tan negativo de su actividad en el medio ambiente. Desde entonces, Ternua ha ido dando pasos en materia de innovación sostenible, diseñando y produciendo de acuerdo a parámetros de sostenibilidad.

Así, por ejemplo, en 2013 fue pionera a nivel mundial en la utilización de pluma reciclada como relleno en sus productos y en 2018 fue la primera marca española de outdoor en eliminar por completo los PFCs (sustancias nocivas para la naturaleza) de sus tratamientos de repelencia al agua.

Etiqueta de Commitment

Actualmente todos sus productos llevan la etiqueta de Commitment, lo que certifica que cada prenda ha sido fabricada con materiales reciclados, biodegradables naturales, algodón orgánico o materiales certificados Bluesign u Oeko Tex. Entre los materiales que recicla para hacer sus prendas se encuentran: alfombras, redes de pesca, botellas de plástico, plástico recogido del mar, pluma, posos de café, lana y lana de oveja latxa, prendas en desuso o cáscaras de nueces.

Algunos de estos materiales han sido los protagonistas de sus proyectos singulares Redcycle, Nutcycle, Seacycle, Artileshell o Wearcycle, con los que la marca ha querido mostrar cómo se pueden transformar materiales en desuso y darles una nueva vida convirtiéndolos en prendas de gran calidad y buen diseño. Asimismo, utiliza tratamientos antibacterianos bideogradables.

Además, pertenece al European Outdoor Group, que incluye a las marcas de Outdoor y montaña más importantes del mundo, que colaboran de una forma constructiva y positiva en la promoción de los interés comunes del sector del Outdoor europeo. A parte, es uno de los miembros del consejo de EOCA, European Outdoor Conservation Association, asociación sin ánimo de lucro que ha repartido desde 2006 más de 2M€ en proyectos de conservación medio ambiental.

También, es uno de los miembros fundadores y uno de los miembros del consejo de IGOT, It’s Great Out There, asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es fomentar la práctica de actividades al aire libre con el objetivo de luchar contra los fenómenos de sedentarismo y de esta forma mejorar la calidad de vida y la socialización de las personas. Igualmente, patrocina eventos y deportistas de primer nivel.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias