En la colección otoño-invierno 2021-2022, Ternua ha incluido prendas hechas con materiales sostenibles muy innovadores, incluyendo nuevos tejidos y rellenos: desde chaquetas con tejido Stormfleece Pro, que ofrece protección contra viento y agua al mismo tiempo, sin perder transpirabilidad, y que no suelta apenas fibras en el lavado de la prenda (WINDGI JKT), hasta chaquetas con relleno Fellex Eco alternativo al plumón proveniente de basura post industrial (MIRBO JKT), pasando por jeseys con eco merino wool reciclado (DANGALI y BENALLA) o pantalones hechos de cáñamo, una fibra textil de origen vegetal de tacto suave y muy resistente.
Cuidado del medio ambiente
Al mismo tiempo son reseñables las prendas de esta línea provenientes de sus proyectos singulares: REDCYCLE (2015) de reciclado de redes de pesca abandonadas en el Cantábrico con las que Ternua ha elaborado chaquetas aislantes y térmicas (MURRAY JKT) así como pantalones, incluidos en esta gama Spirit Outdoors Otoño Invierno 2021; NUTCYCLE (2018) de reciclado de cáscaras de nueces de las sidrerías guipuzcoanas con las que la marca ha diseñado camisetas tintadas naturalmente y que, además, ha evolucionado a otros residuos agrícolas no comestibles como las olivas, la remolacha o las cáscaras de castaña, ofreciendo a las prendas unos tonos tierra, suaves y respetuosos con la naturaleza (MALBON T SHIRT).
Otro de los proyectos que tiene su muestra en esta gama de prendas es SEACYCLE (2019), a través del cual Ternua recuperó plástico del mar que, mezclándolo con plástico PET, ha podido elaborar una serie de camisetas de gran calidad (DOBBYN T SHIRT). Y, por último, ARTILESHELL (2020), la iniciativa mediante la que Ternua ha dado una segunda vida al residuo de lana de oveja latxa (la autóctona de País Vasco) y que ha convertido en un relleno ligero, compactable y regulador de la temperatura, incluido en chaquetas de estilo urbano con mensaje (WILLOWS JKT).
PFC free
Todas las prendas que llevan tratamiento de repelencia al agua son PFC free, es decir, sin sustancias nocivas para la naturaleza (algo que Ternua viene haciendo desde 2018 cuando se convirtió en la primera marca española de outdoor en eliminar por completo los PFCs de sus tratamientos de repelencia al agua).
Se trata, en definitiva, de una colección con personalidad propia, casual, con prendas muy funcionales, polivalentes y sostenibles, que protegen a las personas y al medio ambiente al mismo tiempo, y que estarán en los diferentes puntos de venta a partir de este mes de septiembre.
Ternua
Es una marca que diseña y produce ropa técnica de outdoor. Comercializa sus prendas a nivel nacional e internacional, estando presente en más de 20 países de Europa, Asia y América. Pertenece al European Outdoor Group, que incluye a las marcas de Outdoor y montaña más importantes del mundo, que colaboran de una forma constructiva y positiva en la promoción de los interés comunes del sector del Outdoor europeo. A parte es uno de los miembros del consejo de EOCA, European Outdoor Conservation Association, asociación sin ánimo de lucro que ha repartido desde 2006 más de 2M€ en proyectos de conservación medio ambiental.
Asimismo, es uno de los miembros fundadores y uno de los miembros del consejo de IGOT, It’s Great Out There, asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es fomentar la práctica de actividades al aire libre con el objetivo de luchar contra los fenómenos de sedentarismo y de esta forma mejorar la calidad de vida y la socialización de las personas. Además, patrocina eventos y deportistas de primer nivel.
Sostenibilidad
A nivel de producto, Ternua diseña y produce de acuerdo con parámetros de sostenibilidad. El 100% de su colección textil OI 2021-2022 es PFC free (de hecho, Ternua fue la primera marca española de outdoor en eliminar por completo los PFCs de sus tratamientos de repelencia al agua en 2018) y Commitment, lo quecertifica que la prenda ha sido fabricada con materiales reciclados, biodegradables naturales, con algodón orgánico o con materiales certificados Bluesign.
Cabe destacar que, en la colección OI 2021, como materiales reciclados utilizados se pueden encontrar alfombras, redes de pesca, botellas de plástico, plástico recogido del mar, pluma, posos de café, lana y lana de oveja latxa (autóctona del País Vasco), prendas en desuso o cáscaras de nueces. Asimismo, utiliza tratamientos antibacterianos bideogradables. Otro dato a resaltar es que fue pionera en la utilización de pluma reciclada Neokdun en todos sus productos de pluma y en aplicar un tratamiento hidrófugo a la pluma reciclada libre de PFC.