Aitex: Microplásticos, el nuevo reto ambiental del sector textil

 Tiempo de lectura: 3 minutos

Aitex
El sector textil necesita abordar de forma activa la problemática de los microplásticos, minimizando el impacto ambiental del sector y haciendo productos más sostenibles como hecho diferenciador de la industria textil española en un marco global.

24 de septiembre de 2021

Aitex

Actualmente existe una problemática entorno al uso y gestión que realizamos de los plásticos y su impacto sobre el medio ambiente. Una parte de esta problemática son los microplásticos, pequeños fragmentos, inferiores a 5 mm no biodegradables. Los microplásticos son considerados un contaminante emergente por parte de la UE, ya que su presencia en el medio ambiente y en los organismos ha sido reconocida recientemente. El pequeño tamaño de algunos microplásticos les permite atravesar las membranas celulares y acumularse en los organismos, produciendo una bioacumulación a lo largo de la cadena trófica hasta llegar a los humanos, suponiendo un grave riesgo para la salud.

Los productos textiles en general, son responsables de parte de esta problemática

Los productos textiles en general, son responsables de parte de esta problemática, ya que son una de las fuentes de emisión de microfibras, algunas de las cuales pueden considerarse microplásticos, si son de origen sintético no biodegradable, como las poliamidas o los poliésteres. Las emisiones de microfibras se producen tanto durante el proceso productivo textil, como durante la vida útil de los productos terminados, a través de los procesos de lavado y secado de los mismos. Los sistemas de depuración de las aguas residuales industriales y domésticas retienen buena parte de estos microplásticos, pero otra parte escapan, llegando a los ríos y finalmente a los mares, depositándose en los ecosistemas naturales.

Detectar y cuantificar la contaminación por microplásticos supone un auténtico reto tecnológico. La diversidad en cuanto a la composición, tamaños, morfología y origen de estas partículas dificulta su caracterización y cuantificación. 

Fotomicrografía óptica de microplásticos procedentes de una depuradora industrial textil.
Fotomicrografía óptica de microplásticos procedentes de una depuradora industrial textil.

Fotomicrografía óptica microplásticos emitidos tras el lavado de prendas acabadas.
Fotomicrografía óptica microplásticos emitidos tras el lavado de prendas acabadas.

El sector textil necesita abordar de forma activa la problemática de los microplásticos

AITEX forma parte de los comités técnicos de normalización, tanto nacionales (CTN040/GT10 “Microplásticos de origen textil”) como internacionales (CEN-TC248-WC37 y ISO/TC38/WG34), para el establecimiento de metodologías comunes que permitan determinar las emisiones de microplásticos de los productos textiles.

El sector textil necesita abordar de forma activa la problemática de los microplásticos, minimizando el impacto ambiental del sector y haciendo productos más sostenibles como hecho diferenciador de la industria textil española en un marco global.

Como respuesta a esta necesidad, AITEX está trabajando en diferentes proyectos, de los cuales se adjunta seguidamente una pequeña descripción:

– Establecer metodologías que permitan caracterizar y cuantificar las emisiones de microplásticos. Estas metodologías están en consonancia con los últimos avances científicos, y presentan soluciones adaptadas a las necesidades de cada industria permitiendo monitorear los microplásticos emitidos al medio ambiente.

– Reducir el impacto de los microplásticos de origen textil. AITEX mantiene su compromiso con la sostenibilidad del sector, adaptando los procesos productivos para minimizar la emisión de microplásticos textiles, así como en el tratamiento de las aguas residuales textiles, incluyendo nuevas tecnologías de tratamiento de aguas capaces de retener los microplásticos presentes en los efluentes, evitando que estos lleguen a los ecosistemas acuáticos.

– Desarrollando materiales más sostenibles que sustituyan a los materiales sintéticos no biodegradables por otros más biodegradables dotados de las mismas prestaciones

Abordar la problemática de los microplásticos textiles requiere la aplicación de soluciones innovadoras en toda la cadena de producción. Unas innovaciones que deberán ser adaptadas a la casuística de cada una de las empresas y que ayudarán al sector a incrementar su sostenibilidad y su competitividad frente a otros mercados.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias