Jóvenes diseñadores del mediterráneo presentan en Igualada prototipos innovadores de moda, en el marco del proyecto europeo CRE@CTIVE

 Tiempo de lectura: 4 minutos

Jóvenes diseñadores del mediterráneo presentan en Igualada prototipos innovadores de moda, en el marco del proyecto europeo CRE@CTIVE
● Centros de investigación de Italia, Egipto, Jordania, Túnez,Palestina, además de catalanes, lideran este proyecto europeo para innovar en el sector de la moda.

  ● Ayer se ha inaugurado la  exposición de prototipos que se podrá visitar en el Igualada Fashion Lab hasta el día 1 de diciembre.

25 de noviembre de 2022

Jóvenes diseñadores del mediterráneo presentan en Igualada prototipos innovadores de moda, en el marco del proyecto europeo CRE@CTIVE

Los jóvenes diseñadores seleccionados para participar en el proyec to europeo CRE@CTIVE han presentado en Igualada esta semana sus creaciones innovadoras, que deben servir para introducir la in- novación en el sector textil-moda del mediterráneo.

Desde sus países de origen, los dieciséis jóvenes ganadores habían ideado productos como un chaleco inteligente calefactable, tintas vegetales para piezas de punto,biotejidos a partir de residuos de la agricultura o de la producción del corcho, bufandas hechas a mano por mujeres palestinas mezclando técnicas antiguas y modernas, una plataforma para probarse virtualmente la ropa, una gama de colorantes procedentes de residuos de hortalizas, o una colección hecha de residuos de velas de nylon que no searruga, entre otros.



Mediterranean Cre@ctive Days

Aunque debido a las dificultades en la obtención de visados no se han podido desplazarlos dieciséis, sí lo ha hecho una nutrida representación de los jóvenes diseñadores seleccionados, procedentes de países como Palestina, Egipto, Italia y Túnez. El miércoles visitaron varias empresas textiles igualadinas y este jueves 24 de noviembre han presentado sus proyectos en el Igualada Fashion Lab de Igualada en el marco de la jornada Mediterranean Cre@ctive Days.

La jornada, que ha contado con numerosos representantes de empresas e instituciones del territorio, ha sido introducida por la ponencia “Digitalización para romper fronteras en la industria de la moda” a cargo de Jordi Balsells, ex directivo de marcas tan relevantes como Sita Murt, Desigual y Fútbol Club Barcelona. A continuación, los jóvenes han presentado sus prototipos, acompañados  por la responsable del programa ENI CBC MED Joumana Sweiss, de la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Igualada, Patricia Illa, y del vicepresidente de Modacc, Bernat Biosca.

Todos ellos han inaugurado la exposición de los prototipos, que estará abierta al público en la sede de Igualada Fashion Lab (antigua fábrica Vives Vidal) hasta el día 1 de diciembre.

Los dieciséis ganadores trabajarán desde ahora y hasta el mes de mayo de 2023 en laboratorios textiles de todo el mediterráneo donde desarrollarán sus prendas físicas, algunas de las cuales se espera que se puedan comercializar. El objetivo del proyecto es que se conviertan en 16 start-ups que se traduzcan en al menos 24 nuevos puestos de trabajo directos a largo plazo.

CRE@CTIVE, una inyección de creatividad  en el textil del mediterráneo

El proyecto europeo CRE@CTIVE aborda los principales retos de los sectorestradicionales del tex til, el calzado, la confección y la piel en la región mediterránea, y lohace poniendo la creatividad y la innovación en el centro y construyendo vínculos entreempresas y clusters creativos.

Cuenta con un presupuesto de 3,2 millones de euros -de los que 2’9 son financiados por la Unión Europea en el marco del programa ENI CBC Mediterranean Sea Basin- y tiene una duración de 30 meses. Está impulsado por el Clúster catalán de la moda MODACC, el Instituto Tecnológico Textil AITEX, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial IVACE, el consorcio ARCA y el Ayuntamiento de Prato (Italia), el Monasterio El-Fejja Competitiviness Pole (MFCPOLE) de Túnez, The Leaders Fondation y la HCIE de Palestina, la Confederación CEEBA y laCámara de Comercio de Alejandría de Egipto, y el Consejo Superior de Ciencia y Tecnología HCST de Jordania.

  • AITEX Textile Research Institute, Spain
  • ARCA Consortium, Italy
  • Municipality of Prato (MoP), Italy
  • Monastir El-Fejja Competitiviness Pole (MFCPOLE), Tunisia
  • The Leaders Foundation, Palestine
  • Higher Council for Innovation and Excellence (HCIE),Palestine
  • Confederation of Egyptian European Business Association (CEEBA), Egypt
  • Catalan Fashion Cluster (MODACC), Spain
  • Valencian Institute of Business Competitiveness (IVACE), Spain
  • The Higher Council for Science and Technology (HCST), Jordan
  • Alexandria Chamber of Commerce, Egypt

Más información: www.enicbcmed.eu/projects/creactive

Proyectos seleccionados

Estos son los 16 proyectos seleccionados, agrupados porlos diferentes L@Bs de los países desde los que se hantrabajado:

  • Design-L@B (Ramallah, Palestina)
    • “Modernización de la Palestina craftmanship en RTW fashion” de Sara Jayyusi (Jordania) y MeeraAlbaba (Palestina). Proponen  crear una colección dondese destaque la artesanía local del bordado y del cueroutilizando materiales sostenibles.
    • “Exchange Knowledge in Marketing leather products”
      de Saad Ghanem (Palestina) y Julián Sanudo (España). Proponen intercambiar conocimientos, ideas y técnicas para desarrollar nuevos productos creativos yartesanales de cuero.
    • “Nadia”
      de Sireen Nijeem (Palestina). Propone confeccionar bufandas y fulares hechos a manode Galilea para mujeres, donde se mezcle la era moderna con la tradición.
  • Net-L@B (Alejandría, Egipto)
    • “Using agricultura waste to produce natural fabric alternatives”
      de Moushira Alamarawy (Egipto). Propone fabricar bio-textiles (textiles no tejidos) a partir de fibras egipcias procedentes de residuos agrícolas.
    • “Moda-ty virtual try on”
      de Mahmoud Soliman (Egipto). Propone desarrollar unaplata- forma que permita a los clientes probarsevirtualmente los pro- ductos tomándose únicamente unafotografía con sus teléfonos móviles.
  • Eco-L@B (Alicante, España)
    • “From Waste to Color”
      de Almudena Cerezo Araujo (España) y Sté Mongi(Túnez). Proponen crear una colección creativa dondese emplearán tintes vegetales en prendas de puntohechas de lana y crearán un lista- do de productores decolorantes a partir de residuos vegetales.
    • “And then what?”
      de María Llinares Torregrosa (España) y Brada Jlassi (Túnez). Proponen crear una colección hecha a través de tejidos recicla- dos de fibras mixtas, colaborando con un grupo de mujeres que reciclan ropa de una manera creativa
    • “Trasmuta”
      de Andrea Coderch Valor (España) y Hernan Gonzalo Villa (España). Proponen crearuna colección de prendas urbanas hechas de materiales reciclados que permita a los viajeros llevar con ellos todo lo que necesiten, ahorrando espacio.
  • Make-L@B (Sicilia, Italia)
    • “Ama Re”
      de Mattia Piazza (Italia). Propone crear una colección cápsula sostenible y sin génerohecha por sicilianos que aman el mar.
    • “Wind scraps”
      de Ilaria Maria Sposito (Italia). Propone crear una colección cápsula de accesorioshechos a partir de desechos de velas fabrica- das en nailon ligero, resistente y adaptable, que no se arrugan cuando se doblan.
  • Techno-L@B (Monastir, Túnez)
    • “Educational clothing and accessories”
      de Mhenni Farouk (Túnez). Propone crear NATDYES, una gama de colorantes procedentes de desperdicios dehortalizas.
    • “Vest go”
      de Oumaima Dhaouadi (Túnez). Propone desarrollar un chaleco conectado inteligentemente, con múltiples funciones (calefactable, control remoto GPS y cargaportátil).
    • “TCFL Digitalization and Collaboration Platform”
      de Mohamed Kharrat (Túnez). Propone desarrollar un escáner 3D automático y de altacalidad.
  • Heri-L@B (Prato, Italia)
    • “LOTTOZERO: Heritage design studio”
      de Tessa Moroder (Italia). Propone crear un innovador servicio de diseño patrimonial conarchivos digitales y físicos
    • “A sustainable history repeating, el nou Prato Carded Fabric” de Francesca Nardi(Italia). Propone emplear recursos textiles pa trimoniales actualizándolos y renovándolos en nuevos productos con patrones de alta calidad.
    • “Waste to Wear-Hacking Traditiuon”
      de Fabio Molinas (Italia). Los residuos de la producción de corcho  y las fibras textiles recicladas convergen para crear una moda más sostenible gracias al “know-how” local.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias