Rafael Climent inaugura en INESCOP una planta de reciclaje para los sectores del calzado, textil y juguete

 Tiempo de lectura: 3 minutos

Rafael Climent inaugura en INESCOP una planta de reciclaje para los sectores del calzado, textil y juguete
El Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha inaugurado en Elda, ante un centenar de empresarios y empresarias del sector del calzado, textil y juguete, el Demostrador Industria Circular, un espacio único en Europa que recupera residuos de calzado, textil y juguete y los convierte en recursos para la fabricación de productos con un bajo impacto ambiental. El Demostrador ha sido desarrollado por INESCOP, AITEX y AIJU y ha contado con la financiación del IVACE y los Fondos FEDER.

3 de mayo de 2022

Rafael Climent inaugura en INESCOP una planta de reciclaje para los sectores del calzado, textil y juguete

INESCOP, Centro Tecnológico del Calzado, AITEX, Centro Tecnológico del Textil, y AIJU, Centro Tecnológico del Juguete, gracias a una financiación de más de 741.000 euros de la unidad de Innovación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y la cofinanciación europea (Fondos FEDER), ponen en marcha el “Demostrador de Industria Circular”, una planta piloto innovadora para la recuperación de residuos y su transformación en materias primas que sirvan para fabricar productos con bajo impacto ambiental.

Cuando la “Estrategia Española de Economía Circular” identificó a los sectores del calzado, textil y juguete como prioritarios, INESCOP, AITEX y AIJU, asumieron el reto de ayudar a las empresas a impulsar un modelo de producción y consumo responsable que minimizase la generación de residuos, a la vez que potenciase su revalorización y reciclado al final de su vida útil.

“Demostrador de Industria Circular”: la primera planta piloto de España y Europa capaz de reciclar los productos multicomposición

Así fue como surgió el “Demostrador de Industria Circular”, la primera planta piloto de España y Europa capaz de reciclar los productos multicomposición (aquellos que emplean, de media, unos 40 materiales diferentes) que terminan en vertederos o incinerados. De hecho, se estima que, al año, en la Comunidad Valenciana, solo el 5 % de los residuos de calzado, textil y juguete, son reciclados.

A nivel nacional, la estimación es que, alrededor de 3 millones de toneladas de residuos de calzado, textil y juguete, acaban en vertederos. Estos residuos proceden, en su mayoría, de excedentes de fabricación y posconsumo, una vez que han llegado al fin de su vida útil.

A estos datos habría que añadir que las tendencias auguran que el consumo de calzado, textil y juguete se multiplicará para el año 2050, necesitando la capacidad de tres planetas Tierra para poder servir a nuestras necesidades.

La complejidad del reciclado del calzado, textil y juguete

En la actualidad, la valorización y el reciclado del calzado, textil y juguete son extremadamente complejos por ser productos multicomposición. Aunque la industria ha realizado grandes desarrollos en el reaprovechamiento de materiales monocomposición, era necesario dar solución a los residuos multicomposición, sobre todo en las fases de separación y clasificación.

Gracias al “Demostrador de Industria Circular”, ahora es posible separar y clasificar los residuos del calzado, textil y juguete, de forma que puedan ser transformados en materias primas de bajo impacto ambiental, creando así un modelo de negocio de economía circular con aplicaciones diversas intra e intersectorialmente.

Ley de residuos, escasez de materias primas y concienciación social

La nueva Ley de Residuos establece, para antes del año 2025, la obligatoriedad de recogida de residuos del sector textil y calzado. Además, se deberá reducir el peso de los residuos producidos en un 13 % para 2025 y en un 15 % para 2030.

Por otro lado, con la revalorización de estos residuos estaríamos minimizando la problemática de la escasez de materias primas y la dependencia de recursos externos a la Unión Europea. Además de concienciar a las empresas y sociedad de que la producción y consumo actual no son sostenibles; hasta la fecha, el modelo de producción dominante es el de extraer materias primas, producir productos, usarlos y tirarlos.

Esta planta permitirá la creación de ecosistemas industriales más resilientes y competitivos, con una menor dependencia de mercados externos, consiguiendo, además, crear comunidades e industrias más sostenibles.

Con el uso de esta tecnología, las empresas conseguirán reducir sus residuos, reutilizar sus excedentes, tanto para su propia fabricación, como para convertirlos en materias primas que puedan emplearse en otros sectores como el del mueble o automoción y , mejorar su huella de carbono, convirtiéndose así en una empresa circular.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias