El proyecto europeo CRE@CTIVE presenta en Igualada los proyectos de 16 jóvenes diseñadores y sus prototipos innovadores de moda

 Tiempo de lectura: 2 minutos

El proyecto europeo CRE@CTIVE presenta en Igualada los proyectos de 16 jóvenes diseñadores y sus prototipos innovadores de moda
● En el marco del proyecto europeo CRE@CTIVE, financiado por la UE, estos 16 jóvenes diseñadores del mediterráneo presentarán el próximo 24 de noviembre en Igualada sus prototipos innovadores de moda.

● Centros de investigación de Italia, Egipto, Jordania, Túnez y Palestina, además de catalanes, lideran este proyecto europeo para innovar en el sector de la moda.

● El 24 de noviembre se organiza una jornada abierta al público y la exposición de prototipos se podrá visitar en el Igualada Fashion Lab hasta el día 1 de diciembre.

16 de noviembre de 2022

El proyecto europeo CRE@CTIVE presenta en Igualada los proyectos de 16 jóvenes diseñadores y sus prototipos innovadores de moda

El proyecto europeo CRE@CTIVE para introducir la innovación en el sector textil-moda del mediterráneo ya tiene ganadores: 16 jóvenes diseñadores han sido seleccionados para poder hacer realidad sus creaciones innovadoras, que presentarán el próximo 24 de noviembre en Igualada en un acto abierto al público.

Desde sus países de origen, los dieciséis jóvenes ganadores han ideado productos como un chaleco inteligente calefactable, tintas vegetales para piezas de punto, biotejidos a partir de residuos de la agricultura o de la producción del corcho, bufandas hechas a mano por mujeres palestinas mezclando técnicas antiguas y modernas, una plataforma para probarse virtualmente la ropa, una gama de colorantes procedentes de residuos de hortalizas, o una colección hecha de residuos de velas de nylon que no se arruga, entre otros.



Del prototipo a la comercialización

Los dieciséis ganadores trabajarán desde ahora y hasta el próximo mes de mayo en laboratorios textiles de todo el mediterráneo donde desarrollarán sus prendas físicas, algunas de las cuales se espera que se puedan comercializar. El objetivo del proyecto es que se conviertan en 16 start-ups que se traduzcan en al menos 24 nuevos puestos de trabajo directos a largo plazo. Antes, estarán en el Igualada Fashion Lab de Igualada durante dos días -23 y 24 de noviembre- para conocer varias empresas textiles del territorio, presentar sus creaciones y exponer sus prototipos.

La presentación de los proyectos se hará en el marco de la Jornada Mediterranean Cre@ctive Days que tendrá lugar el jueves día 24 por la mañana, y se espera que reúna una nutrida representación empresarial e institucional.

Arrancará a las 11.30h con la ponencia “Digitalización para romper fronteras en la industria de la moda” a cargo de Jordi Balsells -exdirectivo de marcas tan relevantes como Sita Murt, Desigual y Fútbol Club Barcelona-, continuará con la presentación de los prototipos a cargo de los jóvenes diseñadores con el acompañamiento del alcalde de Igualada, Marc Castells, y el vicepresidente de Modacc, Bernat Biosca, y se cerrará con la inauguración de la exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 1 de diciembre. El acto, que se llevará a cabo principalmente en inglés, será abierto y gratuito, y se pide confirmación previa de asistencia por cuestiones de aforo al correo mcarbonell@modacc.cat.

¿Qué es CRE@ctive?

El proyecto europeo CRE@CTIVE aborda los principales retos de los sectores tradicionales del textil, el calzado, la confección y la piel en la región mediterránea, y lo hace poniendo la creatividad y la innovación en el centro y construyendo vínculos entre empresas y clústeres creativos.

Cuenta con un presupuesto de 3,2 millones de euros -de los que 2’9 son financiados por la Unión Europea en el marco del programa ENI CBC Mediterranean Sea Basin- y tiene una duración de 30 meses. Está impulsado por el Clúster catalán de la moda MODACC, el Instituto Tecnológico Textil AITEX, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial IVACE, el consorcio ARCA y el Ayuntamiento de Prato (Italia), el Monasterio El-Fejja Competitiviness Pole (MFCPOLE) de Túnez, The Leaders Fondation y la HCIE de Palestina, la Confederación CEEBA y la Cámara de Comercio de Alejandría de Egipto, y el Consejo Superior de Ciencia y Tecnología HCST de Jordania.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias