Aitex presenta los resultados del proyecto Chemup: obtención de hilo a partir de biopolímeros y PET reciclado químicamente

 Tiempo de lectura: 2 minutos

Aitex presenta los resultados del proyecto Chemup: obtención de hilo a partir de biopolímeros y PET reciclado químicamente
Con el proyecto CHEMUP, el equipo de I+D de AITEX ha validado el reciclado químico de residuos textiles a escala piloto. Este proceso permite reciclar los residuos un número infinito de veces sin perder sus propiedades.

26 de agosto de 2022

Aitex presenta los resultados del proyecto Chemup: obtención de hilo a partir de biopolímeros y PET reciclado químicamente

Motivaciones


Diferentes sectores industriales, tales como el sector textil, embalaje, automoción, construcción u otros, consumen importantes cantidades de polímeros sintéticos, donde su sistema actual de producción, distribución y uso opera de forma casi completamente lineal, siendo un modelo insostenible debido la generación y acumulación de residuos [1]. Además, la gran mayoría de los polímeros sintéticos están diseñados para brindar rendimiento y durabilidad, no para su degradabilidad y reciclabilidad, lo que ha provocado un enorme problema de acumulación de residuos en las últimas décadas. De hecho, a finales de 2018, de las 62 millones de toneladas producidas en Europa, únicamente se recuperaron el 47% de los residuos plásticos post-consumo, donde el 43% fueron incinerados, el 32% reciclados y el 25% depositados en vertederos o en el medio natural.[2]

[1] Ellen MacArthur Foundation 

[2] Plastics Europe

Objetivos


Con el propósito de impulsar y facilitar la transición industrial, desde el modelo lineal tradicional hasta un sistema industrial basado en la economía circular, el objetivo general del proyecto es la obtención de hilo a partir de:

  • Biopolímeros, tales como PHB, PBS y PLA.
  • Residuos textiles de PET reciclados químicamente mediante un proceso de glicólisis.

Con ello, se obtendrán fibras textiles capaces de ser transformadas en productos de alto valor añadido al final de su vida útil.

Valor y ventaja competitiva


  • Avance en la obtención de hilos sostenibles y respetuosos con el medioambiente, contribuyendo así a la implementación de un modelo de economía circular en el sector textil.
  • Obtención de cinta planta, hilos monofilamento y fibras multifilamento de PHB, siendo un material totalmente novedoso con propiedades prometedoras para la industria textil.
  • Los estudios realizados sobre el reciclado químico de residuos textiles han permitido aumentar el nivel de madurez de esta tecnología.

Resultados


Estrategia 1: uso de biopolímeros

Sector agrotextil

  • Monofilamento de PHB, a partir de un proceso de hilatura monofilamento, con títulos comprendidos entre 90-1600 dtex y una tenacidad cercana a 2.5 g/den.
  • Cinta plana de PHB, mediante un proceso de hilatura monofilamento, con un título de ~ 3100 dtex y una tenacidad a la rotura 20 cN/dtex.

Sector textil-moda

  • Hilos multifilamento (48 filamentos) con títulos cercanos a 180 dtex.

Estrategia 2: reciclado químico de PET

  • Obtención, aislamiento y purificación del monómero del PET mediante un proceso de glicólisis a escala piloto.
  • Obtención de PET reciclado químicamente a partir de residuos textiles.
  • Validación del proceso de reciclado químico de residuos textiles a escala piloto gracias a la obtención de nuevas fibras textiles.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias