El conseller Rafa Climent de la Generalitat Valenciana destaca que con el proyecto MASDE “Hemos impulsado con el sector un clúster textil fuerte, de vanguardia y resiliente”

 Tiempo de lectura: 3 minutos

El conseller Rafa Climent de la Generalitat Valenciana destaca que con el proyecto MASDE “Hemos impulsado con el sector un clúster textil fuerte, de vanguardia y resiliente"
● En el proyecto piloto MASDE han participado 60 empresas de hilatura y reparación de fibras, empresas de tejeduría, de confección y de acabados.

● Destaca la solidez de la situación financiera y estratégica de mercado del sector y la necesidad de "trabajar la gestión del talento, el capital humano y la digitalización".

4 de abril de 2023

El conseller Rafa Climent de la Generalitat Valenciana destaca que con el proyecto MASDE “Hemos impulsado con el sector un clúster textil fuerte, de vanguardia y resiliente"

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha asistido en Ontinyent a la presentación de las conclusiones obtenidas  de la implementación del proyecto piloto Mecanismo de Análisis Sectorial al Desarrollo Empresarial  (MASDE), liderado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) en 60 empresas del sector textil de la Comunitat Valenciana. El conseller ha estado acompañado por la directora general del Ivace, Júlia Company.

Durante su intervención, Rafa Climent ha destacado que desde su departamento “se ha impulsado  con el sector un cluster textil fuerte, de vanguardia y resiliente”.



Mecanismo de Análisis Sectorial al Desarrollo Empresarial  (MASDE)

La herramienta MASDE, única a nivel nacional e internacional y premiada por la Comisión Europea, es fruto de la cooperación público-privada entre el Ivace, la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat Valenciana (Ateval), y el Instituto Tecnológico Textil (Aitex).

El responsable de Economía ha señalado que para la puesta en marcha de MASDE era importante “contar con un sector bien estructurado que tuviera un clúster fuerte y un soporte tecnológico de vanguardia” y, tras meses de trabajo, “el sector textil ha demostrado  su esfuerzo por colocar la estrategia de futuro en el centro de sus objetivos”.

Solidez financiera del sector textil

Entre las principales conclusiones obtenidas destacan la solidez de la situación financiera y estratégica de mercado del sector textil, “que ha sabido resistir a situaciones complicadas y encontrar potenciales mercados internacionales gracias a su apuesta decidida por la calidad”, ha añadido Climent.

Otro de los resultados obtenidos es la necesidad de seguir trabajando en aspectos como la gestión del talento y el capital humano así como la digitalización que se ha convertido en una obligación para que cualquier empresa pueda sobrevivir en un entorno digital con cambios constantes.

Mejor planificación

El objetivo de MASDE es mejorar la planificación estratégica de las empresas a través de la cooperación de los actores del sector que son quienes poseen  el conocimiento y los datos más fiables para definir una estrategia viable de las empresas y el sector.

En MASDE han participado empresas de hilatura y reparación de fibras, de tejeduría, de confección y de acabados. Todas ellas han podido hacer autodiagnóstico de su situación para saber qué puntos han de mejorar y cómo se ha de preveer su crecimiento y mejora.

La directora general del Ivace ha destacado que “MASDE  es un proceso vivo adaptado a necesidades actuales”  al tiempo que ha señalado que los buenos resultados experimentados en el sector textil “reafirman la idea inicial de extender este mecanismo de análisis estratégico a otros sectores de la Comunitat”.

El presidente del Consejo Intertextil Español y de Ateval, Pepe Serna, ha resaltado “la buena sintonía entre las entidades y profesionales participantes cuya colaboración ha permitido dar a las empresas un mapa de su situación real respecto a las áreas analizadas al tiempo que ha avanzado  la posibilidad de incluir en un futuro el análisis de aspectos como la innovación, la creatividad y  la huella de carbono”.

Por su parte , el subdirector de Aitex,  Vicente Cambra, ha indicado la apuesta de las empresas por la I+D para desarrollar nuevos productos diferenciales, así como la implantación de procesos y tecnologías con menor consumo de recursos y mucho más automatizados, al tiempo que ha señalado que el sector “está cambiando hacia un modelo cada vez más circular”.

Trabajo en cooperación

Durante los meses de trabajo que ha durado el desarrollo del proyecto MASDE, las empresas del sector textil  han completado un cuestionario inteligente adaptado al sector y subsector para poder analizar de manera detallada la situación de seis áreas estratégicas para las organizaciones como son el talento y el capital humano, mercados, sistemas de producción e innovación, estrategia digital, análisis financiero y modelo de negocio.

El informe resultante de ese cuestionario ha sido evaluado por el clúster del sector (visión empresarial) y el centro tecnológico (visión técnica) y validado por los técnicos del Ivace.

Toda esa información ha permitido a la patronal y al instituto tecnológico disponer de un mayor detalle de la situación del sector, para las empresas es la mejor tarjeta de presentación para poder obtener recursos financieros y para la Administración el punto de partida para definir futuras ayudas para la transformación estratégica.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar