El Consejo Intertextil Español reclama recuperar la formación Textil universitaria en la Comunidad Valenciana

 Tiempo de lectura: 2 minutos

El Consejo Intertextil Español reclama recuperar la formación Textil universitaria en la Comunidad Valenciana
● Se ha decidido tras una reunión en la que han participado, además del Consejo Intertextil Español, representantes del Campus de Alcoy de la Universitat Pollitècnica de València, AITEX y la Federación Hábitat de España.

● El sector necesita ingenieros textiles que sepan responder a los nuevos retos de la industria.

● El Campus de Alcoy de la UPV está plenamente cualificado y preparado para impartir el Grado.

● La mesa acuerda solicitar a la mayor brevedad una reunión a la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

23 de septiembre de 2022

El Consejo Intertextil Español reclama recuperar la formación Textil universitaria en la Comunidad Valenciana

ATEVAL, la Asociación de Empresarios del Sector Textil de la Comunidad Valenciana, ha participado en la reunión mantenida esta mañana en Feria Hábitat con representantes del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València, el Consejo Intertextil Español, AITEX y la Federación Hábitat de España. Un encuentro en el que se ha acordado, por unanimidad, solicitar a la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana la recuperación de la formación universitaria del grado en Ingeniería Textil en la Comunitat.

La estructura empresarial del sector textil valenciano se caracteriza por estar claramente orientada a mercados globales. Está compuesto por 1.458 empresas, con una cifra de negocios de 2.010 millones de euros y 1.041 millones de exportación que actualmente da empleo directo a 21.760 trabajadores.

El textil valenciano tiene una plantilla de trabajadores de avanzada edad, con escasez de reemplazo

José Vicente Serna, presidente de ATEVAL y vicepresidente del Consejo Intertextil Español, ha explicado que “las empresas del clúster textil valenciano se caracterizan por su gran capacidad de innovación y desarrollo de productos, como se ha visto en estos últimos años. En contra del textil valenciano juega la avanzada edad de sus plantillas de trabajadores, la escasez de reemplazo y la alta demanda de profesionales cualificados”.

Precisamente por los índices referidos, los agentes participantes de la reunión consideran la idoneidad de recuperar los estudios superiores de ingeniería en esta rama textil.

Formación universitaria y DUAL

Según Vicente Blanes, director de AITEX, “la formación del grado se cursará en Dual ya que AITEX tiene un acuerdo con la UPV para que parte del programa se imparta en nuestras instalaciones. Esto permitirá una formación más técnica y en contacto directo con la realidad empresarial”.

La medida permitiría complementar, por una parte, el Máster Universitario en Ingeniería Textil del que dispone el Campus de Alcoy en colaboración con AITEX, siendo uno de los postgrados más demandados, así como la oferta en Formación Profesional que ya está presente en las comarcas de L’Alcoià i Vall d’Albaida, epicentros de la industria textil valenciana.

Alcoy será la segunda ciudad del Estado en ofrecer un grado superior de Textil, junto al de Terrassa

El presidente del Consejo Intertextil Español, Manuel Díaz,  ha señalado que “con la incorporación del Campus de Alcoy de la UPV se convertiría en la segunda ciudad del estado en ofrecer un grado de esas características, ya que actualmente solamente se puede estudiar en el Campus de Terrassa, de la Universitat Politècnica de Catalunya”.

Según Pau Bernabéu, director del Campus de Alcoy de la UPV, “tenemos las instalaciones, tenemos el profesorado y el apoyo de las empresas que necesitan profesionales cualificados. El sector requiere ingenieros que sepan responder a los retos que los mercados y el sector plantea. Así nos lo ha solicitado el empresariado a través del Consejo Consultivo del Campus de Alcoy de la UPV”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias