A pesar de esta desaceleración, no obstante, señalan fuentes de esta organización ferial, se espera que los precios aumenten también como resultado de las presiones inflacionarias globales. En los próximos tres años, se espera que el impacto de los canales digitales en las ventas de zapatos aumente aún más.
Sin embargo, con respecto a las tendencias de consumo mundial de calzado, los expertos predicen un aumento promedio del 9,2 % en 2024 en comparación con 2023. Si estos pronósticos son correctos, el consumo de calzado aumentará un 13,2 % en África, un 10,6 % en Asia, un 6,4 % en América del Sur, un 5,3 % en América del Norte y un 1,5 % en Europa en 2024, en comparación con 2023.
Perspectivas para el comercio minorista de calzado en 2024
De cara a las perspectivas para el comercio minorista de calzado en 2024, comenzamos a partir de un 2023 en el que los minoristas se enfrentaron a grandes desafíos: la alta inflación condujo a aumentos sustanciales en los costos de material y transporte, lo que apretó los márgenes de beneficio para los minoristas y los fabricantes por igual.
Esto, combinado con un dólar fuerte, hizo que las importaciones fueran más caras, afectando a los consumidores que tenían menos ingresos discrecionales para gastar en productos no esenciales como el calzado.
A pesar de estos desafíos, los análisis de los principales actores mundiales como Foot Locker, JD Sports, Shoe Carnival y Genesco indican una perspectiva positiva para 2024. El mercado norteamericano está efectivamente saturado de calzado deportivo, lo que hace que sea más difícil que las marcas destaquen.
Una mirada rápida a la producción muestra que en 2022 se produjeron 23.900 millones de pares de zapatos, con un 87,4 % de ellos fabricados en Asia. En general, la producción ha aumentado un 7,6 % en comparación con el año anterior. África registró un crecimiento de dos dígitos que alcanzó el 3,7 %, mientras que Europa y Oceanía mostraron un crecimiento más modesto, con un 3,5 % y 2,7 %, respectivamente.
EUROPA
El calzado europeo es reconocido en todo el mundo como un símbolo distintivo de los valores tradicionales combinados con productos de alta calidad.
Los cinco principales exportadores europeos en 2022 fueron Italia, Alemania, Bélgica, Francia y los Países Bajos, aseguran desde Expo Riva Schuh and Gardabags. Alemania lidera las exportaciones europeas en volumen, mientras que Italia lidera en valor. Italia también es el único país europeo entre los principales fabricantes del mundo.
En el mismo año, las exportaciones internacionales de calzado registraron un fuerte aumento del 9 %. Aunque la mayoría de las exportaciones provienen de países asiáticos, la proporción de exportaciones de países de la UE aumentó del 11,4 % al 13,2 %. En general, la distribución geográfica de las exportaciones de calzado se ha mantenido en gran medida sin cambios en los últimos años.
Italia (12ª posición), España (19ª) y Portugal (20ª) juntos representaron el 10,6 % de los 20 principales fabricantes del mundo (por cantidad) en 2022, con acciones del 7,6 %, 1,8 % y 1,2 %, respectivamente.
Las exportaciones de la UE a países no pertenecientes a la UE aumentaron un 51 % en cantidad y un 147 % en valor de 2009 a 2019, con una ligera disminución en 2020 y 2021.
En 2022, el sector europeo del calzado (EU28) estuvo representado por 16.600 empresas (en comparación con las 20.752 en 2014) y 226.655 empleados directos (293.557 en 2014).
En términos de flujos comerciales continentales, el comercio intraeuropeo representa casi un tercio de todas las exportaciones mundiales de calzado.
Europa sigue siendo un mercado muy importante para el consumo de calzado, seguido de cerca por África, que ha crecido significativamente y ahora representa el 9 % del consumo mundial. Las regiones con mayor consumo son: Asia (53,2 %), seguida de los EE. UU. (15,9 %) y Europa (14,9 %).
Italia
Una mirada más cercana al sector del calzado en Italia revela que después de que terminara el rebote posterior al COVID, las ventas experimentaron una marcada desaceleración.
Esta desaceleración, que comenzó en la primavera de 2023, se hizo aún más pronunciada hacia finales de año. Los factores que contribuyeron incluyeron un fuerte aumento de los costos que afecta a los márgenes de la empresa, junto con un contexto geopolítico internacional incierto, incluidas las guerras entre Rusia y Ucrania y en Oriente Medio.
En los primeros nueve meses de 2023, el sector del calzado italiano registró un crecimiento limitado, registrando un +3 % en facturación y un +3,2 % en exportaciones en valor en comparación con el mismo período del año anterior, pero con una disminución correspondiente del 8,7 % en pares vendidos en el extranjero y del 3,1 % en el mercado nacional italiano. El revés fue particularmente evidente en el tercer trimestre, que vio una disminución del 7,2 % en el valor de las ventas extranjeras (-12,3 % en cantidad) y una disminución del 1,5 % en el gasto de las familias italianas.
Entre los principales mercados extranjeros, los mercados de la UE tuvieron un mejor rendimiento en general. Si bien experimentaron una disminución del 6,1 % en el volumen de enero a septiembre de 2022, crecieron un 8,5 % en valor. Por el contrario, los destinos de fuera de la UE se enfrentaron a una disminución más pronunciada en la cantidad (-13,4%) y también vieron una disminución en el valor (-1,2 %).
En el frente del consumo italiano, 2023 vio un aumento en los flujos turísticos, lo que afectó positivamente a los hábitos de compra de los extranjeros que visitan Italia. Sin embargo, las compras de calzado por parte de familias italianas mostraron una tendencia mediocre, terminando los primeros nueve meses con disminuciones en ambos pares (-3,1%) y en el gasto (-1,3%) en comparación con el mismo período de 2022. Además, estas cifras estaban más del 5 % por debajo de los niveles previos a la pandemia en 2019, que ya eran insatisfactorias después de años de declive continuo.