“Los términos “sostenibilidad” y “trazabilidad” a menudo se usan indistintamente, pero no son sinónimos. Si bien existen muy cerca, considero que la trazabilidad es un requisito previo para un camino sensato y duradero hacia la sostenibilidad para las empresas de calzado y marroquinería”. Esta es la opinión de Enrico Cietta, CEO de Diomedea y presidente del Comité Científico de Expo Riva Schuh & Gardabags.
Durante más de 20 años, Enrico ha sido un economista que trabaja en investigación y consultoría estratégica en las industrias creativas y de la moda.
LOS PROBLEMAS DE LA SOSTENIBILIDAD
La sostenibilidad presenta dos problemas por encima de todo. La primera: ninguna empresa es sostenible en todos los aspectos . Tal como se ha interpretado hasta la fecha, la sostenibilidad implica un enfoque basado en problemas (ya sea el uso de agua, energía, productos químicos, reciclaje, políticas laborales, etc.). Enrico Cietta explica: “Claramente, solo un enfoque como este es posible en la etapa inicial de transformación de un sector, pero no es aplicable en una etapa madura, porque tiene varias limitaciones obvias. Un enfoque segmentado no permite optimizar los costos ni compartirlos con otros operadores de la industria; por lo tanto, genera cargas organizacionales y financieras adicionales que no pueden ser absorbidas”.
El segundo problema de la sostenibilidad tiene que ver con la certificación excesiva . En los últimos años hemos asistido a una verdadera proliferación descontrolada de organismos y sistemas de certificación. “Este fenómeno también provoca fragmentación y confusión, haciendo casi imposible que las productoras se adapten a las demandas individuales y variadas que puede hacer cada sello”, señala Enrico.
La falta de un camino compartido por toda la industria de la moda internacional y la ausencia de estándares comunes hace que toda la cadena de valor se vea obligada a realizar inversiones y desarrollar estrategias que no promuevan el crecimiento de soluciones sostenibles. Más bien, aumentan los gastos y el caos organizacional, y significan que las empresas no pueden presentarse a los compradores o consumidores con una comunicación clara, inequívoca y, por lo tanto, comparable.
LA TRAZABILIDAD COMO SOLUCIÓN
Para superar este punto muerto, Enrico Cietta, de acuerdo con el Comité Científico de Expo Riva Schuh, sugiere centrarse en la trazabilidad e interpretar las múltiples cuestiones relacionadas con la sostenibilidad con un sistema de trazabilidad transparente y sin ambigüedades como base . Este sistema iría implantando paulatinamente parámetros clave que permitirían a todas las empresas del sector de la moda internacional emprender un viaje paso a paso hacia colecciones cada vez más sostenibles, sin miedo a sorpresas o demandas inesperadas. Los compradores y consumidores también pueden consultar este sistema para formarse una idea clara de cuán sostenible es cada producto.
Este sistema no solo implicaría un costo para las empresas; les proporcionaría datos claros que podrían ser analizados para optimizar procesos.
“La trazabilidad es el enfoque esencial para permitir un enfoque amplio y global sobre el tema de la sostenibilidad. ¿Qué entendemos por trazabilidad? Un sistema de información vinculado a la cadena de valor que recoge datos predeterminados y regulados”.
Hasta ahora, hemos estado pensando más en términos de mejores prácticas, identificadas por los equipos de marketing de cada empresa individual y no relacionadas con las necesidades del sector o de la cadena de suministro en su conjunto. La adopción de un sistema de trazabilidad compartido ayudaría a la industria a dar un salto evolutivo: “ Necesitamos pasar de un enfoque específico de la empresa a un enfoque específico de la industria . El objetivo no es tanto hacer sostenible la industria haciendo sostenibles a muchas empresas, sino imaginar e implantar un sistema industrial sostenible que permita a las empresas formar parte de él”.
Un ejemplo concreto: si un zapato está compuesto por alrededor de 60 materiales, fabricados por casi otras tantas empresas, y para cada parte tengo que determinar qué tan sostenible es, para asignar un pasaporte de sostenibilidad claro y transparente a cada producto terminado, es absurdo imaginar que tal desafío no se pueda afrontar sobre la base de un enfoque unívoco compartido por todo el sector. Armonizar diferentes certificaciones y datos no homogéneos cada vez sería poco concluyente y costoso.
EXPO RIVA SCHUH & GARDABAGS Y LA TRAZABILIDAD
A través del trabajo del Comité Científico, la feria de Riva del Garda actúa como caja de resonancia de esta idea más madura de sostenibilidad y promueve una cadena de suministro trazable. Su intención no es resaltar las buenas prácticas de empresas individuales, sino trabajar hacia un sistema compartido por la industria y así brindar una guía para todas las empresas.
“Expo Riva Schuh & Gardabags pretende identificar una serie de socios técnicos y un grupo selecto de empresas. A este equipo de trabajo se le pedirá que determine los principios de trazabilidad que puedan identificar de forma transparente el nivel de sostenibilidad de cada empresa”, anticipa Enrico Cietta.
¿Por qué una feria debería tratar estos temas? “Porque es quizás la única entidad independiente capaz de aglutinar a todo el sector a nivel internacional. Frente a empresarios individuales o asociaciones, ya sean nacionales o supranacionales, tiene una importante palanca competitiva: como plataforma de promoción, comunicación y negocio, es un actor clave en el mercado. Cuando una feria comercial como Expo Riva Schuh & Gardabags se compromete a brindar a los compradores información clara y comparable sobre el nivel de sostenibilidad de las empresas y las colecciones, envía una fuerte señal a toda la industria, que estará cada vez más incentivada a invertir en sostenibilidad. La feria se convierte en un instrumento de difusión cultural, haciendo de la sostenibilidad una poderosa arma competitiva”.
La estrategia de Expo Riva Schuh & Gardabags no contempla que el evento se convierta en un organismo certificador o desarrollador de una plataforma de trazabilidad, sino que pretende acercar y establecer un diálogo entre quienes se dedican a ello y las empresas del sector. Construyendo así un camino compartido que, a través de la herramienta de trazabilidad, conduzca a la sostenibilidad de toda la industria del calzado y marroquinería.
Expo Riva Schuh & Gardabags
Con más de 40 países representados entre empresas expositoras y visitantes de todo el mundo, Expo Riva Schuh & Gardabags, organizada por Riva del Garda Fierecongressi SpA, es la principal feria internacional dedicada al calzado y accesorios de volumen.
La próxima edición se celebrará del 14 al 17 de enero de 2023, en el Recinto Ferial de Riva del Garda.
Horario: sábado 14, domingo 15, lunes 16 de enero de 2023: de 9 a 18 horas. Martes 17 de enero de 9 a 16 h.