La 96ª edición de Expo Riva Schuh & Gardabags exhibe la oferta de 430 expositores y recibe la visita de 3.500 profesionales procedentes de 86 países

 Tiempo de lectura: 4 minutos

La 96ª edición de Expo Riva Schuh & Gardabags exhibe la oferta de 430 expositores y recibe la visita de 3.500 profesionales procedentes de 86 países
La próxima edición de la feria se celebrará del 11 al 14 de junio de 2022 en el recinto ferial de Riva del Garda.

20 de enero de 2022

La 96ª edición de Expo Riva Schuh & Gardabags exhibe la oferta de 430 expositores y recibe la visita de 3.500 profesionales procedentes de 86 países

3.500 visitantes procedentes de 86 países y 430 expositores de más de 30 países se han dado cita durante los cuatro días de esta última 96ª edición de Expo Riva Schuh & Gardabags en Riva del Garda, en medio de la internacionalización, nuevos formatos expositivos, digitalización, innovación y sostentabilidad.

Sin duda, “un verdadero acto de fuerza y ​​coraje”, tal y como ha definido el presidente de Riva del Garda Fierecongressi, Roberto Pellegrini, la presencia de todos estos profesionales, durante su discurso en la ceremonia inaugural. El salón ha logrado dar continuidad al negocio de sector del calzado y los complementos de moda, con servicios cada vez más específicos a las necesidades de las empresas expositoras y compradores.

La confirmación de este evento a pesar de las complejidades vividas durante este período ha sido un fuerte mensaje para todo el sector del calzado y complementos. La respuesta positiva de los operadores que tomaron parte en esta edición de invierno también ha sido un indicador de que la industria está motivada y lista para el reinicio, animados por un firme protocolo de seguridad que les ha permitido vivir presencialmente la feria con mayor comodidad.

Balance

El certamen ha registrado la presencia de 3.500 compradores, el 70% de los cuales procedían del extranjero (entre otras procedencias, de Alemania, Francia, Polonia, España, Turquía, Bélgica, Países Bajos, Grecia, Gran Bretaña, Portugal, pero también Jordania, Azerbaiyán, Uzbekistán, Canadá, EE. UU. y Australia), que tuvieron la oportunidad de descubrir las colecciones O/I 2023 exhibidas por 430 expositores.

Se cerraron los primeros acuerdos comerciales para la próxima temporada durante estos cuatro días (del 15 al 18 de enero de 2022) que estuvieron caracterizados por un fuerte sentimiento internacional, nuevos formatos de exposición, digitalización, innovación, sostenibilidad y las asociaciones estratégicas.

“La innovación en el sector de la moda consiste en tener la intuición, la capacidad y la determinación para imagina algo
nuevo, optimizar procesos o reinventar los existentes”, comenta Alessandra Albarelli , Gerente General de Riva del Garda Fierecongressi.

Presencial, pero también online

Las iniciativas que avanzan en esta dirección incluyen la implementación de Digital Connection, una plataforma digital basada en un eficiente sistema de Inteligencia Artificial, y la activación de una exposición con soluciones “híbridas”, que aseguraron que las empresas que no pudieron asistir pudieran exhibir físicamente sus muestras en la feria y gestionar las negociaciones comerciales de forma remota.

“Las reuniones virtuales combinadas con presentaciones de productos en vivo a través del stand híbrido demostraron ser extremadamente eficaces para mantener las relaciones entre expositores y compradores no presenciales. A través de esta solución, logramos agilizar reuniones y concluir importantes negociaciones, logrando mejor resultados de los esperados inicialmente y que confirmaron la importancia de seguir adelante con esta feria a pesar de la difícil situación”, comenta Adriana Miori, Representante de Ventas de la empresa china Sunwin Imp. Y Exp.Co.Ltd.

Importancia de los consorcios nacionales e internacionales

Numerosas colaboraciones con consorcios nacionales e internacionales y asociaciones comerciales también fueron clave para el éxito del evento. Estas entidades, junto con los organizadores, respaldaron la idea de celebrar este importante evento B2B y presencial con total seguridad.

“A pesar de las dudas relacionadas con la situación actual, decidimos asistir a Expo Riva Schuh & Gardabags para enviar y dar una señal de confianza y reafirmar el fuerte vínculo que, como gremio, tenemos con esta feria, a la que asistimos desde hace muchos años. De nuestros 52 miembros registrados, más de dos tercios han estado presentes físicamente y pudieron disfrutar de la experiencia de la feria con total seguridad, superando nuestras expectativas iniciales y logrando un éxito positivo, brindándonos mayor confianza en el futuro”, señala Lino Mattiozzi , presidente de la Asociación de Promotores de Venta de Calzado de Italia (Assoprov).

“Más de 60 expositores procedentes de Turquía y representantes de la Asociación de Exportadores del Egeo decidieron
asegurar un servicio continuo para los compradores que quieren ver sus productos en vivo, más aún en un momento en que muchas otras ferias han sido canceladas. A pesar de las restricciones debido a la situación actual, la regularidad
y actualizaciones de informaciones recibidas por la organización sobre las normativas y el apoyo brindado para el transporte y los servicios de alojamiento facilitaron la llegada de las empresas a Riva del Garda”, confirma Matteo Bigon, Export Manager en Bline Shoes.

Innovation Village Retail

El enfoque en el tema de la innovación fue la clave, y se reflejó en la actividad de exploración destinada a identificar las mejores start-ups a incentivar, incubar y acelerar; Future Fashion fue el ganador de la primer edición de Innovation Village Retail, el proyecto implementado con la coordinación de Alberto Mattiello, un miembro del Comité Científico de Expo Riva Schuh & Gardabags.

“El debut de Innovation Village reunió a nuevas empresas, rápidas e innovadoras por definición, con más empresas tradicionales de moda y calzado. Para nosotros, esta nueva iniciativa resultó ser una excelente oportunidad para darnos a conocer, para validar nuestra idea innovadora y su utilidad para el sector, hablando directamente a expositores y compradores. Muchos mostraron interés en nuestra actividad y nos dieron la oportunidad de considerar
ideas útiles para mejorar nuestro producto”, explica Andrea Carpineti , CEO y cofundadora de Future Fashion.

Concurso “Design Kind Leather”

Con un enfoque cada vez mayor en la innovación y la sostenibilidad, Expo Riva Schuh & Gardabags, en cooperación con el grupo brasileño JBS Couros (líder mundial en producción de cuero) y la revista Foto Shoe 30, presentó “Design Kind Leather”, el concurso dirigido a diseñadores profesionales del sector y pensado para promover valores como la sostenibilidad, el reciclaje de materiales y una mejor gestión de los recursos.

Se espera que en los próximos días se abran las inscripciones para el concurso, que se realizará anualmente.

Los candidatos serán seleccionados por un jurado de expertos y los proyectos de los tres ganadores serán creados y expuestos en la próxima edición de la feria, que se celebrará del 11 al 14 de junio de 2022 en el recinto ferial de Riva del Garda.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias