Expo Riva Schuh & Gardabags supera las expectativas y confirma su posición en el corazón del mercado mundial del calzado

 Tiempo de lectura: 4 minutos

Expo Riva Schuh & Gardabags supera las expectativas y confirma su posición en el corazón del mercado mundial del calzado
La última edición de este certamen recibió la visita de más de 8.000 profesionales procedentes de 103 países y contó con la exposición de empresas y marcas de más de 41 países. Fueron cuatro días que consolidaron el papel internacional líder del evento, tanto en términos de oferta de exposición como como centro de referencia para los negocios y la creación de redes bajo la bandera de la innovación y la sostenibilidad.

28 de junio de 2022

Expo Riva Schuh & Gardabags supera las expectativas y confirma su posición en el corazón del mercado mundial del calzado

Facilitar el comercio global ayudando al sistema de producción a conectarse al mercado, en un sector donde la internacionalización es un factor esencial en la competitividad: este fue el papel asumido por la 97a edición de Expo Riva Schuh & Gardabags, el mercado dedicado al calzado y los accesorios que terminó su el pasado 15 de junio.

El certamen ofreció una mirada sin precedentes al mundo de los zapatos y accesorios, que fue investigado y explorado, a través de conferencias y coloquios, y experimentado de primera mano por los asistentes, en un contexto económico y geopolítico complejo. También demostró la determinación de la industria y la capacidad de respuesta de sus actores clave, en primer lugar la propia Expo Riva Schuh & Gardabags.

España aportó el 5% de los visitantes

Más de 8.000 visitantes de 103 países asistieron durante los cuatro días. Italia (34%), Alemania (10%), Francia (6%), España (5%) y el Reino Unido (4,5%) fueron los más representados, y los visitantes también procedían de países no representados anteriormente en la feria. “Estamos muy contentos, porque el esfuerzo y el compromiso para atraer compradores entrantes internacionales nos permitieron lograr excelentes resultados en términos de asistencia, lo que nos permitió dar la bienvenida a compradores de países nuevos e inesperados del hemisferio sur. Por ejemplo, Australia, Mauricio, Costa de Marfil, Tailandia y luego a América Latina, solo por nombrar algunos. Estas son señales muy positivas que muestran que estamos en el camino correcto”, explica GianPaola Pedretti, directora de exposiciones de Expo Riva Schuh & Gardabags.

Entre las empresas expositoras, estuvieron presentes los mayores fabricantes y exportadores del mundo y todos los mercados estratégicos de la industria, principalmente Italia, España, Portugal y Alemania, junto con una amplia gama de expositores internacionales, en particular de Turquía, Pakistán, Brasil y China. La India merece una mención especial: hace unos días, se firmó un memorando de entendimiento en el que participaba su asociación principal EPCH (Consejo de Promoción de Exportaciones para Artesanías), con el fin de fortalecer la presencia y mejorar la calidad del grupo de expositores indios en la feria, ya impresionante con 95 empresas acreditadas en esta edición.

“Mercados, contenido, innovación, sostenibilidad en un solo centro para dar mayor atractivo al certamen, pero también para establecer las futuras líneas de desarrollo empresarial para el sector”, comenta Alessandra Albarelli, directora general de Riva del Garda Fierecongressi. “Lo logramos a través de la Aldea de la Innovación, pero también a través de los temas abordados en el programa de eventos”.

Italia se confirma de nuevo como el tercer mayor exportador del mundo en el sector, por detrás de China y Vietnam

Las cifras dan una idea del éxito de un espectáculo que ha consolidado su papel como punto de referencia en Italia, pero sobre todo a nivel internacional, para un sector dinámico que experimenta un cambio constante. Además, de nuevo según los datos, Italia ha confirmado su posición como el tercer mayor exportador del mundo en el sector, después de China y Vietnam, con una participación igual al 23 % (enero-noviembre de 2021) e ingresos de las exportaciones que ascendieron a 10.480 millones de euros en 2021, un aumento del 17 % con respecto al año anterior (datos de Istat).

“La Expo Riva Schuh & Gardabags volvió a mostrar su capacidad para navegar por un escenario cambiante en el que los compradores internacionales están buscando nuevos socios y una variedad de estrategias de abastecimiento para apoyar las expectativas positivas para los próximos seis meses”, agregó Alessandra. “El espectáculo ha redescubierto, consolidado y actualizado su papel fundamental como plataforma para igualar la oferta y la demanda, sabiendo que siempre es capaz de ofrecer diferentes oportunidades y nuevos mercados. Un resultado extraordinario, reconocido por el gran número de delegaciones institucionales presentes y las alianzas estratégicas forjadas en estos pocos días”.

Pero más que los datos, lo que explica el clima positivo y la energía renovada dentro del sector y los operadores también se puede ver en el éxito de las iniciativas promovidas por Expo Riva Schuh & Gardabags, que se centraron en la innovación, tanto en términos de negocios como en términos de diseño y productos. En este sentido, la muestra reintrodujo el proyecto Innovation Village Retail, cuya start-up ganadora fue elegida entre las diez seleccionadas por el jurado presidido por Alberto Mattiello, miembro del comité científico de la feria, y que participará en la próxima edición de la feria en enero de 2023. El ganador fue Wonderflow, la start-up fundada en Ámsterdam en 2014 por los italianos Riccardo Osti, Giovanni Gaglione y Michele Ruini, que utiliza la inteligencia artificial para analizar la Voz del Cliente de una marca, desde las reseñas hasta las encuestas, así como la de sus competidores, transformándolas en datos en los que basar las decisiones estratégicas.

El espacio para el diseño y sus actores clave también fue fundamental para el Concurso de Cuero Tipo, apoyado por JBS Couros, un fabricante líder de cuero brasileño, y organizado por Expo Riva Schuh & Gardabags, Arsutoria School y FotoShoe Magazine. El ganador de esta primera edición del concurso fue el diseñador indonesio Tommy Ambiyo Tedji, que recibió su premio en Riva del Garda del embajador Hadil da Rocha-Vianna, Cónsul General de Brasil en Milán.

“Con nuestra comprensión de la innovación y los cambios en el mercado, volvimos a lograr resultados extraordinarios en esta edición de la feria”, concluyó el presidente del Congreso Riva del Garda Fiere, Roberto Pellegrini. “Apoyamos a expositores y visitantes a través de la plataforma digital de la feria, que aseguró la presencia de la fabricación asiática, con más de 80 empresas chinas, de las cuales 42 asistieron en modo híbrido. Los números, las asociaciones y las relaciones establecidas sientan las bases para futuras ediciones y son un buen augurio para enero de 2023”.

La próxima edición de Expo Riva Schuh & Gardabags tendrá lugar del 14 al 17 de enero de 2023.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias