Los establecimientos de Comertia impulsan las ventas un 2,1% en octubre, según el Indicador Retail Comertia

 Tiempo de lectura: 3 minutos

• El 84% de los empresarios de Comertia prevé que las compras se harán con mayor antelación este Black Friday y el 65% cree que la gente gastará más que el año anterior.
• El gasto se ha concentrado principalmente este mes de octubre en Ocio y Restauración, aunque estos sectores todavía no han recuperado la normalidad pre-pandemia.
• De cara a 2022, el 57% de las marcas de Comertia tiene previsto expansionarse y aumentar la red de puntos de venta.
• Las principales preocupaciones de los empresarios son actualmente la inflación y su posible afectación en el consumo debido al alza obligada en los precios de los productos.

4 de noviembre de 2021

El indicador de ventas de los establecimientos de Comertia ha aumentado durante el mes de octubre en un 2,1% en comparación con el mismo mes del año 2019, y alcanza hasta a un 44% de aumento respecto al mismo mes del año anterior (2020).

En la coyuntura actual, las principales preocupaciones de los empresarios son la posible afectación en el consumo debido a la obligada subida de precios de los productos (33%), el alto coste de los suministros (25%), la inflación (21%) o la falta de productos (14%), principalmente.

En términos globales el dato mejora mes a mes, con un 68% de las empresas ha aumentado ventas respecto al mismo mes del año 2020, un 2% las ha mantenido y un 30% las ha disminuido. Comparando con las ventas de octubre de 2019, un 60% de empresas ha tenido aumentos y un 40% ha tenido descenso.

El consumo sigue en alza por segundo mes consecutivo y recupera la normalidad de antes de la pandemia, aunque lo hace de forma desigual en función de la categoría de actividad.

Ventas sectoriales

En el siguiente gráfico se muestran las ventas por sectores de actividad de este mes de octubre respecto al mismo mes de 2020. Lo que observamos es una clara preferencia de consumo en áreas que implican disfrutar de la vida y vivir experiencias. En este sentido, los sectores que han experimentado un mayor volumen de ventas han sido Ocio-Cultura (+174%) y Restauración (+150,4%), sectores que hace un año estaban cerrados o con grandes restricciones por el Covid-19. Sigue Moda (30%), Complementos de la persona (19,2%), y Alimentación no básica (18,1%).

Ahora bien, si comparamos las ventas de este mes con las del mismo mes de octubre de 2019, observamos que la recuperación o la normalidad en ventas todavía no ha llegado en estos dos sectores de actividad, Restauración (-13,1 %) y Ocio-Cultura (-12,3%), como tampoco, en la Alimentación no básica (-9%) o en Automoción y Servicios (-6,9%). Los sectores que están teniendo un mejor comportamiento fueron Moda (13,2%), Alimentación Básica (11,9%), Complementos de la persona (5%) y Equipamiento del Hogar (4,9%).

Las ventas online han aumentado de media un 73,2% en el mes de octubre respecto al mismo mes de 2019

En conjunto, el peso de la venta online de las marcas de Comertia representa en promedio un 5,4% sobre la facturación total. El sector Moda (7,4%) es el que tiene mayor peso de facturación online respecto a las ventas totales; seguido de Automoción (4,7%), Complementos de la persona (3,5%), Restauración (3,2%) y Hogar (2,7%).

En cuanto a la expansión en Comertia, el 41% de las empresas tiene previsto ampliar la red de puntos de venta físicos de cara a 2022, el 51% prevé mantenerse estable, y el 8% probablemente la reducirá. El 44% de las empresas de Comertia tiene previsto potenciar el canal online para crecer. El 10% de las empresas contempla la internacionalización para el año que viene.

Las empresas de Comertia han abierto 9 establecimientos durante octubre y han cerrado dos. La previsión de ventas para noviembre es crecer un 22,7% respecto al mismo mes de 2020.

Más sobre el indicador

El Indicador de Retail Comertia es un informe mensual real que sirve como diagnóstico a corto, medio y largo plazo, sobre la realidad del sector en aquellos aspectos clave para la muestra de empresas representada: empleo, número de establecimientos y ventas, totales y por sectores de actividad.

  • Metodología: Encuesta online a los empresarios de Comertia, del 2 al 4 de noviembre de 2021.
  • Inicio del indicador de Retail Comertia: octubre 2010.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias