Las ventas de los establecimientos de Comertia en abril confirman la recuperación del consumo: crecen un 9,2% respecto a los datos pre-pandemia

 Tiempo de lectura: 4 minutos

Las ventas de los establecimientos de Comertia en abril confirman la recuperación del consumo: crecen un 9,2% respecto a los datos pre-pandemia
● Las ventas de Comertia identifican un crecimiento del 3,7% durante el primer cuatrimestre de 2022 respecto a los datos de 2019, previos a la llegada de la pandemia.

● Un 70% de las empresas asegura haber incrementado sus ventas respecto al año 2019, mientras que un 3% las ha mantenido y un 28% las ha disminuido.

5 de mayo de 2022

Las ventas de los establecimientos de Comertia en abril confirman la recuperación del consumo: crecen un 9,2% respecto a los datos pre-pandemia

Las ventas de los establecimientos de Comertia crecieron un 9,2% en el mes de abril en comparación con los datos de facturación previos a la pandemia, según los datos recogidos por el Indicador de Retail Comertia. Los datos de ventas del mes de abril confirman la recuperación del consumo iniciado en septiembre de 2021, marcando el mayor crecimiento de los últimos años respecto a las ventas existentes antes de la pandemia. Este incremento se ha visto favorecido por el aumento del 6,8% de las ventas esta Semana Santa, respecto al mismo período de 2019.

En el conjunto de 2022, el Indicador Retail Comertia sitúa un crecimiento de las ventas del 3,7% durante el primer cuatrimestre del año, en comparación con el mismo cuatrimestre de 2019. Los resultados del Indicador de este mes muestran que la inmensa mayoría de las empresas de Comertia han mejorado sus ventas en relación con la situación previa a la pandemia. Un 70% de las empresas asegura haber tenido más ventas en abril de 2022 que en abril de 2019, mientras que un 3% las habría mantenido y un 28% las ha disminuido.

Las ventas de las empresas de retail de 2022 están superando las propias previsiones empresariales. Según los datos recogidos por el indicador, en marzo de 2022 las ventas se incrementaron un 15,1% respecto a las estimaciones realizadas por las empresas de Comertia.

De hecho, el incremento de la actividad del sector retail está generando problemas para encontrar personal. Las empresas de retail de Comertia identifican como principales motivos la dificultad de encontrar a personas dispuestas a trabajar en fin de semana (72%) o a asumir horarios laborales extensos (43,5%). Otros motivos identificados por las empresas del sector pasan por la falta de compromiso y responsabilidad (43,5%) y la falta de prestigio por trabajar en el comercio y la restauración (36%). Por otra parte, en relación con la DUM (Distribución Urbana de Mercancías) que el Ayuntamiento de Barcelona anunció en febrero, las prioridades para las empresas de retail de Comertia deberían pasar por flexibilizar las zonas de carga y descarga y potenciar vehículos eléctricos para los repartos.

Ventas por categorías

Si atendemos a las ventas por categorías de actividad comparadas con los datos de ventas previas a la pandemia (abril de 2019), abril se confirma como el primer mes de consolidación de las ventas en casi todas las categorías de actividad. Todos los sectores, a excepción de Otros (servicios y automoción), registran un incremento de ventas respecto a las ventas de hace tres años, en abril de 2019. En este caso, los sectores que más han incrementado las ventas son la Alimentación básica (25,6%), la Moda (13%), la Alimentación no básica (12,3%) y el Equipamiento del Hogar (9,3%). El incremento es más discreto en el caso de la Restauración (4,4%), Complementos para la persona (2,1%) y Ocio-Cultura (1,5%).

En cuanto a la venta online, los datos de abril demuestran un decrecimiento del -10,6% respecto a los datos de 2021.

Después del auge de la facturación de los canales de venta online durante la pandemia, el fin de las medidas restrictivas ha generado un decrecimiento del consumo en internet. Según los datos del indicador, el sector de la alimentación (-20,5%) y el del Equipamiento del hogar (-22,9%) son las categorías de actividad económica con mayores caídas de ventas a través de internet, respecto a los datos de 2021. De hecho, tan sólo los sectores Complementos de la Persona (+3,3%) y Restauración (+3,6%) registran incrementos en las ventas online respecto a los datos de abril de 2021.

Los datos de las empresas retail de Comertia muestran que, en su conjunto, el peso de la venta online en el mes de abril se situó en el 5,8%.

Un porcentaje que también varía en función del sector de actividad. Así, las empresas de Ocio y cultura (7,2%) y Moda (6,6%) son las que acaparan un mayor porcentaje de sus ventas a través de los canales online. Otros (servicios y automoción) ha registrado un aumento del 5,5%, mientras que el peso de internet como plataforma de venta es más discreto en el caso de la Restauración (3,1%), los Complementos personales (2,8%), la Alimentación (2,8%) y el Equipamiento del hogar (2,6%).

Indicador de Retail Comertia

El Indicador de Retail Comertia es un informe mensual real que sirve como diagnóstico a corto, medio y largo plazo, sobre la realidad del sector en aquellos aspectos clave para la muestra de empresas representada: empleo, número de establecimientos y ventas, totales y por sectores de actividad.

Metodología: Encuesta online a los empresarios de Comertia, del 1 al 4 de mayo de 2022. Inicio del indicador de Retail Comertia: octubre 2010.

Comertia

Comertia es la Asociación de la Empresa Familiar del Retail, una entidad que agrupa sesenta y dos cadenas de retail, que suman más de 4000 establecimientos comerciales, dan trabajo a 35.000 personas y facturan conjuntamente 4000M€.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias