El conseller de Economía de la Generalitat de Catalunya, Jaume Giró anima al sector del comercio minorista a apostar por la innovación y la transformación

 Tiempo de lectura: 2 minutos

El conseller de Economía de la Generalitat de Catalunya, Jaume Giró anima al sector del comercio minorista a apostar por la innovación y la transformación
Jaume Giró ha participado esta semana en un almuerzo coloquio con la dirección y miembros de la asociación RetailCat, que agrupa a más de 50.000 puntos de venta, que representan el 50% del comercio en Cataluña, animándolos a afrontar los principales retos del sector apostando por la innovación y la transformación.

11 de septiembre de 2022

El conseller de Economía de la Generalitat de Catalunya, Jaume Giró anima al sector del comercio minorista a apostar por la innovación y la transformación

El conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, ha animado esta semana al sector del comercio minorista a apostar por la innovación y la transformación para afrontar los cambios que vivirá en los próximos 20 años, especialmente en lo que se refiere al peso creciente del comercio electrónico. Giró ha hablado de ello este miércoles, en un almuerzo coloquio con la asociación RetailCat, una asociación del comercio catalán que agrupa más de 50.000 puntos de venta y representa el 50% del sector en Catalunya.

En el marco del coloquio, el conseller Giró ha afirmado que ante el crecimiento de las compras por internet la “solución no es la protección sino la innovación y la transformación”. Tras las consecuencias de la pandemia en los hábitos de compra, “creo que en los próximos 20 años, el comercio minorista se enfrentará a la mayor disrupción que nunca haya tenido que superar”, ha argumentado.

Ante este escenario, Giró ha indicado que la tienda no debe protegerse de la compra online, sino que debe saber cómo convivir con ella. En este sentido, ha señalado que “las tiendas tendrán que innovar para competir con otros vendedores, sean físicos o online, y tendrán que dejar de ser un canal exclusivamente de distribución, y tendrán que ser también un centro de producción: de experiencias , de relaciones y de vínculos”.

La legislación vinculada con las compras en Internet ha sido uno de los puntos más destacados del coloquio. Los miembros de la asociación han trasladado al conseller Giró la preocupación sobre los vacíos legales que existen y que permiten a algunas grandes plataformas que venden online “aprovechar este vacío y hacer competencia desleal al comercio tradicional”. En este sentido, el conseller Giró ha recordado la necesidad de que “todo el mundo juegue con las mismas reglas” y ha apuntado la necesidad de regular los vacíos legales que pueda haber. Los representantes de la asociación también le han mostrado su preocupación por las dificultades con las que se encuentran las empresas de comercio, servicios y restauración a la hora de contratar personal.

En el almuerzo coloquio han asistido representantes de las entidades Comertia, Barcelona Comerç, Cecot Comerç y el Consejo de Gremios de Catalunya. Todas están integradas en la asociación RetailCat, que agrupa a más de 50.000 puntos de venta que ocupan a más de 250.000 trabajadores. En conjunto, representan el 50% del sector comercio en Cataluña, que tiene un peso de 16% del PIB catalán.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias