Las ventas de los establecimientos de Comertia aumentan un 7,2% en noviembre

 Tiempo de lectura: 3 minutos

● La última edición de la campaña Black Friday cierra con un incremento de ventas del 16,5% respecto a 2019, según el último Indicador Retail Comertia noviembre 2021.
● La restauración ha sido la categoría con mayor facturación este mes de noviembre respecto al mismo mes del año 2019, seguida del Ocio-Cultura y la Moda.
● El 78% de los empresarios está de acuerdo con la medida del gobierno de la Generalitat de solicitar el certificado Covid a clientes de restauración y ocio.
● Las ventas de los meses de marzo, abril y mayo de 2021vs 2019 sólo tienen en cuenta los establecimientos abiertos.

4 de diciembre de 2021

El indicador de ventas de los establecimientos de Comertia sigue la tendencia al alza, con un crecimiento del 7,2% en noviembre en comparación con el mismo mes del año 2019. Estos datos de ventas se reparten con un 61% de empresas que han registrado aumentos, un 5% que las ha mantenido y un 34% que las ha disminuido.

Comertia opina sobre la implementación del certificado Covid en la restauración y el ocio

Aunque la nueva medida del Gobierno de la Generalitat de pedir el certificado Covid no afecta a todos los negocios representados en Comertia, el indicador de retail ha querido recoger la opinión de los empresarios sobre esta nueva práctica que entra en vigor hoy.

El 78% de los empresarios está de acuerdo con la aplicación de la medida, aunque con distintas apreciaciones. De ese 78% que está de acuerdo, el 60% cree que la aplicación de la medida reducirá el riesgo de contagio, el 5% considera que estos sectores no deberían asumir esta tarea, y un 13% más opina que debería ampliarse a otros entornos como la educación, la sanidad o el acceso a transporte público. El 22% restante no está de acuerdo con esta medida: el 20% porque no es coherente respecto a otros entornos citados antes, y un 2% más cree que puede provocar enfrentamientos con los clientes.

Previsión de ventas Puente de la Purísima y Campaña de Navidad

De cara al puente de la purísima, la previsión del 51% de los empresarios es mantener las ventas del año 2019; un 23% considera que serán buenas, pero notarán el descenso de turismo; el 10% augura muy buenas ventas porque el calendario del puente acompaña, y por último un 13% más cree que serán flojas porque la gente ya ha hecho compras durante el Black Friday.

Y en lo que se refiere a la previsión de ventas para la Campaña de Navidad, el 30% de los empresarios se muestra menos optimista sobre todo por la llegada de la nueva variante y los problemas de suministros. Sin embargo, el 40% de las empresas estima mantener estables sus ventas y un 30% más asegura que les irá mejor que en 2019.

Ventas por categorías en el mes de noviembre

El siguiente gráfico muestra las ventas por sectores de actividad de este mes de noviembre respecto al mismo mes de 2020, y vemos que se mantiene un claro auge del consumo en áreas que llevan implícito disfrutar de la vida como la restauración, que ha triplicado las ventas en relación al mismo mes del año anterior (320,1%); o el Ocio-Cultura con un crecimiento a tres dígitos (174,5%). El destacado aumento en otros sectores como la Moda (80,4%), la Alimentación no básica (42,5%), y Complementos de la persona (28,3%) también siguen ese mismo espíritu de recuperar el tiempo perdido y disfrutar del hoy al máximo.

Comparando las ventas de este mes con las del mismo mes de noviembre de 2019, observamos que estamos a punto de recuperar la normalidad en el consumo previo a la pandemia: sólo falta la restauración, con unas ventas un -3,8% por debajo del mismo mes del año 2019, dato que puede significar la carencia de turismo. Todo el resto de categorías está teniendo crecimientos respecto al mismo mes del año anterior a la Covid-19.

  • Ocio-Cultura (-15,9%),
  • Alimentación básica (13,9%),
  • Complementos de la persona (7,9%),
  • Alimentación no básica (6,4%),
  • Moda (5,9%) y
  • Equipamiento del Hogar (5,9%).

Las ventas online han aumentado de media un 149% en noviembre respecto al mismo mes de 2019 y duplica las ventas del mes anterior

En conjunto, el peso de la venta online de las marcas de Comertia representa en promedio un 6,7% sobre la facturación total. Concretamente por categorías, observamos que el sector Moda (9,8%) sigue liderando las ventas online, seguido de la Restauración (5,7%), Complementos de la persona (5,4%), Automoción y servicios (4%), Hogar (3,9%), Alimentación (3,5%) y Ocio-Cultura (3,2%).

Las empresas de Comertia han abierto 11 establecimientos este mes de noviembre y han cerrado 5.

Más sobre el indicador

El Indicador de Retail Comertia es un informe mensual real que sirve como diagnóstico a corto, medio y largo plazo, sobre la realidad del sector en aquellos aspectos clave para la muestra de empresas representada: empleo, número de establecimientos y ventas, totales y por sectores de actividad.

Metodología: Encuesta online a los empresarios de Comertia, del 1 al 3 de diciembre de 2021.

Inicio del indicador de Retail Comertia: octubre 2010.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias