David Sánchez (presidente de Comertia): “Las empresas de retail están débiles y hace falta consenso en aquellas decisiones que afecten a la recuperación económica”

 Tiempo de lectura: 5 minutos

● La Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha expresado su satisfacción por inaugurar la 'XIX Jornada Retail Comertia: Resilient Retail' y ha compartido las acciones que está haciendo el Ayuntamiento para promover el comercio local.
● El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent y Ramió, ha destacado el trabajo de Comertia para el comercio y por el conjunto de la economía.
● El presidente de Comertia, David Sánchez, ha instado a las Administraciones a colaborar en aquellas decisiones que afecten a la buena marcha de la recuperación económica.

11 de noviembre de 2021

Comertia ha reunido esta mañana en el Auditorio del Cosmocaixa alrededor de 250 profesionales del sector, en el marco de su jornada empresarial anual, que ha contado con los parlamentos inaugurales del Consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, así como con la presencia otras autoridades políticas, como el director general de Comercio, Jordi Torrades, la directora de la CCAM, Agnès Russiñol; la regidora de comercio del Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Ballarín y representantes de partidos políticos municipales como Elsa Artadi o Josep Bou.

Necesidad de diálogo y colaboración con la Administración

En su discurso de bienvenida, el presidente de Comertia, David Sánchez, ha trasladado a la Administración la voluntad de diálogo y colaboración por parte de los empresarios en este momento post-pandemia, “es ideal para reflexionar sobre la reconstrucción de un ecosistema favorable a la recuperación de la sociedad del bienestar, con iniciativas que promuevan la recuperación económica.” Según el presidente de Comertia, “las empresas están débiles y para llegar hasta aquí se han tenido que endeudar; los empresarios hace tiempo que venimos reclamando armonización fiscal, para evitar desequilibrios entre territorios.” El colectivo de empresas familiares ha reclamado una vez más, una regulación del impuesto de sucesiones equitativa y coherente para garantizar la continuidad de los negocios, y la exención fiscal sobre los beneficios no repartidos.

Compromiso institucional con el comercio

El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent y Ramió, ha destacado el trabajo de Comertia para el comercio y por el conjunto de la economía. En este sentido, ha afirmado que “desde el Departamento de Empresa y Trabajo estamos a vuestro lado y trabajaremos intensamente para mantener y potenciar el modelo catalán de comercio”.

Por su parte, la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha expresado el acierto del titulo de la jornada en la situación actual, y su satisfacción por asistir al encuentro, porque desde el Ayuntamiento tienen muy clara la importancia del comercio para las calles, barrios y ciudades. Colau ha recordado que, “desde el Ayuntamiento estamos llevando a cabo iniciativas concretas como la compra de locales en Barcelona, la creación de un Marketplace y la aportación en Bonos Consumo para promover la compra de la ciudadanía en el comercio de proximidad.” También ha asegurado tener muy claro que “los fondos europeos tienen que llegar a las pymes y no a pocas manos”.

Tendencias y análisis del consumo

El primer bloque de la jornada de Comertia ha ido destinado a conocer nuevas tendencias de los consumidores, de la mano de Zorraquino, así como una evolución del consumo a lo largo de 2021, por parte de CaixaBank.

La consultora Zorraquino ha presentado en primicia su informe anual, “Consumer Trends”, un informe de tendencias de consumo y mercado que supone una hoja de ruta e inspiración para contribuir a detectar oportunidades que ayuden a las compañías a afrontar los retos del sector y a la vez, generar valor y contribuir a reinventarse. Entre las novedades más destacadas del retail, han señalado el auge de las dark kitchen y, en general, de los negocios dark; experiencias 100% digital en la compra; tendencia al automático retail con la apuesta por espacios industriales y sin clientes; la potenciación del retailtainment emocional en el puntos de venta; o el servicio pre-order, un ecommerce con productos que todavía no existen, que el usuario puede diseñar.

RET-TALKS – Resilient Retail con Textura, Toni Pons i Quadis

El segundo bloque de la jornada ha ido destinado a descubrir historias de marcas de retail que han demostrado resiliencia a lo largo de su trayectoria empresarial para poner en valor oportunidades.

Textura

La empresa textil del hogar Textura, fue fundada el 1979 por Isabel Criado y Carlos Manchón con una primera tienda en Barcelona y después aceleró su expansión con la apertura de franquicias. En 2005 Textura fue adquirida por fondos de capital riesgo y en el año 2017, pasó a manos de un grupo de inversores.

Textura dispone de noventa puntos de venta, ha cerrado recientemente una colaboración para vender a través de la plataforma online multimarca de Tendam y justo antes de la pandemia lanzó un servicio para el canal profesional. El siguiente paso de la compañía, la facturación de la cual ronda los 25 millones de euros, es hacer el salto al mercado francés y andorrano, así como seguir analizando oportunidades en nuevos canales de venta, además de potenciar el canal B2B.

Toni Pons

Por su parte, Toni Pons es una empresa familiar que nace en forma de pequeña fábrica de alpargata en plena posguerra (1946), en la población de Osor (La Selva), hasta la actualidad, 75 años después, sigue ubicada a Girona, y cuenta con más de 4.000 puntos multimarca al mundo, 14 tiendas propias en la Estado Español y 13 más en todo el mundo.

Siguiendo con la alpargata como producto estrella, con fabricación exclusivamente en la Estado Español, y con unos valores muy definidos, Toni Pons quiere seguir potenciando las 3 vías de negocio (multimarca, retail propio y venta en línea) que lo han llevado a ser un referente internacional en su segmento.

Quadis

Quadis, miembro de Comertia, es la red más grande de concesionarios y talleres oficiales de España. Con más de 80 años de experiencia, esta empresa familiar del mundo de la automoción asume el servicio oficial de más de 30 marcas. Recientemente el grupo está impulsando su negocio de bicicletas con las adquisiciones de Probike y Bicisport, con las cuales el grupo, que pasa a tener cuatro puntos de venta físicos, quiere consolidarse entre los líderes en la venta de bicicletas, con la previsión de lograr una facturación de 34 millones de euros y vender cerca de 15.000 bicicletas el 2022.

Después de las ponencias ha tenido lugar un interesante debate entre ponientes y asistentes, moderado por la periodista Xantal Llavina.

Nandu Jubany participa con una máster ponencia final

El último conferenciante, Nandu Jubany, galardonado con una estrella Michelin desde 1995, ha compartido con los asistentes todas las iniciativas que ha llevado a cabo desde el inicio de la pandemia para dar trabajo a sus trabajadores y no dejar perder el talento. Emprendedor curioso e inquieto en esencia, no ha parado en todo este tiempo de innovar y abrir restaurantes, a pesar de las restricciones, encontrando oportunidades en un sector como la restauración, que es de los que más ha sufrido por la Covid-19.

Jubany inició un proyecto de croquetas durante la crisis sanitaria, llegando a hacer 25.000 croquetas en el día, 10 millones en un año, y ahora el reto es enviar croquetas Jubany a todo el mundo. En verano abrieron dos restaurantes en Formentera, para paliar la carencia de turismo de Barcelona y abrió también un restaurante en Andorra el pasado mes de enero. La semana pasada volvió a abrir el restaurante Pur, después de un año y siete meses cerrado por la pandemia. La previsión es cerrar 2021 con 350M€ de facturación y 352 personas en plantilla, cuando en 2020 eran 280 personas.

Comertia

Comertia es la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail, una entidad que agrupa más de sesenta empresas de retail, que suman 4.000 puntos de venta, factura conjuntamente 4.000M€ anuales y da trabajo de forma directa alrededor de 35.000 personas.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias