Enhebrar el futuro del sector textil: desarrollo de habilidades para una transición justa

 Tiempo de lectura: 2 minutos

Enhebrar el futuro del sector textil: desarrollo de habilidades para una transición justa
● Como parte de un proyecto financiado por la UE, coordinado por la OIT, los interlocutores sociales internacionales que representan al sector textil y de la confección se reunieron los días 25 y 26 de noviembre en Turín para un taller internacional, informan fuentes de industriAll Europe.

● El taller se centró en el papel de garantizar una transición justa en el sector textil y de la confección, centrándose en el desarrollo de habilidades y el aprendizaje permanente.

31 de diciembre de 2024

Enhebrar el futuro del sector textil: desarrollo de habilidades para una transición justa

El taller discutió los desafíos y oportunidades de las transiciones ecológicas y digitales de los sectores textil y de la confección y cómo garantizar una transición justa en la que ninguna región o trabajador se quede atrás. Los participantes incluyeron representantes de marcas y fabricantes, empleadores y sindicatos de Europa y de países como Bangladesh, Brasil y Sudáfrica, que se unieron para abordar los desafíos que afectan al sector a nivel mundial.

El taller, parte de un proyecto más amplio de la OIT sobre el trabajo decente, hizo hincapié en la necesidad de un desarrollo continuo de habilidades, incluida la mejora y el reciclaje de habilidades, nuevas habilidades digitales y ecológicas con un fuerte papel para los interlocutores sociales en el establecimiento de necesidades de habilidades tanto ahora como para las transiciones gemelas del sector.

Se presentó el papel del diálogo social de calidad y los ejemplos de mejores prácticas desde Vietnam hasta Finlandia, siendo fundamental el diálogo social de calidad.

La Estrategia Textil de la UE y la Vía de Transición de la UE para el ecosistema textil se discutieron en detalle, ya que incluye todos los productos del mercado de la UE, incluidos los fabricados en el extranjero. El sector textil y de la confección tiene como objetivo ser más sostenible, circular y digital, lo que afectará la forma en que se fabrican estos productos de principio a fin. Los sindicatos esperan que el sector se vuelva más inclusivo durante esta transición, lo cual es un gran desafío teniendo en cuenta la dimensión del sector, que emplea a más de 90 millones de trabajadores en todo el mundo.

Los participantes discutieron los elementos sociales, económicos y tecnológicos de las transiciones gemelas, al tiempo que enfatizaron la necesidad de no dejar a nadie atrás. Se discutieron herramientas importantes como el fortalecimiento del diálogo social tripartito, la creación de igualdad de condiciones para todos y un enfoque específico en las PYME. El papel de las marcas también se destacó con Inditex presente, que tiene un Acuerdo Marco Global con IndustriALL Global Union.

Judith Kirton-Darling, secretaria general de IndustriALL Europe, dijo: «Las transiciones gemelas verdes y digitales del sector textil en todo el mundo es un gran desafío que requiere el esfuerzo de todos los interlocutores sociales. Queremos salvaguardar los empleos y crear empleos buenos y ecológicos con condiciones decentes. Este es el núcleo del esfuerzo de Transición Justa».

Los participantes plantearon la necesidad de protección laboral y un plan de inversión para la mejora y el reciclaje de los trabajadores. Los beneficios de crear asociaciones para el desarrollo de habilidades y el aprendizaje permanente entre empresas y proveedores de VET también se destacaron con buenos ejemplos presentados, como el sistema dual en Austria.

El taller fue un gran paso hacia la colaboración internacional entre las partes interesadas clave en el proceso de creación de una transición justa a través del desarrollo de habilidades e inversiones, con el diálogo social reconocido como una necesidad para avanzar.

«Anticipar el cambio es esencial para prepararse para la transición y el diálogo social es clave para ello. Necesitamos anticiparnos al cambio como interlocutores sociales para garantizar que se puedan hacer preparativos para que nadie se quede atrás. Este taller fue un gran primer paso para compartir experiencias positivas de lo que estamos haciendo a nivel europeo con nuestros colegas internacionales. El sector textil y de la confección tiene una larga cadena de suministro internacional y la cooperación internacional es clave para garantizar una transición justa para todos», agregó Judith Kirton-Darling

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar