Las patronales europeas del sector textil, confección, piel y calzado se muestran claramente partidarias de una industria sostenible, competitiva y con empleos decentes

 Tiempo de lectura: 4 minutos

Las patronales europeas del sector textil, confección, piel y calzado se muestran claramente partidarias de una industria sostenible, competitiva y con empleos decentes
Los interlocutores sociales europeos firman una declaración conjunta y afirman su compromiso de apoyar conjuntamente las industrias TCLF sostenibles y competitivas con condiciones de trabajo decentes en el sudeste de Europa.

31 de marzo de 2023

Las patronales europeas del sector textil, confección, piel y calzado se muestran claramente partidarias de una industria sostenible, competitiva y con empleos decentes

Más de 80 representantes del sector textil, confección, piel, cuero y calzado (TCLF) se reunieron en Bucarest (Rumania) del 28 al 29 de marzo para una importante conferencia internacional. El evento se centró en cómo las industrias de estos sectores (TCLF) en el sudeste de Europa pueden hacer la transición a industrias más sostenibles mientras se mantienen competitivas en un feroz mercado global centrado en la “moda rápida”.

La importancia de los interlocutores sociales fuertes y un diálogo social de calidad se subrayó con la firma de la Declaración de Bucarest. La declaración compromete a los interlocutores sociales a fortalecer su compromiso y trabajo conjunto para un futuro positivo tanto para los empleadores como para los trabajadores.



Enfrentarse a los desafíos

La conferencia reunió a los interlocutores sociales, expertos sectoriales y otras partes interesadas como parte de un proyecto de diálogo social en curso en la UE. El proyecto se centra en transformar los sectores TCLF del sudeste de Europa en industrias más sostenibles, al tiempo que se enfrenta a desafíos significativos como un campo de juego global desigual, altos costos de energía, una mano de obra antigua que difícil de reemplazar debido a la falta de atracción de los sectores por las generaciones jóvenes, las prácticas de compra desleales de las principales marcas y la creciente presión sobre los salarios

Objetivo de sostenibilidad para el 2030

Los sectores del TCLF son de enorme importancia en el sudeste de Europa, empleando a alrededor de 400.000 trabajadores. Con la Estrategia Textil Sostenible de la UE insistiendo en que todos los productos textiles en el mercado de la UE, incluido el calzado y los artículos de moda de cuero, sean “sostenibles” para 2030, existe una necesidad urgente de que las industrias TCLF en el sudeste de Europa se transformen.

Los interlocutores sociales fuertes son esenciales para planificar y gestionar la transición de estas industrias. Por lo tanto, la firma de la Declaración de Bucarest por parte de los interlocutores sociales nacionales y europeos marcó un gran paso adelante en el diálogo social, con los interlocutores sociales comprometiéndose a trabajar juntos para garantizar una transformación verde y digital exitosa de la industria, aprovechando las oportunidades de crecimiento y garantizando al mismo tiempo un trabajo decente para todos.

Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores

Luc Triangle, Secretario General de Industria y Europa, dijo: “Los sindicatos insisten en que la transición a industrias TCLF más sostenibles en el sudeste de Europa se gestiona de una manera socialmente responsable. La transición solo será sostenible únicamente si cumple para las personas y el planeta. Para nosotros, esto significa garantizar que ningún trabajador se quede atrás en las transiciones ecológicas y digitales. Con los salarios en las industrias TCLF entre los más bajos de Europa, ahora es el momento de trabajar hacia una industria transformada con mejores condiciones de trabajo y salarios para los trabajadores”.

La Declaración de Bucarest también incluye un llamamiento conjunto de los interlocutores sociales a los gobiernos nacionales para fortalecer sus políticas industriales, de la mano con los interlocutores sociales y para apoyar la innovación y la digitalización.

Dirk Vantyghem, Director General de EURATEX, dijo: “Para garantizar un futuro exitoso para la industria textil y de la confección en el sudeste de Europa, necesitamos centrarnos en cuatro aspectos. En primer lugar, las autoridades nacionales deben reconocer la importancia estratégica de todo el sector. En segundo, debemos garantizar un mejor diálogo entre empresarios, trabajadores, marcas y autoridades. Y en tercer lugar, las empresas necesitan repensar su modelo de negocio, centrándose en la sostenibilidad, la calidad y la creatividad. Por último, necesitamos asociaciones empresariales más fuertes, que puedan apoyar y representar a las empresas textiles frente a actores nacionales e internacionales”.

Cómo atraer nuevo personal cualificado a los sectores TCLF

Con todos los interlocutores sociales destacando los problemas de atraer y retener a los trabajadores cualificados, se llevó a cabo una mesa redonda sobre el papel de la formación y las habilidades, así como sobre lo que se podría hacer para que los estudiantes, las familias y la sociedad en general entiendan las oportunidades de una carrera profesional en los sectores del TCLF, que incluyen salarios decentes y buenas condiciones de trabajo

Al firmar la Declaración de Bucarest, los interlocutores sociales se ofrecieron a trabajar con las autoridades públicas y las instituciones educativas para proporcionar los medios necesarios para atraer, capacitar y/o reciclar a los trabajadores, incluso a través del apoyo concreto del Pacto TCLF para las Habilidades de la UE.

Carmen Arias, Secretaria General de la CCA, dijo: “Las personas son la esencia de las industrias de TCLF, y los empleados deben sentirse orgullosos y bienvenidos para trabajar en nuestras empresas. Se necesitan inversiones en capital humano: en sus habilidades, por un lado, con el apoyo de una fuerte colaboración entre las empresas y las partes interesadas en la formación, y también en su bienestar con condiciones flexibles adaptadas a sus necesidades específicas y una trayectoria profesional próspera. Además, la transformación circular y digital de las empresas puede contribuir a mejorar el atractivo de los sectores, en los que los trabajadores jóvenes pueden encontrar un lugar de trabajo moderno y acogedor con intereses y valores similares”.

También se destacó el importante papel de las marcas y los minoristas procedentes del sudeste de Europa, y la Declaración de Bucarest les pide que contribuyan a un cambio positivo a través de prácticas comerciales responsables, la diligencia debida y el apoyo al diálogo social y los salarios dignos.

Gustavo González-Quijano, Secretario General de COTANCE, dijo: “Los interlocutores sociales de la UE del ecosistema TCLF han hecho su parte en la movilización de sus filas en Bulgaria, Rumania, Croacia, Serbia y Macedonia del Norte para hacer frente a los desafíos del Acuerdo Verde. Ahora la pelota está en el campo de los gobiernos de estos países por apoyar a su industria con estrategias efectivas que complementen la estrategia de la UE para el sector TCLF”.

Después del taller internacional, los interlocutores sociales nacionales continuarán su mayor compromiso a través de la implementación de planes de acción nacionales dirigidos por los interlocutores sociales, que también deben contar con el apoyo de los responsables políticos nacionales.

Los interlocutores sociales europeos se comprometieron a seguir apoyando a sus afiliados nacionales a nivel europeo, incluso ayudándoles a prepararse para la aplicación de la legislación clave de la UE, como la Directiva de la UE sobre salarios mínimos adecuados y las iniciativas incluidas en la Estrategia de Textiles Sostenibles de la UE.

DECLARACIÓN DE BUCAREST, adoptada el 29 de marzo de 2023

El evento fue parte de un proyecto de diálogo social financiado por la UE “Asegurar un futuro sostenible para las industrias textil, de la confección, del cuero y del calzado del sudeste de Europa”, llevado a cabo en cooperación entre las asociaciones industriales europeas EURATEX, COTANCE, CEC e industriAll Europe. El proyecto de dos años cubre Bulgaria, Croacia, Macedonia del Norte, Rumania y Serbia, donde las industrias del TCLF emplean a más de 400.000 trabajadores.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar