ERICA: el proyecto sobre Convenios Colectivos de los Interlocutores Sociales Europeos de la industria del cuero centra la atención del público sobre los valores del sector

 Tiempo de lectura: 3 minutos

ERICA: el proyecto sobre Convenios Colectivos de los Interlocutores Sociales Europeos de la industria del cuero centra la atención del público sobre los valores del sector
El pasado 28 de abril COTANCE e IndustriAll-Europe acabaron de pulir su proyecto de Diálogo Social ERICA (Leather: European Repository of the Industry's Collective Agreements) que comenzó en febrero de 2021.

2 de mayo de 2022

ERICA: el proyecto sobre Convenios Colectivos de los Interlocutores Sociales Europeos de la industria del cuero centra la atención del público sobre los valores del sector

En 14 meses, los Interlocutores Sociales del sector del curtido de Europa han desarrollado una base de datos interactiva de convenios colectivos y legislación laboral relevante para el sector. En ella, los representantes de la industria de 7 Estados miembros de la UE pueden aprender cómo sus colegas han abordado temas específicos de interés en la negociación colectiva. Se identificaron hasta 26 temas de búsqueda por ser de interés mutuo.

Acceso restringido a profesionales

La base de datos ERICA es privada y el acceso está limitado a funcionarios identificados de empleadores y representantes sindicales de los 7 países fundadores, Italia, España, Francia, Alemania, Portugal, Suecia y Hungría. Sin embargo, la asociación se complace en abrir su acceso a sus colegas de otros países europeos, siempre que haya una solicitud conjunta de los Interlocutores Sociales del sector del curtido y que se comprometan a proporcionar información sobre su Diálogo Social en la misma cantidad y calidad que encontrará en la base de datos de los otros países.

ERICA dispone también de una sección pública donde se mantendrá informado al público en general sobre novedades de interés relacionadas con el Diálogo Social y la Negociación Social del sector.

Otras acciones formativas e informativas

COTANCE e IndustriAll-Europe revisaron también el material de comunicación producido en el Proyecto ERICA. La información en papel transmitida en un cartel plegable publicado en 8 idiomas fue muy apreciada, ya que constituye tanto una herramienta informativa como un papel tapiz decorativo que los trabajadores, los empleadores y sus representantes o partes interesadas estarán encantados de conservar y exhibir.

Además, los 5 talleres organizados a nivel nacional por los socios del proyecto fueron un gran éxito, ya que abordaron temas clave del diálogo social nacional que van desde la educación y la formación hasta la salud y la seguridad en el lugar de trabajo o la negociación colectiva.

Se prestó especial atención a la Conferencia ERICA online y sus dos paneles con oradores de alto nivel sobre habilidades y sostenibilidad que se celebraron el pasado 5 de abril de 2022. ¡Asistieron más de 100 participantes de toda Europa y más allá! Los Interlocutores Sociales expresaron su satisfacción por la calidad del evento, la interpretación en 7 idiomas que permitió seguir con facilidad también a los angloparlantes, la participación equilibrada de trabajadores y empleadores y por el importante interés de las marcas en la audiencia, lo que representa más del 10% de los participantes.

Manuel Ríos (COTANCE): “el sector europeo del curtido es envidiado en muchas partes del mundo”

El presidente de COTANCE, Manuel Ríos, dijo “ Con proyectos como este, el sector europeo del curtido demuestra con sencillez -pero no sin orgullo- el nivel de madurez social que ha alcanzado; un rasgo europeo por lo que somos envidiados en muchas partes del mundo. Quizás esta iniciativa atraiga la atención del público a los valores de nuestra industria ”.

La directora general adjunta de IndustriAll-Europe, Judith Kirton-Darling, dijo: “Volvería a destacar la importancia del diálogo social en este sector, así como en otros sectores de la industria. El proyecto Erica ha demostrado ser un ejemplo de buenas y mejores prácticas en los convenios colectivos. en la industria del cuero como testimonio de un diálogo social que funciona bien. IndustriAll espera que la base de datos en línea incluya y amplíe el número de países que no tienen ningún diálogo social. El Proyecto Erica puede mapear el área que es relevante para los interlocutores sociales y ayudar a los convenios colectivos en todos los países involucrados”.

Socios de COTANCE:

  • ACEXPIEL (España),
  • AHLI (Hungría),
  • APIC (Portugal),
  • FFTM (Francia),
  • SG (Suecia),
  • UNIC- Concerie Italiane (Italia),
  • VDL (Alemania)
  • Observador: Leather UK (Reino Unido)

Conoce más sobre ERICA: ERICA_espanol

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias