Declaración conjunta del sector textil y de la confección a favor de una industria competitiva y sostenible

 Tiempo de lectura: 2 minutos

Declaración conjunta del sector textil y de la confección a favor de una industria competitiva y sostenible
IndustriAll European Trade Union (industriAll Europe) y EURATEX piden acciones para transformar el sector sin afectar negativamente a los trabajadores o a la industria europea. En definitiva, reclaman una ambiciosa política industrial europea para un sector textil y de la confección competitivo y sostenible.

16 de diciembre de 2022

Declaración conjunta del sector textil y de la confección a favor de una industria competitiva y sostenible

IndustriAll European Trade Union (industriAll Europe) y EURATEX piden acciones para transformar el sector sin afectar negativamente a los trabajadores o a la industria europea. Una ambiciosa política industrial europea para un sector textil y de la confección competitivo y sostenible

El sector textil y de la confección europeo está preparado para una gran transformación que afectará tanto a la industria como a los trabajadores. La estrategia de la UE para los textiles sostenibles y circulares tiene como objetivo garantizar que para 2030, los productos textiles colocados en el mercado de la UE sean de larga duración y reciclables, con la industria pasando de un modelo de negocio lineal a circular.



Esta estrategia va acompañada de la vía de transición de la UE para un ecosistema textil más resistente, sostenible y digital que vincula la transición verde con la transición digital, al tiempo que hace hincapié en la necesidad de que el sector siga siendo competitivo.

IndustriAll European Trade Union (industriAll Europe) y EURATEX, que representan a los trabajadores y empleadores en los sectores textil y de la confección, destacan conjuntamente los grandes desafíos y oportunidades de la próxima transformación del sector y piden medidas para garantizar que la política industrial europea sea apta para el propósito y permita que el sector se transforme sin afectar negativamente a los trabajadores o a la industria europea.

Específicamente, los interlocutores sociales europeos piden conjuntamente:

  1. Acción de la UE para garantizar que el ecosistema textil europeo siga siendo competitivo, incluida la garantía de una competencia global nivelada.
  2. Medidas para aumentar la demanda de productos sostenibles, incluidas campañas de sensibilización, incentivos como tasas de IVA más bajas y criterios de sostenibilidad en la contratación pública.
  3. Medidas para garantizar el acceso a la energía verde y asequible.
  4. Las lagunas políticas que deben abordarse, como promover un enfoque armonizado de responsabilidad extendida del productor en toda la UE y garantizar que las PYME puedan utilizar las huellas ambientales de los productos.
  5. Acción para garantizar que el Reglamento de Productos Sostenibles y el próximo Pasaporte de Productos Digitales ofrezcan un marco transparente, predecible y amigable para las PYME.
  6. Inversión en la atracción, formación y recalificación de trabajadores, incluso a través de un apoyo concreto al Pacto de la UE para las Habilidades.
  7. Financiación adecuada, métricas sólidas e incentivos legales a nivel regional, nacional y europeo para apoyar las transiciones verdes y digitales de los sectores textil y de la confección.
  8. Las autoridades regionales y nacionales se coordinarán con los interlocutores sociales sectoriales para garantizar que las transiciones verdes y digitales sean justas y no dejen atrás a la industria, las regiones o los trabajadores.

A favor de una industria más sostenible y digital… pero sobretodo, más competitiva en un mercado global feroz

El diálogo social será más vital que nunca para garantizar que el sector textil y de la confección europeo pueda transformarse en una industria más sostenible y digital, al tiempo que sigue siendo competitivo en un mercado global feroz. IndustriAll Europe, Euratex y sus miembros continuarán participando en un diálogo social de calidad y respetando la negociación colectiva de acuerdo con las prácticas nacionales.

El sector textil y de la confección europeo tiene una historia orgullosa, y los interlocutores sociales europeos seguirán trabajando juntos para garantizar un futuro resistente y sostenible para la industria y sus trabajadores para las generaciones venideras.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar