Las patronales europeas del sector textil, confección, cuero y calzado animan a aprovechar las oportunidades de crecimiento en las industrias búlgaras de TCLF

 Tiempo de lectura: 4 minutos

Las patronales europeas del sector textil, confección, cuero y calzado animan a aprovechar las oportunidades de crecimiento en las industrias búlgaras de TCLF
● EURATEX, COTANCE, CEC e industriAll Europe promueven un proyecto de dos años en Bulgaria, Croacia, Macedonia del Norte, Rumanía y Serbia, donde las industrias de TCLF emplean a más de 400.000 trabajadores.

● Los interlocutores sociales y los representantes de las industrias textil, de la confección, del cuero y del calzado (TCLF) discutieron los desafíos y oportunidades de la nueva Estrategia de Textiles Sostenibles de la UE durante un taller nacional en Sofía (Bulgaria) los días 13 y 14 de septiembre de 2022. Centrándose en Tanto la sostenibilidad ambiental como social, los participantes acordaron que, para que la estrategia tenga éxito, todas las partes interesadas deben unirse y que se debe mantener la igualdad de condiciones entre las empresas de la UE (búlgaras) y no europeas.

● El taller formó parte del proyecto de Diálogo Social financiado por la UE Garantizar un futuro sostenible para las industrias textil, de la confección, del cuero y del calzado del sureste de Europa, llevado a cabo por industriAll Europe y las asociaciones industriales europeas TCLF CEC, EURATEX y COTANCE.

27 de septiembre de 2022

Las patronales europeas del sector textil, confección, cuero y calzado animan a aprovechar las oportunidades de crecimiento en las industrias búlgaras de TCLF

Las industrias textil, de la confección, del cuero y del calzado (TCLF) emplean a 80.000 trabajadores en Bulgaria, informan en un nuevo comunicado conjunto las patronales de estos sectores (EURATEX, COTANCE, CEC e industriAll Europe). Sin embargo, el empleo ha disminuido un 20 % en los últimos cuatro años, lo que es motivo de preocupación, señalan.

Los interlocutores sociales discutieron los desafíos y oportunidades de la nueva Estrategia de Textiles Sostenibles de la UE y se centraron en la sostenibilidad ambiental y social. Estuvieron de acuerdo en que para que la Estrategia tenga éxito, todas las partes interesadas deben unirse, y que se deben mantener unas condiciones equitativas entre las empresas de la UE (búlgaras) y las no europeas.

Ante la dura competencia global, sostienen las citadas patronales, se necesitará una gran inversión tanto en tecnología como en personas para garantizar que los sectores búlgaros de TCLF puedan ser más ecológicos y más digitales. La modernización de estos sectores también ayudaría al sector a ser más atractivo para los trabajadores búlgaros, reduciendo así la necesidad de contratar trabajadores del extranjero.

En la Estrategia de la UE, las industrias de TCLF son uno de los 14 sectores industriales prioritarios.

Los empleadores y los sindicatos pidieron al gobierno búlgaro que elaborara una estrategia industrial para aprovechar las oportunidades de crecimiento de un país cercano a los principales mercados europeos. En la Estrategia de la UE, las industrias de TCLF son uno de los 14 sectores industriales prioritarios.

Los interlocutores sociales nacionales, al igual que otros países de Europa Central y del Sur, expresaron su preocupación por el hecho de que algunos trabajadores jóvenes hayan optado por irse a Europa Occidental. Las propuestas para abordar este problema incluyeron garantizar mejores prácticas de compra de las principales marcas de moda cuyos proveedores representan más del 90 % de la producción de TCLF.

Los interlocutores sociales expresaron su esperanza de que, con la mejora de las prácticas de compra de las marcas, los cambios en el comportamiento de los consumidores y las medidas para garantizar la competitividad, los beneficios puedan ser sentidos tanto por la industria como por la mano de obra.

Los sindicatos FOSIL-CITUB y FLI-PODREPA pidieron un diálogo social más fuerte y una negociación colectiva sectorial. No ha habido ningún acuerdo de sucursal desde 2008, y los acuerdos de empresa existentes solo cubren el 3-4% del sector. Esto está lejos de la cobertura del 80 % mencionada como referencia en la próxima Directiva Europea de Salarios Mínimos. Como tal, los sindicatos han acordado comenzar a desarrollar un plan de trabajo para aumentar su apalancamiento.

Los empleadores querían tener regulaciones para combatir la economía gris y la competencia desleal. Las asociaciones BAATPE y BATOK reconocieron que los interlocutores sociales deben aumentar su representatividad para tener una voz más fuerte.

Luc Triangle, el Secretario General de IndustriAll Europe, dijo:

“El mensaje de los sindicatos de Sofía es claro: necesitamos un diálogo social de calidad y acuerdos colectivos sólidos para garantizar un futuro positivo para las industrias de la TCLF en Bulgaria. La Estrategia de Textiles Sostenibles de la UE ofrece una oportunidad real si se gestiona correctamente, pero las inversiones, tanto en tecnología como en la mano de obra, serán esenciales. Esto incluye garantizar salarios justos y buenas condiciones para retener a los trabajadores actuales y atraer a otros nuevos”.

Dirk Vantyghem, Director General de EURATEX, dijo:

“En un contexto en el que Europa se centra más en la calidad, la transparencia y la sostenibilidad, las empresas textiles búlgaras tienen un futuro. Pero necesitan el apoyo de las autoridades para hacer esa transición verde y digital, y un diálogo social constructivo, que garantice la competitividad a largo plazo de la industria”.

Carmen Arias, Secretaria General de CEC, dijo:

“Además, se debe prestar especial atención a las inversiones en habilidades y aprendizaje permanente de los trabajadores. Las personas son el principal activo para el crecimiento y la competitividad de las industrias del calzado y los artículos de cuero, y el sistema educativo de Bulgaria debería ser capaz de responder a las necesidades de habilidades de las empresas. Con ese fin, se deben desarrollar planes de estudio adecuados y programas de formación relacionados y las autoridades públicas deben poner a disposición infraestructuras educativas, en particular cuando se trata de educación y formación profesional (EFP).

Gustavo González-Quijano, Secretario General de COTANCE, dijo:

“Los productores de cuero en Bulgaria y en toda Europa constituyen un eslabón fundamental en las cadenas de valor de la moda más exigentes del mundo. También desempeñan un importante papel social, ya que recogen y transforman un residuo del ecosistema de alimentos y piensos en uno de los materiales más atractivos del ecosistema textil que existe. Para seguir generando riqueza y empleo, necesitan el apoyo de sus autoridades públicas para resolver los problemas de los crecientes costos de energía, la competencia desleal fuera de la UE y un mercado laboral difícil”.

Nuevo comunicado conjunto para un proyecto común

Llevado a cabo en cooperación entre las asociaciones industriales europeas EURATEX, COTANCE, CEC e industriAll Europe. El proyecto de dos años cubre Bulgaria, Croacia, Macedonia del Norte, Rumanía y Serbia, donde las industrias de TCLF emplean a más de 400.000 trabajadores.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias