GREEN DEAL LEATHER: Un nuevo proyecto que conduce hacia el impacto adverso cero de la industria europea del cuero

 Tiempo de lectura: 2 minutos

GREEN DEAL LEATHER: Un nuevo proyecto que conduce hacia el impacto adverso cero de la industria europea del cuero
El 9 de septiembre de 2022, COTANCE e industriAll Europe celebraron la reunión de inicio de su nuevo proyecto de diálogo social "Hacia un impacto adverso cero de la industria del cuero europea - GREEN DEAL LEATHER".

21 de septiembre de 2022

GREEN DEAL LEATHER: Un nuevo proyecto que conduce hacia el impacto adverso cero de la industria europea del cuero

El Pacto Verde Europeo, el Plan de Acción para la Economía Circular (PAE) y la Estrategia Industrial de la UE han identificado el ecosistema textil, incluida la industria del cuero, como un sector prioritario en el que la UE puede allanar el camino hacia una economía circular socialmente más justa, neutral en carbono. Una estrategia de la UE para los textiles la apoyará en esta transición, reparando el daño a corto plazo de la crisis de Covid-19 de una manera que también invierte en el futuro a largo plazo del ecosistema.

Proteger e impulsar puestos de trabajo a través de una industria europea del curtido más justa, ecológica y resistente

En este contexto de política de la UE, los interlocutores sociales del sector del cuero, COTANCE e industriAll Europe, están de acuerdo en que deben invertir más en la protección de los puestos de trabajo en el sector del cuero y la creación de otros nuevos impulsando la sostenibilidad competitiva y la construcción de una industria de curtido europea más justa, ecológica y resistente. Abordarán cuestiones clave identificadas en su Manifiesto Conjunto de 2016 y su posterior Hoja de Ruta hacia 2025 (Programa de Trabajo Plurianual Conjunto) en una serie de proyectos de diálogo social.

El último de estos proyectos abordará dos cuestiones clave en el sector del curtido: (1) la seguridad en el lugar de trabajo y (2) la huella de carbono del cuero. Los socios del proyecto recopilarán los datos necesarios sobre ambos temas a través de encuestas e información oficial, así como entrevistas y otros canales apropiados, para proporcionar a los operadores y partes interesadas del sector información sobre ambas vertientes del proyecto.

La iniciativa, implementada en 7 países que cubren más del 80 % de las empresas y los trabajadores del sector, se desarrollará a través del diálogo social. Se organizarán dos talleres internacionales sobre los temas seleccionados, el material impreso y en vídeo se difundirá en una campaña dedicada a toda la UE, y una Conferencia Final, programada en Bruselas en 2024, concluirá el proyecto, con una presentación de los resultados.

La primera reunión del Comité Directivo que reunirá a toda la asociación tendrá lugar en Milán el 22 de septiembre.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias