La Confederación de Asociaciones Nacionales de Curtidores de la Comunidad Europea (COTANCE) recomienda la lectura del artículo de The Guardian publicado la semana pasada sobre la (mal)denominada ‘piel sintética’. La patronal europea considera este artículo «una lectura obligada para el debate sobre moda sostenible».
Escrito por Tamsin Blanchard y publicado en The Guardian la semana pasada, el artículo titulado «Estamos creando un monstruo material: la falsa lógica sobre el cuero sintético» versa sobre la «falsedad del cuero sintético» y ofrece una crítica matizada del «piel sintética». Su contenido y exposición se centra en su impacto ambiental, la naturaleza engañosa de su marketing y los desafíos más amplios en la creación de alternativas de moda sostenibles. Por todo ello, manifiesta COTANCE, «este artículo ha provocado un debate público sobre la existencia misma y la lógica del ‘cuero vegano'».
En este sentido, COTANCE subraya algunos de los argumentos que el artículo esgrime en contra del uso de “cuero vegano”, aportados por el autor:
- Impacto ambiental: la “piel sintética”, un producto de la industria de los combustibles fósiles, depende en gran medida del plástico y contribuye al cambio climático y la contaminación de los ecosistemas. La ausencia de sistemas de reciclaje eficaces exacerba su impacto ambiental.
- Términos engañosos y durabilidad: “piel sintética” sugiere engañosamente cualidades como durabilidad y compostabilidad, inherentes al cuero genuino pero ausentes en los sintéticos, lo que lleva a conceptos erróneos sobre su impacto ambiental.
Esto está respaldado por un estudio reciente del FILK Freiberg Institute gGmbH [ https://www.mdpi.com/2079-6412/11/2/226 ], que demostró el bajo rendimiento funcional de estas alternativas en comparación con el cuero.
- Desarrollo de alternativas sostenibles: los esfuerzos para crear materiales sostenibles, como los procedentes de desechos agrícolas, se enfrentan desafíos debido a la necesidad de recubrimientos duraderos como el PU (poliuretano) no reciclable. Esto complica la búsqueda de alternativas verdaderamente ecológicas.
Para obtener más información, COTANCE recomienda la lectura del artículo de Carcione F. y Defeo GA et al. [ https://www.mdpi.com/2079-6412/13/5/892 ], que compara críticamente el contenido de origen biológico y el equilibrio de sostenibilidad del cuero y sus alternativas.
- Desafíos globales de la gestión de residuos: una parte sustancial de los productos de «piel sintética» se convierten en residuos textiles. Dado que se componen principalmente de plástico, estos materiales no son biodegradables.
Para conlcuir, COTANCE declara que «apreciamos este artículo (de The Guardian) también por enfatizar la responsabilidad y la conciencia del consumidor, instándonos a priorizar la calidad sobre la cantidad, seleccionando opciones más duraderas y sostenibles, como el cuero».