COTANCE ofrece un punto de encuentro a los organismos de certificación del sector del cuero para discutir la estandarización de los requisitos básicos de trazabilidad

 Tiempo de lectura: 2 minutos

COTANCE
La transparencia y la trazabilidad llaman cada vez más la atención en el mercado del cuero, ya que la legislación y las solicitudes de los clientes tienen como objetivo proporcionar información a los consumidores sobre cómo, por quién y dónde se fabrican los productos.

26 de septiembre de 2022

COTANCE

La trazabilidad constituye un desafío particular para la industria del cuero, ya que se ha documentado a través de un proyecto COTANCE de 2011 sobre el tema. De hecho, las pieles obtienen su identidad por separado del animal en el matadero, y la información sobre el ciclo de vida anterior se pierde en la gran mayoría de los casos en todo el mundo.

Para COTANCE, la trazabilidad es una prioridad desde entonces, ya que el conocimiento de las materias primas, en particular el origen de las pieles, es primordial para la calidad del cuero. Hoy en día, muchas otras razones, sociales o legislativas, están impulsando medidas concretas. El bienestar animal, la deforestación, el trabajo infantil o forzado, los suministros sin tóxicos, etc. son algunas de las consideraciones éticas que subyacen a esta tendencia creciente.

Los organismos de certificación de la industria del cuero están investigando este problema para ofrecer a los operadores del sector herramientas e instrumentos para apoyar sus necesidades de transparencia y trazabilidad. Sin embargo, una proliferación de enfoques diferentes y diversos sobre los riesgos de trazabilidad conducen a un punto muerto de las certificaciones mutuamente no reconocidas, un aumento de los costos improductivos para los operadores obligados por los clientes a seguir varios esquemas y terminar en la fatiga de la auditoría.

Ponerse de acuerdo y consensuar para evitar confusiones posteriores

Tales disfunciones pueden minimizarse e incluso evitarse si los organismos de certificación acuerdan un conjunto de principios y normas de trazabilidad básicos sobre una base precompetitiva.

COTANCE ha decidido en su reunión del Consejo del 22 de septiembre de 2022 en Milán participar en este difícil tema ofreciendo a los organismos de certificación un punto de encuentro, una mesa para reunirse y negociar un paquete tan básico que les permita servir a los mejores intereses de la industria del cuero y su cadena de valor.

COTANCE preside el organismo europeo de normalización CEN TC 289, donde dicho acuerdo puede consagrarse oficialmente, lo que también permite ser referenciado en la legislación.

COTANCE pide a los principales organismos de certificación activos en la trazabilidad que elaboren juntos este conjunto de requisitos técnicos mínimos para facilitar el reconocimiento mutuo y oficial. Seguirá esta llamada poniéndose en contacto con ellos individualmente para establecer finalmente un programa de actividades de próximos pasos.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias