La patronal europea COTANCE pone de manifiesto la preocupación por el agua por parte de los curtidores

 Tiempo de lectura: 2 minutos

La patronal europea COTANCE pone de manifiesto la preocupación por el agua por parte de los curtidores
The Confederation of National Associations of Tanners and Dressers of the European Community (COTANCE) sostiene que los curtidores cuidan el agua que toman prestada para producir cuero.

2 de septiembre de 2022

La patronal europea COTANCE pone de manifiesto la preocupación por el agua por parte de los curtidores

Todos somos conscientes de que el agua es un bien escaso y que una buena gestión es fundamental para garantizar un uso sostenible, aseguran desde COTANCE. La industria europea del curtido, que requiere agua para producir cuero, se toma este tema muy en serio, afirman.

Optimización del uso del agua

El proceso de curtido toma prestado un cierto volumen de agua y lo purifica después de su uso antes de devolverlo a la naturaleza. Primero se enjuagan las pieles y, una vez limpias, libres de barro, estiércol y pelo, se curten y tiñen. Es necesario optimizar el uso del agua y garantizar su adecuado tratamiento después de cada uno de estos procesos.

Gracias a las sólidas prácticas medioambientales de la industria europea del curtido, acreditadas por conocidas auditorías y directrices de progreso en el tratamiento de aguas residuales, la calidad del agua devuelta al medio ambiente aumenta constantemente y siempre cumple al menos con los requisitos legales para descarga al medio ambiente.

En Europa, las aguas residuales de las tenerías se tratan con estándares muy altos. Sus plantas de tratamiento de efluentes comunes (CETP) muestran excelencia técnica.

Algunos ejemplos

Por ejemplo, Italia, con CETP en los clústeres de tenerías de Toscana, Véneto o Campania, se ha convertido en un referente internacional para la gestión y tratamiento del agua en distritos industriales de tenerías.

Otro ejemplo es el distrito de curtidos portugués de Alcanena, que recoge por separado los baños de curtidos de las curtiembres asociadas para reciclar los agentes curtientes residuales.

Igualadina Depuració i Recuperació S.L. (IDR)

Un ejemplo español es la planta de tratamiento Igualadina Depuració i Recuperació S.L. (IDR). IDR (imagen superior) trata las aguas de 28 curtidurías de Igualada (asociadas a la Asociación Española de la Piel, ACEXPIEL y el Clúster de la Piel Barcelona), así como parte de las aguas residuales urbanas locales y de otras industrias. Al final del innovador sistema biológico, deja el agua en condiciones equiparables a las aguas residuales domésticas, que son, en un paso posterior, enviadas a una planta de aguas residuales municipales, garantizando una adecuada devolución al medio ambiente.

Alineados con los ODS

Por sus singulares características, este CETP ha sido objeto de reconocimiento internacional, como caso de estudio en un seminario del PNUMA, organizado para asesores de Ministerios de Medio Ambiente, y foco de un informe de Global Water Intelligence, referente para la industria del agua.

Perfectamente alineado con el sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (agua limpia y saneamiento), los curtidores europeos se están moviendo decisivamente hacia estándares de sostenibilidad más altos.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias