Artesanía Catalunya promueve la economía circular en el sector textil artesano con el seminario “Incomódate”

 Tiempo de lectura: 3 minutos

Artesanía Catalunya promueve la economía circular en el sector textil artesano con el seminario "Incomódate"
Artesanía Cataluña del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM) de la Generalitat de Catalunya promueve la economía circular en el sector textil artesano con el seminario "Incomódate", dirigido a jóvenes profesionales y que ha tenido lugar el 8 y 9 de julio en Barcelona, ​​en la Escola Massana y el Ateneo de Fabricación de Gracia.

11 de julio de 2022

Artesanía Catalunya promueve la economía circular en el sector textil artesano con el seminario "Incomódate"

La directora del CCAM, Agnès Russiñol y Amat, ha inaugurado este pasado viernes 8 de julio el Seminario, cuyo objetivo es dar a conocer la aplicación de las tecnologías sobre los tejidos tradicionales, en este caso la lana, para convertirlos en textiles inteligentes y crear una prenda lista para comercializar. El seminario pone en contacto a dos sectores, el de la moda y el tecnológico, para ofrecer a los jóvenes artesanos nuevas oportunidades de empleo en el marco de la economía circular. Las ponentes del seminario son la investigadora Elisabeth Lorenzi y la diseñadora de moda Júlia G Escribà.

En este marco, Russiñol ha destacado la importancia de “dar a conocer a los jóvenes artesanos nuevos modelos de negocio y de producción, basados ​​en la circularidad con actuaciones dirigidas a promover modelos de consumo y producción sostenibles”. En este sentido, recordó que desde la Generalitat se ha puesto en marcha, en el marco del Plan Anual de Subvenciones del CCAM, programas de ayudas para incentivar la digitalización en el sector de la artesanía y en la moda, y potenciar así su competitividad. Según la directora, “éste debe ser el espíritu del seminario: el compromiso por una producción más sostenible y más responsable con el planeta”. “Vincular la artesanía con la tecnología nos ayuda a ser más eficientes, más sostenibles y nos permite integrar innovación en los oficios más tradicionales”, ha resaltado Russiñol.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa #Talent_jove 2022 – 2025 que impulsa Artesanía Catalunya con el objetivo de dotar de herramientas al colectivo y que contempla diferentes acciones para el fomento del talento emergente y del relieve generacional en la artesanía. Actualmente en Cataluña existen 1.664 artesanos y artesanas que trabajan en alguno de los 25 oficios potencialmente vinculados al textil.

Incomódate ha contado con la colaboración de la Escola Massana, que ha participado en el diseño del programa, y ​​el Ateneo de Fabricación de Gracia del Ayuntamiento de Barcelona, ​​espacio de referencia que reúne artesanía y tecnología en Barcelona . Éste es un seminario de dos días, donde los jóvenes profesionales podrán tocar y experimentar, explorando las fronteras disciplinarias para encontrar un lenguaje común entre la artesanía y la tecnología.

En la primera jornada, que ha tenido lugar el pasado viernes en la Escola Massana, se mostró cómo las propiedades de la lana pueden tratarse en proyectos de electrónica textil utilizando técnicas aplicadas de fieltro en seco con aguja, bordado y hilado. Durante el segundo día, que se celebrará el sábado en el Ateneo de Fabricación de Gracia, se vió cómo aplicar este e-tejido a una pieza de diseño de moda, y se dieron a conocer las posibilidades en cuanto a colores, formas, impacto ambiental y tecnologías aplicadas.

El seminario se dirige a jóvenes menores de 35 años con interés en la moda, complementos o textil, artistas y jóvenes creativos/as y profesionales dedicados/as a los oficios textiles. Entre los participantes se encuentran una gran variedad de perfiles dedicados a la moda de ropa y complementos de carácter sostenible, así como jóvenes que trabajan en el reciclaje de los residuos textiles o en la experimentación de nuevos tejidos, tintes y nuevas formas de producción en tejidos tradicionales.

Los tejidos inteligentes

La investigación y fabricación de e-tejidos está revolucionando el mundo de la moda artesanal, dónde van apareciendo nuevas oportunidades a nivel creativo y de negocio comprometidas con el medio ambiente. Ante este futuro, Artesania Catalunya ha querido centrar el seminario en convertir los materiales tradicionales en tejidos inteligentes. Actualmente se considera que existen tres tipos de tejidos inteligentes: pasivos, que tienen capacidad de detectar algunos estímulos pero sin ningún tipo de respuesta, activos, que pueden captar y recibir estímulos, reaccionando ante ellos, y ultra inteligentes , capaces de percibir un estímulo, darle respuesta y, además, adaptarse a las condiciones del medio o entorno de forma instantánea y automática.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias