La moda circular y sostenible, protagonista de la XIV Semana Europea de la Prevención de Residuos

 Tiempo de lectura: 4 minutos

La moda circular y sostenible, protagonista de la XIV Semana Europea de la Prevención de Residuos
● Del 19 al 27 de noviembre se organizan en toda Europa acciones de sensibilización sobre la prevención de residuos, 1.100 en Cataluña.

● La mitad de las acciones se enmarcan en la temática de la moda circular, desde talleres de costura hasta proyectos innovadores de este sector.

19 de noviembre de 2022

La moda circular y sostenible, protagonista de la XIV Semana Europea de la Prevención de Residuos

La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, en coordinación con diversas regiones europeas, organiza, del 19 al 27 de noviembre, la decimocuarta Semana Europea de la Prevención de Residuos (European Week for Waste Reduction, EWWR). Durante estos días se celebrarán miles de actividades en toda Europa, de las que 1.100 tienen lugar en Cataluña. Actividades que buscan sensibilizar y dar a conocer estrategias para reducir la generación de residuos.

En Cataluña este año participan 249 entidades, entre administraciones públicas, asociaciones, empresas, fundaciones e instituciones educativas, que organizan actividades en 39 comarcas y 264 municipios. Se pueden consultar todas las actividades en la agenda de la Semana.



Reducir los residuos textiles

La edición 2022 de la Semana Europea de la Prevención de Residuos se centra en la moda circular y sostenible, destacando el fuerte impacto que el sector textil tiene en nuestro planeta, pero sobre todo por inspirar acciones que aporten más circularidad.

En Cataluña, la mitad de las acciones de la Semana versan sobre la moda circular, para mostrar alternativas sostenibles para reducir la generación actual y potenciar una moda más respetuosa. Los datos muestran que una persona genera 22 kg de residuos textiles cada año, de los que en Cataluña sólo se recogen selectivamente el 11%.

Detrás de las alfombras rojas, los desfiles de moda y las ventas, hay una industria masiva que emplea a más de 1,5 millones de personas sólo en Europa. Pero la otra cara de la moneda cuenta una historia distinta, menos brillante y mucho más alarmante. El de la industria textil y la confección es uno de los sectores más contaminantes. Causa un fuerte impacto en el uso del suelo, la contaminación del agua e incluso en las emisiones de gases de efecto invernadero. Este sector tiene un alto impacto ambiental y social en todas las fases, desde la producción, distribución, uso y final de uso (recogida selectiva, reutilización, reciclaje y gestión final de residuos, que la mayoría de las veces está relacionada con la incineración y los vertederos).

Pacto para la Moda Circular

La primavera pasada se presentó el Pacto para la Moda Circular, un acuerdo voluntario entre instituciones y empresas de los diferentes eslabones de la cadena de valor textil de Cataluña, para facilitar la incorporación de medidas de circularidad, el impulso de proyectos laborativos y la mejora de la competitividad del sector.

El próximo 27 de noviembre, en la Gran Clariana del parque de Glòries de Barcelona se instalarán dos toneladas de residuos procedentes de la recogida selectiva para simbolizar la generación actual y los objetivos que se quieren asumir. Una representación de la imagen gráfica del Pacto, acompañada de una montaña de residuos textiles, representará a la ropa que generan 100 personas. También se realizarán talleres y actividades educativas para explicar qué impacto tiene la ropa y cómo alargar su vida útil.

La acción está coorganizada por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, la Agencia de Residuos de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​el Área Metropolitana de Barcelona, ​​la Diputación de Barcelona, ​​la Red de Ciudades y Regiones en la Sostenibilidad y la entidad Solidança, en el marco de su proyecto Eurotextils circulars.

Durante la Semana se cuenta con la participación activa de otros miembros del Pacto por la Moda Circular, como Formación y Trabajo, Horizonte del Berguedà, Humana o Picvisa, Circoolar y Hilaturas Arnau, Barcelona Moda Sostenible, o los ayuntamientos de Barberà del Vallès y Sant Feliu y el Consorcio para el Tratamiento Residuos Sólidos Urbanos del Maresme y el Consorcio para la Gestión de los Residuos del Vallès Occidental. Todos incentivan un recurso textil más sostenible en Cataluña y divulgan el mensaje de que una moda circular y sostenible es posible y es una realidad.

Portal de recursos virtuales

De nuevo, se reedita el portal interactivo de recursos virtuales, coordinado desde la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad y con el apoyo de la Agencia de Residuos de Cataluña, el Área Metropolitana de Barcelona y la Diputació de Barcelona, con un conjunto de nuevos recursos virtuales compartidos.

De esta manera se ofrece a todas las entidades participantes en la Semana una recopilación abierta y gratuita de recursos específicamente virtuales, desde nuevos capítulos del “Hazlo tu mismo” hasta juegos educativos, vídeos, retos… El portal se ha diseñado como una narración que permite entender qué comporta una moda circular y sostenible y la importancia de la prevención de los residuos a medida que vayamos descubriendo el conjunto de recursos y que se puede hacer llegar y difundir directamente a la ciudadanía.

También hace falta remarcar el esfuerzo de tantas entidades para enfocarse en el día temático, esfuerzo que indica el compromiso que tenemos todos nosotros para hacer una transición hacia una sociedad más implicada, participativa y sostenible.

Participación popular

Las actividades de la Semana son muy variadas en todo el territorio. Destaca el alto número de mercados o puntos de intercambio de juguetes, ropa y libros; sesiones para aprender a hacer buen compuesto; acciones y carreras de limpieza en espacios naturales; recogidas de alimentos a punto de caducar o talleres para aprender cocinar evitando el desperdicio alimentario; talleres y charlas de reparación para alargar la vida útil de muebles, pequeños electrodomésticos o arreglar ropa; la celebración del día sin papel; campañas de publicidad no gracias; estrategias para sustituir envases desechables por cantimploras o fiambreras, o sesiones participativas para debatir el nuevo plan de prevención de residuos.

Proyecto referente en Europa

La Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR) nació en 2009 en el marco del Programa Life gracias al empuje de varios estados y regiones ya la participación continuada de diferentes entidades. En 14 años se ha convertido en un proyecto referente en Europa, con la participación de más 38 regiones de 33 países que celebran la Semana cada año, con más de 16.000 acciones, de las cuales un millar son catalanas.

El proyecto ha recibido varios reconocimientos, desde el premio Best of the Best de los proyectos Life del año 2013 hasta el reconocimiento del Parlamento Europeo en 2015. Actualmente, fuera del Programa Life, tiene un comité directivo formado por miembros destacados de la Comisión Europea y del Comité de Regiones de Europa, donde hay otras 10 entidades, entre ellas la Agencia de Residuos de Cataluña.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias