El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha hecho entrega de los Premios Nacionales de Comercio y de los Premios Nacionales de Establecimientos Comerciales Centenarios

 Tiempo de lectura: 4 minutos

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha hecho entrega de los Premios Nacionales de Comercio y de los Premios Nacionales de Establecimientos Comerciales Centenarios
Presidente Aragonés: "El tejido comercial nos ayuda a fortalecer los vínculos comunitarios y la cohesión social".

28 de octubre de 2022

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha hecho entrega de los Premios Nacionales de Comercio y de los Premios Nacionales de Establecimientos Comerciales Centenarios

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha afirmado ayer por la tarde que “el tejido comercial nos ayuda a fortalecer los vínculos comunitarios y la cohesión social y esto es impagable”. Y ha remarcado que son “una parte esencial del alma de nuestros pueblos, villas, barrios y ciudades”.

El jefe del Ejecutivo catalán ha puesto así en valor la labor de los comercios durante la entrega de los Premios Nacionales de Comercio y de los Premios Nacionales de Establecimientos Comerciales Centenarios. Durante el acto, en el que también ha intervenido el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, se han otorgado veinte reconocimientos a comercios que han llegado al siglo de historia, y otros dos a tiendas que han superado los 150 años. Entre los galardonados se encuentra el establecimiento barcelonés Jorquera Pianos ha recibido el Premio Nacional de Comercio 2021, correspondiente a la 22 edición de los Premios Nacionales de Comercio.



Durante el acto también ha sido distinguido a título póstumo el creador y propietario de Turrons Vicens, Ángel Velasco, de quien el presidente ha querido hacer un reconocimiento especial por el impulso a dar cuenta a su empresa. “Es un ejemplo para el conjunto del país de un proyecto que exporta la gastronomía y los valores de Cataluña por todas partes”, ha remarcado.

“El comercio es imprescindible para la sociedad”

El presidente ha expresado su reconocimiento y agradecimiento a todos los galardonados, a los que ha dicho que “comparte un compromiso ineludible con la ciudadanía”. “Y este compromiso es lo que le hace imprescindibles para la sociedad”, ha señalado. También ha puesto de relieve la “perseverancia” que ha hecho posible la continuidad de los comercios centenarios, que “son un éxito colectivo que hay que reivindicar”.

Puesta en marcha de un escudo social

Pere Aragonès también se ha referido a la situación económica derivada de la inflación y ha explicado que “desde el Govern hemos puesto en marcha un escudo social, que en los próximos meses reforzaremos y ampliaremos, para acompañar a la ciudadanía con medidas para hacer frente”.

El comercio de proximidad “no sólo explica de dónde venimos sino que también dibuja hacia dónde queremos ir como país”

Por su parte, el consejero de Empresa y Trabajo ha felicitado a todos los premiados y ha querido remarcar el hecho de que el comercio de proximidad “no sólo explica de dónde venimos sino que también dibuja hacia dónde queremos ir como país”. En este sentido, ha reafirmado el compromiso del Gobierno en acompañar al sector “al avanzar en las transformaciones de fondos, sobre todo en términos de digitalización y sostenibilidad, para reforzar su competitividad”.

Premio Nacional de Comercio

El establecimiento barcelonés Jorquera Pianos ha recibido el Premio Nacional de Comercio 2021, correspondiente a la 22ª edición de los Premios Nacionales de Comercio de la Generalitat de Catalunya. Con este galardón, dotado con 6.000 euros, el Gobierno reconoce su trayectoria iniciada en 1853, y su relevancia y prestigio, tanto en el ámbito del comercio como en el cultural y académico, adaptando un oficio completamente artesanal (la venta, reparación, restauración y alquiler de pianos) en el siglo XXI con la quinta generación al frente.

El establecimiento galardonado es un ejemplo de la voluntad de adaptar a lo largo de los años su actividad a las últimas tendencias en materia de experiencia de compra o impacto de la actividad comercial en el entorno.

Premio al Comercio más Innovador

Por otro lado, el Premio al Comercio más Innovador, dotado con 2.000 euros, lo ha recibido Clara Busoms Herms por Noir et Blanc, tienda de Vic especializada en trufa. Se trata de un establecimiento pionero en toda Cataluña en la comercialización de este tubérculo y productos derivados, lo que le convierte en un embajador de la trufa catalana en el mapa de la tubericultura mundial.

Premio al Comercio más Sostenible

El Premio al Comercio más Sostenible, una nueva categoría que reconoce la incorporación de buenas prácticas de consumo responsable, el fomento del comercio de proximidad y el compromiso de responsabilidad social de acuerdo con el plan de acción 2022-2025 de Comercio, Artesanía y Moda, también dotado con 2.000 euros, ha sido para Cristina Sancho Palau, responsable de Vida Meva, establecimiento barcelonés dedicado a la venta de alimentos de producción ecológica y granel. En activo desde 2011, esta tienda fue pionera en la venta directa de payés de fruta y verdura exclusivamente de temporada. El galardón reconoce el compromiso de Vida Meva con la economía circular y la sostenibilidad.

Premio a la Iniciativa Colectiva

La Federación de Comercio de la Selva, por su parte, ha recibido el Premio a la Iniciativa Colectiva, por la campaña Apropem el Comerç. En la Selva, Todos Somos Comercio Local.

La actuación, enfocada a impulsar el comercio de proximidad sobre todo entre el colectivo más joven, se materializó gracias al trabajo conjunto de las asociaciones de comerciantes de Arbúcies, Breda, Sant Hilari Sacalm, Santa Coloma de Farners, Sils y Vidreres .

Reconocimiento a Título Póstumo

Por último, esta edición de los Premios Nacionales de Comercio también ha incluido un reconocimiento a título póstumo para el creador y propietario de Torrons Vicens, que, mediante el impulso de una red comercial internacional propia y una estrategia exportadora exitosa, ha popularizado este producto tradicional en todo el mundo.

Los Premios Nacionales de Comercio son una iniciativa impulsada cada año por el departamento de Empresa y Trabajo, a través del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM), para reconocer las actuaciones o establecimientos comerciales que han destacado por su trayectoria, innovación y contribución al prestigio del sector.

Veintidós establecimientos, dos de los cuales superan el siglo y medio de historia, han recibido los Premios Nacionales a los Establecimientos Comerciales Centenarios 2021

En cuanto a los Premios Nacionales de Establecimientos Comerciales Centenarios, este año se han concedido veinte reconocimientos a comercios que han llegado al siglo de historia, y otros dos reconocimientos a tiendas que han superado los 150 años. Éste es el listado de galardonados:

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias