La Agencia de Residuos de Cataluña y Rec.0 premian a dos alumnos de la escuela BAU por la mejor propuesta de moda sostenible

 Tiempo de lectura: 2 minutos

La Agencia de Residuos de Cataluña y Rec.0 premian a dos alumnos de la escuela BAU por la mejor propuesta de moda sostenible
● Esther Urgell Jover y Guillem Cruells Rafael, de la escuela BAU, ganan el premio al mejor diseño de moda sostenible con un look creado a partir de prendas de ropa trituradas.

● El premio consiste en 500 euros y una estancia con la diseñadora Txell Miras.

26 de noviembre de 2024

La Agencia de Residuos de Cataluña y Rec.0 premian a dos alumnos de la escuela BAU por la mejor propuesta de moda sostenible

La Agencia de Residuos de Cataluña y Rec.0 convocaron un concurso abierto a estudiantes de moda que estén cursando sus estudios en universidades o escuelas de diseño y moda de Cataluña, con el objetivo de promover a los nuevos y futuros diseñadores de moda que utilicen materiales y procesos comprometidos con la reducción del residuo textil, aplicando la circularidad y el reciclaje en la creación de sus diseños.

Esther Urgell Jover y Guillem Cruells Rafael, estudiantes del grado en diseño en el centro universitario de arte y diseño BAU, son los ganadores del concurso con el proyecto “The Digital Reign”, un trabajo especulativo que explora la dinámica de una sociedad controlada por el gobierno. “En un mundo donde la tecnología se ha convertido en una herramienta de vigilancia constante, nos adentramos en una ciudad brutalista, donde la arquitectura rígida e imponente se combina con innovaciones tecnológicas que redefinen la vida cotidiana.”

El proyecto utiliza la técnica de reciclaje de ropa, transformando prendas usadas de la marca Kaotiko a través de un proceso de triturado y unión con glicerina, gelatina y vinagre, para generar nuevas piezas con un concepto completamente diferente.

El jurado que evaluó las distintas candidaturas estuvo formado por Ana Tarragona Felip, jefa del Departamento de Comunicación de la Agencia de Residuos de Cataluña; la diseñadora Txell Miras; y Marina Iglesias Valls, cofundadora de Recstores. Seleccionaron a los ganadores entre doce diseños presentados por estudiantes de escuelas de diseño catalanas: BAU, IED, ESDI, La Gaspar, ESDAPC Campus Llotja y LCI Barcelona. Todas las propuestas se expusieron del 6 al 8 de noviembre en el espacio Rec Imperdible, durante el festival Rec.0.

Los ganadores reciben un premio económico de 500 euros y una estancia con la diseñadora Txell Miras, donde podrán aprender de primera mano técnicas y conocimientos de diseño y confección de moda mediante procesos que recuperan el residuo textil.

Rec.0 es un festival de pop-up stores de moda que combina la venta de stock de más de un centenar de marcas con gastronomía, actividades culturales y música en directo, en un escenario industrial único: el barrio del Rec de Igualada.

El Rec.0 volverá a celebrarse en mayo de 2025, en una nueva edición que incluirá la tercera convocatoria de este concurso, impulsado por la Agencia de Residuos de Cataluña y Rec.0, para promover la reducción del residuo textil.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar