Recientemente se ha lanzado un nuevo proyecto Erasmus+ dirigido a la formación innovadora en la industria de Artículos de Cuero, reuniendo a un consorcio europeo liderado por la PYME portuguesa Belcinto e incluyendo a Betangible (España), la Confederación Europea del Calzado – CEC (Bélgica), el Centro Tecnológico del Calzado de Portugal, la Fundación Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía – MOVEX (España), la Universidad Técnica Gheorghe Asachi de Iasi-TUIASI (Rumanía) y Globalnet (Polonia).
150.000 empleos directos en toda Europa
El mercado de artículos de cuero actualmente emplea a más de 150,000 personas en Europa y representa un sector de alta gama que está creciendo exponencialmente, es altamente rentable y tiene un impacto en la economía de varios países europeos.
El sector actualmente se enfrenta a importantes desafíos, como el nivel insuficiente de trabajadores cualificados debido al rápido cambio tecnológico y a la falta de atracción y retención de estudiantes y trabajadores.
El proyecto denominado Fábricas de Aprendizaje tiene como objetivo revolucionar la forma en que funcionan la formación y las cualificaciones, proponiendo un nuevo esquema de programas de formación a corto plazo para la industria de artículos de cuero, que responden más rápidamente a las necesidades de habilidades de las empresas.
Los resultados más relevantes y los impactos esperados serán:
- Revitalización de la Formación: El proyecto propone un nuevo esquema de planes de estudios de formación a corto plazo, que supone un cambio significativo respecto a los planes de estudios tradicionales a largo plazo y rígidos. Esto permite una adquisición más rápida de habilidades y está más alineado con las necesidades de la industria.
- Cooperación entre Empresas y Proveedores de Formación Profesional (FP): Un nuevo modelo de cooperación que sitúa a las empresas en la vanguardia del proceso de formación. Esto garantiza que la formación esté en sincronía con las últimas tendencias e innovaciones de la industria.
- Planes de Estudio de FP Inicial y Continua de Alta Calidad: El proyecto tiene como objetivo desarrollar planes de estudio de Formación Profesional Inicial (FPI) y de Formación Profesional Continua (FPC) de alta calidad. Esto ayudará a atraer y preparar a empleados con las habilidades necesarias para apoyar la transición verde y digital, aumentando así la competitividad.
- Planes de Estudio a Corto Plazo Flexibles y Listos para Usar: El proyecto planea crear planes de estudio a corto plazo flexibles y listos para usar centrados en habilidades verdes y digitales. Estos planes de estudio están muy orientados a las necesidades de las empresas, conectando con los instrumentos de la UE y buscando el reconocimiento de cualificaciones.
- Adaptación a las Necesidades del Mercado Laboral: Los objetivos del proyecto están vinculados a la prioridad de adaptar la educación y la formación profesionales a las necesidades del mercado laboral y contribuir a la innovación en la educación y formación profesionales.
Al lograr estos objetivos, el proyecto Fábricas de Aprendizaje está listo para introducir un nuevo paradigma en la FP, impactando significativamente en la industria de artículos de cuero y en el sector de la moda en general.