Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades visita INESCOP

 Tiempo de lectura: 4 minutos

Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades visita INESCOP
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha visitado la semana pasada las instalaciones de INESCOP en Elda, donde ha conocido de primera mano el trabajo que el centro tecnológico del calzado lleva a cabo, así como los resultados de varios proyectos de investigación financiados por su ministerio. 

8 de enero de 2024

Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades visita INESCOP

Tras la visita, Morant ha sido clara al afirmar que “no habrá futuro industrial si no pasamos por la innovación y por nuevos procesos más digitalizados y sostenibles, y eso en INESCOP lo tienen claro”.

Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, junto al alcalde de Elda, Rubén Alfaro y Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, ha visitado el centro tecnológico del calzado. El presidente de INESCOP, Antonio Porta, su vicepresidente Pepe Amat, y Maite Alonso, consejera de INESCOP, han acompañado a Morant a lo largo de todo el recorrido. Durante la visita, Morant ha podido conocer diferentes desarrollos tecnológicos e innovaciones, que INESCOP pone al servicio de las empresas para mejorar tanto la salud de las personas como el cuidado del planeta.

La visita ha comenzado en la planta piloto para el reciclado del calzado.

Esta planta, única en España, fue inaugurada en abril de 2022. Desde entonces, han sido innumerables las empresas que han mostrado interés por ella, tanto por su tecnología, como por las posibilidades que esta tiene para poner en valor los residuos, no solo del calzado, sino también del textil, el juguete y la automoción.

Y es que, cabe recordar que el principal objetivo de esta planta siempre ha sido ayudar a las empresas a impulsar un modelo de producción y consumo responsable que minimice la generación de residuos, a la vez que potenciar su revalorización y reciclado al final de su vida útil. La coordinadora de I+D de INESCOP, la dra. Francisca Arán, ha puesto en contexto a la ministra.

“Nos enfrentamos a un producto multicomposición ya que el calzado puede contener hasta 40 materiales de muy diversa índole, de ahí la complejidad de su reciclado. De hecho, se estima que al año, en la Comunidad Valenciana, solo el 5% de los residuos de calzado, textil y juguete, son reciclados. A nivel nacional, la estimación es que, alrededor de 3 millones de toneladas de residuos de calzado, textil y juguete, acaban en vertederos”.

Por tanto, en la actualidad, y aunque aún queda mucho camino por recorrer en la revaloración del calzado, “hemos conseguido separar y clasificar los residuos del calzado, de forma que pueden ser transformados en materias primas de bajo impacto ambiental, creando así un modelo de negocio de economía circular con aplicaciones diversas intra e intersectorialmente”, ha explicado la coordinadora de I+D.

Proyecto BioTECH-RICE

Pero no solo se ha hablado de residuos de calzado durante la visita, también de residuos de la paja de arroz, un subproducto del cultivo de arroz que tiene una difícil revalorización.

La paja de arroz es un residuo agrícola problemático y, actualmente, en la Albufera de Valencia se queman toneladas una vez finalizada la cosecha, con el consecuente daño ambiental que ello conlleva. En este sentido, y para evitar el desperdicio de recursos y una contaminación innecesaria, INESCOP, en el marco del proyecto BioTECH-RICE, el cual cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, investiga la revalorización de la paja de arroz como fuente de lignina y celulosa, de forma que se pueda incorporar a materiales para calzado, tales como suelas, plantillas o adhesivos.

Footwear UX-LAB

A continuación, la subdirectora de Materiales y Tecnologías Avanzadas, la dra. Elena Orgilés, ha mostrado a Morant el Footwear UX-LAB, un espacio “creado para las empresas pensando en el consumidor”. Con este espacio, “cubrimos las necesidades, tanto de las empresas como de los usuarios que, cada vez más, exigen un calzado que no solo tenga diseño, sino que sea confortable y asegure el bienestar de las personas”.

En este laboratorio, que aúna las tecnologías más punteras en el ámbito de la salud y el confort para la evaluación integral del calzado, la subdirectora de Materiales ha presentado a la ministra un prototipo de calzado con propiedades antimicrobianas que se desarrolló con financiación de su ministerio, y que minimiza la contaminación cruzada por trasiego que existe en los hospitales debido al constante movimiento del personal sanitario por diferentes zonas.

Por último, Diana Morant ha tenido ocasión de visitar el Demostrador Industria 4.0, un espacio totalmente integrado en el que las empresas pueden apreciar las tecnologías que hacen posible una industria de calzado digital y sostenible.

Eduardo Calabuig, subdirector de Fabricación Avanzada, ha explicado a la ministra que desde aquí “ayudamos a las empresas a que sean más ágiles, flexibles y digitales en sus procesos productivos y de diseño, pero también más eficientes en el uso de recursos como la energía, las materias primas o el tiempo, y por tanto más sostenibles”.

Antes de finalizar la visita, Calabuig ha enseñado a Morant un prototipo de teclado inteligente para la evaluación y seguimiento de enfermedades neurológicas que se está desarrollando en el marco del proyecto NeuroMyoSense, financiado por el Ministerio de Ciencia y desarrollado junto al Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar