Conferencia final de Blueprint’ Skills4Smart TCLF 2030′: “Tejiendo juntos el futuro del Ecosistema Textil”

 Tiempo de lectura: 5 minutos

Conferencia final de Blueprint' Skills4Smart TCLF 2030': "Tejiendo juntos el futuro del Ecosistema Textil"
Después de cuatro años y medio, el Proyecto Blueprint "Skills4Smart TCLF 2030" que tenía como objetivo mejorar la modernización y la competitividad de los sectores del textil, confección, piel y calzado europeos TCLF mediante el desarrollo de una estrategia sostenible de mejora y actualización de habilidades, finalmente ha concluido. La Conferencia Final que tuvo lugar el pasado jueves 16 de junio de 2022, en el Renaissance Brussels Hotel y también retransmitido online, presentó los resultados de este ambicioso proyecto, destacando la Estrategia Sectorial de Habilidades para el Textil, la Confección, el Cuero y el Calzado lanzada esa misma semana.

30 de junio de 2022

Conferencia final de Blueprint' Skills4Smart TCLF 2030': "Tejiendo juntos el futuro del Ecosistema Textil"

En el proyecto ‘Skills 4 Smart TCLF Industries 2030’, financiado por el programa ERASMUS+ de la Unión Europea en
el marco del Blueprint for Sectoral Cooperation on Skills, los 22 socios del proyecto realizaron conjuntamente un análisis en profundidad de la situación actual en términos de empleo y habilidades de los sectores TCLF de la UE.

Como resultado, los autores establecieron un análisis situacional de las necesidades y desafíos de la industria actual en términos de empleo y habilidades y desarrollaron escenarios y pronósticos futuros en el horizonte de 2030. El resultado es un marco para construir una Estrategia Sectorial de Habilidades sólida basada en hechos y datos y una sencilla guía paso a paso sobre cómo pasar del análisis a la acción.

A la conferencia final del proyecto Skills4Smart TCLF asistieron alrededor de 180 participantes (de los cuales más de 120 lo siguieron por streaming), incluidas partes interesadas de la industria nacional y europea, incluidos representantes de la industria y las políticas, socios del proyecto, así como otros importantes participantes en el área de habilidades y formación y los sectores TCLF.

Dirk Vantyghem, Director General de la Confederación Europea de la Confección y el Textil (EURATEX), inauguró la sesión volviendo a enfatizar el compromiso de las tres organizaciones coordinadoras de continuar el trabajo sobre el desarrollo de habilidades para la industria y destacando el compromiso de EURATEX para coordinar la implementación del ambicioso Pacto por las Habilidades para los sectores TCLF, en estrecha colaboración con la Comisión Europea.

Carmen Arias Castellano, Secretaria General de la Confederación Europea de la Industria del Calzado (CEC), dio su testimonio sobre cuán imperativo fue este proyecto para desarrollar una amplia red colaborativa de partes interesadas, junto con la creación de dos iniciativas exitosas: la Red Europea de Los proveedores de FP y la Red Europea de Regiones, que jugarán un papel clave en los próximos pasos de la implementación del Pacto por las Habilidades.

Gustavo González-Quijano, secretario general de la Confederación de Asociaciones Nacionales de Curtidores y Vestidores de la Comunidad Europea (COTANCE), reiteró la importancia del proyecto Skills4Smart TCLF como “precursor de lo que se hará en el futuro” en cuanto a las habilidades y capacitación en el Ecosistema Textil y presentó brevemente los resultados del proyecto que se presentarían durante el evento.

Una representante de la Comisión Europea, Julie Fionda, Jefa de Unidad Adjunta de la DG Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, comenzó su presentación presentando la iniciativa Erasmus+ Blueprint, destacando el hecho de que el proyecto Skills4Smart TCLF Blueprint, uno de los pioneros en la primera ola de esta iniciativa, es un “modelo, que inspiró el Pacto Europeo por las Capacidades”. Un proyecto que apoyó y construyó una plataforma para que las partes interesadas trabajen en toda la cadena de valor para desarrollar e implementar estrategias y abordar las brechas de habilidades.

Iratxe García, responsable sénior de proyectos en EURATEX y coordinadora del proyecto Skills4Smart TCLF, subió al escenario para presentar el proyecto en sí, los principales desafíos para las industrias TCLF en este momento, como la necesidad de involucrar a trabajadores jóvenes para restaurar y retener las habilidades dejados por el envejecimiento de la fuerza laboral, y el desajuste entre las necesidades de la industria y la oferta de habilidades existente por parte del sistema educativo. Durante su presentación, la Sra. García presentó los objetivos principales del proyecto y presentó brevemente sus resultados clave, explicando cómo los resultados del proyecto Skills4SmartTCLF contribuirán a abordar los desafíos de habilidades de los sectores TCLF en Europa.

Aura Mihai, profesora de la Universidad Tehnica Gheorghe Asachi Iasi y socia del consorcio, describió uno de los resultados esenciales desarrollados dentro de este proyecto Blueprint: ocho cursos de capacitación disponibles de forma gratuita en la plataforma de aprendizaje virtual Iversity, basados en ocho perfiles de trabajo previamente identificados y desarrollados. Estos cursos se centran principalmente en los proveedores de VET que pueden utilizarlos como una herramienta de enseñanza y aprendizaje que complementa su programa de formación. Asimismo, estos también pueden servir a las empresas TCLF que quieran utilizarlos como una herramienta de mejora o reciclaje de sus empleados.

El segundo resultado del proyecto abordado durante la conferencia fue presentado por Federico Brugnoli, CEO de SPIN360: The European Fashion Campus, una plataforma en línea que sirve como punto central de información, conocimiento, mejores prácticas y actividades y cursos relacionados con las industrias Textil, Confección, Cuero y Calzado.

La ‘Estrategia de Competencias Sectoriales del TCLF’ fue otro de los principales resultados presentados. Fue descrito por Katarzyna Sulisz, experta en estrategia de habilidades sectoriales que dirigió su desarrollo. La Estrategia fue el resultado de un exhaustivo trabajo de investigación sobre la situación actual en términos de empleo y habilidades en los cuatro sectores de la UE, que luego se utilizó para desarrollar un análisis de las necesidades y desafíos actuales de la industria, pero también escenarios y pronósticos futuros, teniendo en cuenta cuenta los “impulsores del cambio”. Estos escenarios futuros – Renaissance of the Craft, Selective Leadership, A Brave New World, Walled Gardens y Industrial Sunset – conducen a diferentes situaciones potenciales de empleo futuro en la industria, así como a perfiles ocupacionales divergentes y necesidades de habilidades que dependerán de la dirección de la evolución de la industria. El documento completo de la estrategia de habilidades sectoriales de la UE ya está disponible públicamente en el sitio web del proyecto.

Según la Sra. Sulisz, este marco también se usó para involucrar a las partes interesadas de TCLF de la política, la industria y la educación en 9 países. Estas estrategias nacionales de habilidades sectoriales estarán disponibles más adelante en el sitio web del proyecto Skills4SmartTCLF Blueprint. Con el fin de reflexionar y discutir más a fondo la aplicación de la Estrategia Europea de Habilidades Sectoriales TCLF a nivel nacional, un panel de cuatro expertos se unió al escenario para compartir sus comentarios: Alessandro de Rosa, PIN (IT); Rosana Pérez, INESCOP (ES); Alexandra Cardoso, CITEVE (PT) y Aura Mihai, TUIASI (RO).

Después de un debate muy fructífero sobre cómo estas estrategias podrían, en última instancia, aumentar la competitividad y el atractivo de las empresas TCLF para obtener empleos de mayor calidad y oportunidades profesionales, el panel acordó que, independientemente de cómo se verán las industrias TCLF en el futuro, “la resiliencia solo puede ser fortalecido a través de esfuerzos conjuntos entre todos los grupos de partes interesadas”.

Para concluir la Conferencia Final, Marie-Hélène Pradines (Jefe de Unidad en DG GROW, European Comisión) habló sobre la importancia del desarrollo de habilidades como un componente vital de la nueva Estrategia Textil, que se refleja en la fuerte relevancia que se le da al Pacto por las Competencias en este documento, y ella en las palabras de los primeros ponentes: “El proyecto S4TCLF es sólo el comienzo”.

Detalles del proyecto:

Título del proyecto: Skills4Smart TCLF Industries 2030
Referencia del proyecto: 591986-EPP-1-2017-1-BE-EPPKA2-SSA-B

Programa: ERASMUS + (Sector Skills Alliances para implementar un nuevo enfoque estratégico para la cooperación sectorial en habilidades (“Blueprint”)

Duración del proyecto:

Del 01 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2021

Socios del proyecto:

  1. EURATEX, Bélgica – Textiles & Clothing, coordinador del proyecto
  2. CEC, Bélgica – Calzado
  3. COTANCE, Bélgica – Cuero
  4. CIAPE – Centro Italiano para el Aprendizaje Permanente, Italia
  5. CITEVE- Centro Tecnológico de las Industrias Textiles y de la Confección de Portugal, Portugal
  6. CNDIPT- Centro Nacional para el Desarrollo de la Educación Técnica y Profesional, Rumania
  7. COBOT, Bélgica
  8. CTCP, Centro Tecnológico Portugués del Calzado, Portugal
  9. HMA – Asociación Helénica de Gestión, Grecia
  10. FUNDAE – Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, Spain
  11. IVOC, Bélgica
  12. INESCOP- Instituto Tecnologico del Calzado y Conexas, Spain
  13. OPCALIA, Francia
  14. PIN – Cons. Soc. A rl – Servicios educativos y científicos para la Universidad de Florencia, Italia
  15. Industria del calzado politécnico, Italia
  16. SPIN360, Italia
  17. TUIASI- Universidad Técnica Gheorghe Asachi de Iasi, Rumania
  18. Universidad Tecnológica de Lodz, Polonia
  19. UPC- Universidad Politécnica de Cataluña, Spain
  20. PIRIN-TEX EOOD, Bulgaria
  21. Marzotto, Italia

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias