Confecomerç pide al menos 3 meses más para adaptar las puertas al Plan de Ahorro Energético

 Tiempo de lectura: 2 minutos

Confecomerç pide al menos 3 meses más para adaptar las puertas al Plan de Ahorro Energético
● Este viernes, 30 de septiembre, se cumplía el plazo para adoptar esta medida.

● Torres ha explicado que en la Comunitat Valenciana hay entre 10.000 y 12.000 comercios que necesitan realizar esta adecuación y se estima que sólo “en torno a un 10% de los comercios ha podido cumplir con la normativa”.

1 de octubre de 2022

Confecomerç pide al menos 3 meses más para adaptar las puertas al Plan de Ahorro Energético

El presidente de Confecomerç, Rafael Torres, ha pedido esta semana una moratoria de al menos 3 meses para que los pequeños y medianos comercios de la Comunitat Valenciana cumplan con la obligación de adaptar las puertas de los establecimientos al Plan de ahorro energético aprobado por el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.

Tal y como ha explicado, en este plazo el sector tendría tiempo para conocer cómo queda finalmente el Proyecto de Ley que se está tramitando y los cambios en las obligaciones que previsiblemente se recogerán a través de las enmiendas presentadas.

Los establecimientos que todavía no han podido acometer la reforma, cuyo plazo finalizaba este viernes 30 de septiembre, dispondrán de más tiempo para abordar los proyectos de adecuación, si finalmente se aprueban.

Y, por último, podría aprovechar las ayudas para este tipo de inversiones anunciadas por la Generalitat y que, “a día de hoy, no se han convocado ni concretado, ni en cantidades ni en plazos de pago”.

El presidente de Confecomerç ha estimado que el coste de estas reformas para el comercio de la Comunitat Valenciana será de en torno a 20 millones de euros.

Más de 10.000 comercios pendientes de esta moratoria

Torres ha explicado que en la Comunitat Valenciana hay entre 10.000 y 12.000 comercios que necesitan realizar esta adecuacióny se estima que sólo “en torno a un 10% de los comercios ha podido cumplir con la normativa”.

“Los motivos son varios”, explica. “Por un lado, el plazo que el Gobierno ha dado no es razonable”, especialmente para aquellos locales comerciales que fueron concebidos para no tener puertas y ahora “requieren de un completo replanteamiento del local, más allá de instalar de una simple puerta”.

Por otro lado, ha recordado que el RDL 14/2022 va a ser tramitado como Proyecto de Ley. “Lo lógico y sensato es esperar a que se apruebe la ley definitiva para que el sector sepa con certidumbre qué obligaciones debe cumplir”.

Para el presidente de la patronal del pequeño y mediano comercio de la Comunitat Valenciana, una moratoria de al menos 3 meses sería más que “razonable” para conocer el texto definitivo y poder encargar los proyectos de adecuación con certidumbre.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias