CircularInnoBooster Fashion and Textile (F&T) celebró  el webinar “Nextextilegeneration: integrando los ODS en las industrias de la moda y el textil”

 Tiempo de lectura: 6 minutos

CircularInnoBooster Fashion and Textile (F&T) celebró  el webinar “Nextextilegeneration: integrando los ODS en las industrias de la moda y el textil”
● Expertos del sector textil reclaman una mayor integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

● El webinar “Nextextilegeneration: integrando los ODS en las industrias de la moda y el textil” mostró ideas y proyectos que integran los ODS para así inspirar a otros agentes públicos y privados de toda Europa.

2 de octubre de 2022

CircularInnoBooster Fashion and Textile (F&T) celebró  el webinar “Nextextilegeneration: integrando los ODS en las industrias de la moda y el textil”

El miércoles  28 de septiembre, en el marco del proyecto europeo CircularInnoBooster Fashion and Textile (F&T) , se celebró  el webinar “Nextextilegeneration: integrando los ODS en las industrias de la moda y el textil”, dedicado a mostrar ideas y proyectos que integran los ODS para así inspirar a otros agentes públicos y privados de toda Europa. El organizador del evento fue la Fundación Finnova, socio del proyecto y quien a su vez impulsa las sinergias con otros proyectos europeos a través de la plataforma de Nextextilegeneration.

El Desarrollo Sostenible “tiene que ser el alma de la empresa que vuelva a mirar a la humanidad, a la tierra y a la biodiversidad”

El webinario, que se celebró coincidiendo con la Semana Europea del Desarrollo Sostenible, fue inaugurado por Begoña Guzmán, responsable de Cultura para la Transformación Social en UNESCO Etxea. En su intervención, recordó la necesidad de aunar personas, planeta, prosperidad, paz y colaboración para que exista una moda sostenible. Paloma García, Fundadora de The Circular Project, aprovechó para reivindicar la importancia del Desarrollo Sostenible: “Tiene que ser el alma de la empresa que vuelva a mirar a la humanidad, a la tierra y a la biodiversidad con un cuidado extremo de la vida, y todo lo que ello significa de profunda transformación social y económica”.

“Trabajamos hoy por el bien del mañana”

Otra forma de biodiversidad es la que desarrolla la empresa REPREVE, cuya labor se basa en reciclar las botellas de plástico para convertirlas en prendas de ropa.  Su gerente de ventas, Héctor del Arco, aseguró que “hemos reciclado más de 30 mil millones de botellas hasta la fecha. Así es como trabajamos hoy por el bien del mañana”. Robert Gajewski de LeatherCircle, proyecto que forma parte de CirCoAx30, hizo hincapié en la necesidad de desarrollar una estrategia de “gestión de residuos en bucle cerrado y una tecnología de tratamiento de residuos de diverso origen generados en el sector del cuero, el textil y el calzado”.

La coordinadora de proyectos de CirCoAx by CircularInnoBooster, Mercedes Marín, recordó que este desarrollo sostenible tiene que partir de las pymes y startups que son “clave para contribuir a los retos ambientales, sociales y económicos en línea con los ODS.” También se mencionó  a una parte importante del proceso: los diseñadores. Pepa Bueno, Directora Ejecutiva de ACME (Asociación de Creadores Moda España), destacó que los diseñadores españoles coinciden en que la mejor forma de trabajar es “la aplicación de la artesanía como forma de conseguir diferenciación, exclusividad y modernidad”.

Carmen Marqués Ruiz, embajadora del Pacto por el Clima ratificó la necesidad de implementar los ODS en la industria del textil y la moda: “El modelo económico actual es insostenible”, sentenció. Borja Mateu, Investigador de Medio Ambiente en Inescop, empresa dedicada a promover la innovación en el mercado del calzado, insistió en que “la sostenibilidad en el calzado comienza con el Life Cycle Assessment, pasa por el Ecodesign y termina con la aplicación de modelos de Economía Circular”. Celina Tamagnini, Cofundadora de Circoolar Ethical Workwear, explicó cómo su empresa apuesta por la economía circular y social en la moda corporativa, diseñando ropa de trabajo ecológica “reciclada, zero waste y de impacto social”.

Pobreza y desigualdad en el sector textil

Otros aspectos tratados en el seminario fueron la pobreza y desigualdad social que existe en el sector textil. En este punto, Paloma García, y Begoña Guzmán, insistieron en la importancia de que el sector de la moda “trabaje para erradicar estos dos problemas. Es la industria con más irregularidades en estos puntos”, señaló Paloma García.

Todo este cambio hacia una moda más sostenible se puede conseguir gracias a proyectos como ClimAccelerator, cuyo miembro principal es Christian Daube, Creador de Programas Estratégicos de EIT Climate KIC. Se trata de un programa mundial que ofrece a las empresas emergentes acceso para innovar, catalizar y ampliar el potencial de sus soluciones climáticas. “Tratamos de construir un puente entre los expertos de la industria de nuestro mundo y los sistemas para abrir nuevos caminos en la reducción del carbono”. Haciendo alusión a sus palabras, Carmen Marqués, Embajadora del Pacto por el Clima, añadió que El EU Green Deal y el EU Circular Economy Action Plan son pasos importantes en la dirección correcta que deben ser implementados”.

Por su parte, Juan Manuel Revuelta, CEO de Finnova, recalcó la importancia de plataformas como Nextextilegeneration y afirmó que “es el símbolo de lo poderosas que son las alianzas y el enfoque holístico para cumplir con los objetivos comunes”. Con este proyecto se pretende tomar acción para que el sector de la moda actúe de una forma más sostenible de cara al futuro, protegiendo los océanos como pulmón de la tierra y tratando de generar una sociedad más concienciada y equitativa.

CircularInnoBooster   

CircularInnoBooster Fashion and Textile (F&T) es un proyecto financiado por el Programa para la Competitividad de las Empresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME) de la Unión Europea.

El proyecto CircularInnoBooster tiene como objetivo transformar las empresas de la industria textil y de la moda en empresas sostenibles, circulares y regenerativas. Con una duración de 2 años, cuenta con un presupuesto de 1.128.000 euros, cofinanciado por la Comisión Europea en un 75%. El proyecto está compuesto por un consorcio internacional liderado por el Instituto Europeo de Diseño (IED), junto con Texfor, Circulab, Finnova y The Circular Project con HumanNation.

COSME     

COSME es el programa para la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas de la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME), de la Comisión Europea.

A través de este programa, se ofrece asistencia a PYMES para que puedan desarrollar sus modelos de negocio, acceder a financiación e internacionalizarse. Asimismo, se ofrece apoyo a las administraciones públicas para que puedan mejorar el entorno empresarial y facilitar el crecimiento económico de la Unión Europea. Durante el periodo de financiación 2014-2020, este programa destinó 2,3 billones de euros a apoyar a las PYMES.

IED     

El Istituto Europeo di Design es una institución académica que opera en el campo de la educación, la formación y la investigación en las disciplinas del diseño, la moda, la comunicación visual y la gestión. IED tiene sucursales en España (Madrid y Barcelona), Italia (Milán, Roma y otras 5 ciudades) y Brasil (São Paulo, Río de Janeiro). Opera en varios países de la UE y COSME a través de colaboraciones y acuerdos con instituciones, organizaciones de apoyo empresarial, profesores, expertos y mentores. IED se basa en una amplia red de conexiones en el sector F&T (Fashion and Textile o textil y de la moda).

Finnova    

Finnova es una fundación que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el espíritu empresarial a nivel de la UE. Con sede en Bruselas, opera a través de colaboraciones y asociaciones en todos los países de la Unión Europea. La experiencia de Finnova liderando actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida experiencia probada en la creación de empresas y programas de apoyo empresarial, como aceleradoras, incubadoras y selección y adjudicación de eventos ceremoniales.

 Texfor    

Texfor es la asociación textil de referencia en España con 400 miembros. Fundada en noviembre de 2010 y asentada en Cataluña, agrupa empresas de toda la cadena de valor textil, desde hilados hasta tejidos pasando por accesorios, procesos de acabado, estampación y tintura para la industria de la confección, textiles para el hogar y aplicaciones técnico / industriales. Texfor tiene especialización y experiencia, habiendo trabajado en importantes comités de expertos a nivel de la Unión Europea: formación universitaria y profesional, desarrollo de capacidades financieras, colaboración transversal, promoción de la I+D+I, servicios especializados y liderazgo en sostenibilidad centrado en la economía circular.

Circulab    

Circulab es un laboratorio y estudio de diseño empresarial especializado en el desarrollo de metodologías, herramientas y programas de transformación para ayudar a las empresas a desarrollar modelos de negocio circulares y sostenibles. Circulab ha diseñado un conjunto de herramientas para implementar el modelo de economía circular en empresas. Opera en más de 23 países, 9 de ellos de la Unión Europea, apoyando proyectos a través de más de 60 consultores empresariales independientes, aplicando la metodología y herramientas circulares.

The Circular Project con HumanNation   

TCP (The Circular Project) favorece y promueve una moda circular y sostenible en diferentes ámbitos, ofreciendo a la industria de la moda una estrategia de comunicación basada en un enfoque transversal y sistémico de la economía circular. TCP combina aspectos sociales, éticos, medioambientales y económicos, y tiene una fuerte presencia y conexiones en el mundo de la moda sostenible.    TCP ha promovido la Semana de la Moda Sostenible Circular de Madrid, un evento único en su género, y también actúa como sede de la Asociación Española para la Sostenibilidad, Innovación y Circularidad en la Industria de la Moda.

TCP es también embajador de Sannas (Asociación Empresarial de la Triple Cuenta de Resultados) y ha colaborado en un amplio abanico de instituciones y empresas españolas, europeas y latinoamericanas.   El Proyecto Circular trabaja con Human Nation para co-diseñar y desarrollar CirCoAX. HumanNation es una empresa de consultoría especializada en el desarrollo de ecosistemas de innovación y empresas transformadoras y disruptivas para la “nueva economía”. Se basa en el cuarto sector económico, el pensamiento sistémico y la cocreación. Sensibiliza a las organizaciones y a los ecosistemas para que respeten los límites planetarios y el tejido social, creando economías locales resilientes con una perspectiva global.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias