Confecomerç impulsa la negociación autonómica en el comercio textil

 Tiempo de lectura: 2 minutos

Confecomerç impulsa la negociación autonómica en el comercio textil
El pasado martes, 6 de septiembre de 2022, se firmó el acta de acuerdo final del primer convenio colectivo de comercio textil de la C. Valenciana para los años 2022, 2023 y 2024, concluyendo así un intenso proceso de negociación impulsado por el gremio textil, Grecotex CV,  el Gremio textil de Alicante y Gremio textil de Castellón, representantes empresariales del comercio textil en la Comunitat Valenciana e integrados en Confecomerç iniciaron la negociación el 28 de febrero de 2020 con los sindicatos UGT y CCOO.

9 de septiembre de 2022

Confecomerç impulsa la negociación autonómica en el comercio textil

Durante más de dos años y medio, las partes negociadoras han tenido que superar las dificultades derivadas de la pandemia, la actualización normativa derivada de la reforma laboral y la preocupante evolución de la inflación. Por esa razón la valoración empresarial del acuerdo suscrito debe ser positiva: las empresas del comercio textil en la Comunitat Valenciana cuentan ahora con un marco de relaciones laborales adecuado a la normativa vigente, que da seguridad jurídica porque es fruto del diálogo social, y que permite planificar la gestión de los Recursos Humanos tanto en las PyMEs como en las empresas de mayor complejidad organizativa. Además, la articulación de un marco autonómico no sólo cohesiona al sector territorialmente, sino que permite avanzar en la movilidad como factor de competitividad empresarial.

Desde CONFECOMERÇ se destaca el importante reto que ha supuesto para las partes negociadoras alcanzar un equilibrio razonable para la progresiva homogenización de las condiciones de trabajo que estaban vigentes en cada provincia, y que supone la consecución de un nuevo sistema de clasificación profesional basado en grupos profesionales, con reglas claras para la promoción profesional, así como de una estructura retributiva común para todas las personas trabajadoras del sector que tendrá un incremento de un 8% en los tres años de vigencia, con una cláusula de actualización al final del período.

El texto autonómico incorpora los contenidos normativos más novedosos, adecuándolos a la realidad del sector (trabajo a distancia, desconexión digital, igualdad de oportunidades, registro horario…), si bien en las medidas contra el absentismo, no ha sido posible avanzar todo lo que desde la representación empresarial se pretendía.

Tras el trámite administrativo para el depósito y registro del convenio ante la autoridad laboral de la Generalitat Valenciana, una vez publicado, las empresas deberán proceder a su aplicación, para lo cual desde CONFECOMERÇ se tomarán iniciativas que faciliten a las PyMEs la interpretación técnica de los contenidos más complejos en las tres Provincias de la C. Valenciana.

Con la consecución del primer convenio colectivo de comercio textil de la C. Valenciana, que se suma a otros ámbitos como el comercio minorista de carnicería y charcutería, o el de panadería y pastelería, CONFECOMERÇ renueva su apuesta fundacional por la progresiva articulación de un marco autonómico para la negociación colectiva del comercio, que permita afrontar los importantes retos que tiene el sector desde el diálogo social y en condiciones de competitividad para todas las empresas.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias