Tres de cada cuatro comercios de San Sebastián disponen de producto sostenible, local, reciclado o artesano

 Tiempo de lectura: 2 minutos

Tres de cada cuatro comercios de San Sebastián disponen de producto sostenible, local, reciclado o artesano
● La herramienta de autodiagnóstico DENDATU, impulsada por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con San Sebastián Shops, ha realizado un testeo durante cuatro meses en 87 comercios de la capital guipuzcoana.

● El objetivo de esta iniciativa es que los comercios guipuzcoanos mejores su posicionamiento y competitividad ante un futuro sostenible, para continuar impulsando la Economía Circular y lograr un mejor desempeño medioambiental, con independencia de su volumen, tamaño o sector de actividad.

● José Ignacio Asensio: “DENDATU es una herramienta que ponemos a disposición de los comercios guipuzcoanos para que puedan anticiparse a los requerimientos de la transición ecológica y reforzar su competitividad en clave sostenible. Ser más sostenibles, ahorrar en energía, reducir residuos y otro tipo de prácticas nos permitirán reforzar nuestra capacidad competitiva a la vez que cuidamos nuestro entorno”.

● Marisol Garmendia: “El comercio donostiarra está realizando un importante esfuerzo de adecuación a los nuevos tiempos. Ya no es solo el empleo de las tecnologías que posibilitan unas nuevas interacciones y formas de compra, sino en el respeto al medio ambiente, implementando prácticas y hábitos que contribuyan a una disminución de residuos, un menor gasto energético y ello sin suponer una merma en sus negocios. Incluso, más bien, un aliciente”.

24 de noviembre de 2022

Tres de cada cuatro comercios de San Sebastián disponen de producto sostenible, local, reciclado o artesano

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y San Sebastián Shops han presentado este mediodía la evaluación de la herramienta de autodiagnóstico DENDATU, un instrumento destinado a que los comercios guipuzcoanos puedan analizar su situación en criterios de sostenibilidad y circularidad con el objetivo de adaptar su gestión a una Economía Circular y posicionarse de manera competitiva ante el reto de la transición ecológica. Durante cuatro meses, 87 comercios de San Sebastián han realizado un testeo para conocer cuál es su situación. Han participado sectores de todo tipo, pero, sobre todo han sido los sectores de equipamiento, alimentación y otros productos perecederos quienes más han utilizado la herramienta.

En tan solo 15 minutos, DENDATU permite que los comercios puedan descubrir las acciones que, muchas veces de forma inconsciente, realizan en relación a la Economía Circular y a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), a través de un autodiagnóstico web muy intuitivo. Los resultados arrojados por la herramienta durante estos cuatro meses, concluyen que el comercio local tiene un impacto mayor y mejor en su entorno. Es destacable el resultado obtenido en el ODS 11, relacionado con el reciclaje, con una nota media de 70 sobre cien y un 90% de los comercios que realizan alguna acción por encima de lo que marca la ley en esta materia. Asimismo, los resultados evidencian que el 88% de los comercios ha hecho más sostenible su embalaje.



Por otra parte, otro dato a resaltar, es la demostración de que casi todos los comercios que han participado están implicados en causas sociales del entorno, como por ejemplo a través de donaciones de dinero o de productos. Concretamente, el 72% se implica con causas sociales y el 41% dona productos a eventos solidarios. Otra información relevante es la relativa a productos locales, artesanos o sostenibles. Tres de cada cuatro comercios vende productos de este tipo, lo que representa el 45% de las ventas totales.

A este respecto, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha señalado que “DENDATU es una herramienta que ponemos a disposición de los comercios guipuzcoanos para que puedan anticiparse a los requerimientos de la transición ecológica y reforzar su competitividad en clave sostenible. Ser más sostenibles, ahorrar en energía, reducir residuos y otro tipo de prácticas nos permitirán reforzar nuestra capacidad competitiva a la vez que cuidamos nuestro entorno”.

Por su parte, la concejala de Desarrollo Económico y Empleo y de Ecología y Salud Pública de San Sebastián, Marisol Garmendia, ha declarado que “el comercio donostiarra está realizando un importante esfuerzo de adecuación a los nuevos tiempos. Ya no es solo el empleo de las tecnologías que posibilitan unas nuevas interacciones y formas de compra, sino en el respeto al medio ambiente, implementando prácticas y hábitos que contribuyan a una disminución de residuos, un menor gasto energético y ello sin suponer una merma en sus negocios. Incluso, más bien, un aliciente”.

En una sociedad en la que el consumidor está cada día más comprometido con el impacto de su consumo, DENDATU ofrece al comercio la posibilidad de alinearse con sus clientes y, a la vez, diferenciarse de una competencia cada vez mayor. Teniendo en cuenta la buena acogida y los resultados tan gratificantes que está obteniendo el comercio donostiarra, desde la Diputación se está trabajando en impulsarlo ya en el resto de municipios del territorio y así lograr seguir mejorando el impacto en la sociedad.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias