Nueve empresas del clúster de reciclaje guipuzcoano muestran y acercan a la ciudadanía su trabajo en la contribución hacia un nuevo modelo circular

 Tiempo de lectura: 4 minutos

Nueve empresas del clúster de reciclaje guipuzcoano muestran y acercan a la ciudadanía su trabajo en la contribución hacia un nuevo modelo circular
José Ignacio Asensio: “Gipuzkoa está en la vanguardia de la nueva economía verde y circular, y debemos convertir esta cambio de paradigma en una gran oportunidad de desarrollo y bienestar para nuestra industria y nuestra ciudadanía”.

23 de noviembre de 2022

Nueve empresas del clúster de reciclaje guipuzcoano muestran y acercan a la ciudadanía su trabajo en la contribución hacia un nuevo modelo circular

Con motivo de la Semana Europea de Prevención de Residuos que se celebra entre el 19 y el 27 de noviembre, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha inaugurado la carpa ‘GK Recycling’, un escaparate perfecto para que toda la ciudadanía pueda ver, tocar y entender cómo se materializa la economía circular en la realidad de las empresas del territorio. En esta ocasión, la carpa estará situada en la plaza Okendo hasta el domingo 27 de noviembre en horario de 11:00 a 18:00 horas.

En ella, nueve empresas del clúster de reutilización y reciclaje guipuzcoano ‘GK Recyling’, nos muestran los productos y procesos que llevan a cabo incluyendo los criterios ecológicos y circulares en sus desarrollos. Su objetivo principal es visibilizar y acercar a la ciudadanía el día a día de nuestras industrias, universidades y asociaciones en la contribución hacia un nuevo modelo circular.



La economía circular está consolidada en Gipuzkoa, a partir de un clúster de reciclaje,’GK Recycling’, que reúne a más de un centenar de entidades con un total de 6.500 puestos de trabajo y una facturación de 1.425 millones de euros, un 5,3% de nuestro PIB, y un impacto directo de más de 650 millones de euros en la economía guipuzcoana.

A este respecto, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha recalcado señalado que “si queremos seguir mateniendo empleos estable de calidad, que son la base de nuestro sistema de bienestar, si queremos brindar oportunidades de futuro a nuestros jóvenes y si queremos una transición justa que no deje a nadie atrás, debemos apostar por la competitividad a través de la transformacion ecológica de nuestra economía”. Asensio ha añadido que “Gipuzkoa está en la vanguardia de la nueva economía verde y circular, y debemos convertir esta cambio de paradigma en una gran oportunidad de desarrollo y bienestar para nuestra industria y nuestra ciudadanía”.

Este año se dan cita en la carpa una diversidad de sectores tan distintos como lo son el sector del plástico, la construcción, proyectos y servicios, reciclaje de residuos y organizaciones sociales. Todos ellos bajo un mismo lema y objetivo, apostar por un desarrollo económico del territorio, poniendo en el punto de mira el bienestar de las personas y el respeto a nuestro planeta.

Estos son los nueves agentes del Clúster del Reciclaje de Gipuzkoa, ‘GK Recycling’ que estarán presentes en la carpa: Egutegi Reciclados, Ekomodo, Asfaltia-Grupo Campezo, Asmatu, Sutargi, Bilibin, Ekogras, PreZero (UTE Legazpi) y Mater Museoa.

Sector del plástico

Gipuzkoa cuenta con un grupo de empresas que trabajan con soluciones innovadoras, basadas en la economía circular, que demuestran que también el plástico puede ser sostenible. Este es el caso de Egutegi Reciclados, una empresa situada en Usurbil, una empresa con una larga trayectoria dedicada al reciclaje de residuos plásticos. Bajo esta premisa nos encontramos también con Ekomodo, una iniciativa empresarial que se dedica a fabricar todo tipo de complementos (carteras, mochilas, artículos de moda, etcétera) tomando como base el PET reciclado.

Sector de la construcción y mobiliario

En el campo de la construcción y de sus servicios asociados, cada vez se presta una mayor atención a que los proyectos de edificación o infraestructuras tengan un enfoque sostenible, tanto por los materiales empleados, como por la aplicación de criterios de eficiencia que contribuyan a reducir sus emisiones. En este sector desarrollan su actividad cosntructoras como Asfaltia-Grupo Campezo, especializado en la obra civil y en la edificación sostenible. Dentro de este mismo sector, hallamos también la ingeniería especializada en infraestrcutras verdes Asmatu, que centra su trabajo en áreas como la consultoría ambiental, la construcción y edificación sostenible y en proyecto que integren desde el comienzo los principios de economía circular y cambio climático.

Por su parte, la empresa lasartearra Sutargi y la Diputación Foral de Gipuzkoa trabajan desde 2017 en el proyecto Dekosocial para generar mobiliario de diseño eco-socialmente responsable mediante la transformación de residuos. Sus productos son artesanales y están hecho por personas en situación de vulnerabilidad. El proyecto apuesta principalmente por tres vertientes: la reutilización de residuos, la sensibilización empresarial y la generación de empleo dirigida a colectivos más desfavorecidos.

Servicios

El medio ambiente y la sostenibilidad afectan a casi todos los sectores económicos, lo que repercute también en el desarrollo de un sector como es de la consultoría. Este es el caso de Bilibin, consultoría que facilita la activación de la transformación de la economía circular en las empresas, aportando soluciones a las empresas de los sectores cultural e industrial, a través de metodologías creativas.

Reciclaje de Residuos

Quizá sea la gestión de residuos el sector con mayor tradición en el campo del reciclaje y la economía circular. Ekogras es una empresa especializada en el reciclaje de aceites y en su transformación en biocombustibles, que ha ido incorporando nuevas líneas de productor a partir del reciclado de cápsulas y poso de café. También con residuos, desarrolla su actividad la empresa PreZero. Esta empresa trabaja con las mejores tecnologías para maximizar la recuperación de los materiales reciclables que llega a sus plantas de selección distribuidas por todo el estado.

Concienciación y sensibilización

La transformación de residuos en materia prima, requiere de la ayuda de todos nosotros, de nuestros pequeños gestos y es ahí donde la concienciación y la sensibilización son clave. Mater Museoa es un referente en campañas de concienciación y sensibilización ciudadana a cerca de la problemática marina y sobre las consecuencias de la basura en nuestros océanos.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias