Tolosa presenta ‘Dendatu’, una herramienta de autodiagnóstico para los comercios guipuzoanos

 Tiempo de lectura: 3 minutos

Tolosa presenta ‘Dendatu’, una herramienta de autodiagnóstico para los comercios guipuzoanos
El objetivo es que los comercios guipuzcoanos mejoren su posicionamiento y competitividad ante un futuro sostenible.

10 de noviembre de 2022

Tolosa presenta ‘Dendatu’, una herramienta de autodiagnóstico para los comercios guipuzoanos

El diagnóstico obtenido en cada establecimiento será un primer paso para conocer su situación en criterios de Economía Circular y empezar a adoptar cambios en las prácticas diarias que faciliten la transición ecológica.

El Ayuntamiento de Tolosa  y el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa han presentado ayer la herramienta de autodiagnóstico Dendatu, un instrumento destinado a que los comercios guipuzcoanos puedan analizar su situación en criterios de sostenibilidad y circularidad con el objetivo de adaptar su gestión a una Economía Circular y posicionarse de manera competitiva ante el reto de la transición ecológica.



Tolosa  ha sido uno de los municipios guipuzcoanos escogidos para llevar a cabo la presentación del proyecto, que está siendo asimismo presentado en otras localidades y que está impulsado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con la Consejería de Comercio del Gobierno Vasco, los propios Ayuntamientos del territorio y la Federación Mercantil de Gipuzkoa.

Objetivo: impulsar la Economía Circular y lograr un mejor desempeño medioambiental para los comercios

En el acto de presentación, que ha tenido lugar ayer al mediodía en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tolosa, han participado el diputado de Medio Ambiente Jose Ignacio Asensio, la alcaldesa de Tolosa Olatz Peón, la gerente de la Federación Mercantil de Gipuzkoa Maite Valmaseda, y María Rodríguez, miembro de la consultoría socioambiental Sinnple, encargada de implementar esta herramienta. Asimismo, han acudido una veintena de comercios de Tolosa.

Dendatu nace con el objetivo de continuar impulsando la Economía Circular y lograr un mejor desempeño medioambiental para los comercios, con independencia de su volumen, tamaño o sector de actividad. En ese sentido, el diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio, ha señalado que “el diagnóstico es el primer paso para comenzar a adoptar cambios en las prácticas diarias que faciliten la transición ecológica en todos los sectores económicos”. Asimismo, Asensio ha añadido que “Dendatu es una herramienta que ponemos a disposición de los comercios guipuzcoanos para que puedan anticiparse a los requerimientos de la transición ecológica y reforzar su competitividad en clave sostenible. Ser más sostenibles, ahorrar en energía, reducir residuos y otro tipo de prácticas nos permitirán reforzar nuestra capacidad competitiva a la vez que cuidamos nuestro entorno”.

Tolosa es uno de los municipios escogidos para la presentación de Dendatu dada la fuerte implantación y protagonismo del sector comercial en el municipio. Y en ese sentido, la alcaldesa de Tolosa Olatz Peón, ha recordado la importancia de aplicar este proyecto en Tolosa, ya que “es necesario proteger lo local para mantener con fuerza el tejido comercial, nuestro paisaje urbano y nuestra economía urbana, tan vinculada al comercio. En este sentido, a lo largo de los últimos años hemos desarrollado varios proyectos en común, vinculados a la venta online o al cambio de generación. No son pequeños los retos a los que se enfrenta el sector y en todos ellos nos hemos acompañado y seguiremos haciéndolo. El comercio de Tolosa cuenta con una seña de identidad propia y muy importante para afrontar estos retos: calidad, emprendizaje y dinamismo. También con la pasión por la mejora continua. La herramienta Dendatu servirá para mejorar el posicionamiento y la competitividad de los comercios, como en otros ámbitos, para que seamos líderes del comercio de Tolosa en sostenibilidad”.

Autodiagnosis en solo 15 minutos

La herramienta metodológica, estará disponible en la web de Naturklima y se realizará en formato de autodiagnóstico en tan solo 15 minutos. Este instrumento permitirá a cualquier comercio de Gipuzkoa disponer de un diagnóstico de cómo está posicionado en criterios circulares y en el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Por ejemplo, en la gestión de los residuos en los comercios, los embalajes, la factura de la luz, la ventilación, la trazabilidad de los productos, los proveedores, etc.

El  autodiagnóstico se realiza de manera muy intuitiva y se formulan un total de 18 preguntas divididas en cuatro áreas diferentes: ‘Tu establecimiento’, ‘Tu plantilla’, ‘Tu producto’ y ‘Más allá del negocio’.

Una vez finalizado el proceso, el comercio recibe un informe con el cálculo de desempeño resultante en cada una de las cuatro áreas y en cada ODS trabajado. Además de informar sobre el estado actual del comercio, se proponen cuatro sencillas acciones relacionadas con las respuestas obtenidas, que permitirán a los gestores del establecimiento tomar decisiones para mejorar su impacto en su entorno más directo. La acogida que Dendatu está teniendo en Gipuzkoa está siendo muy positiva, y la estimación es que para finales del presente año 2022, sean más de 200 comercios del territorio los que hayan completado su autodiagnóstico.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias