Barcelona Oberta: “Experiencia urbana, diversidad de oferta, sostenibilidad, omnicanalidad y más promoción son los ejes claves de excelencia comercial”

 Tiempo de lectura: 8 minutos

Barcelona Oberta: “Experiencia urbana, diversidad de oferta, sostenibilidad, omnicanalidad y más promoción son los ejes claves de excelencia comercial"
● Así se ha puesto de manifiesto en el VII Summit Barcelona Oberta, que ha tenido lugar ayer en el Círculo de Economía.

● El sumit anual de referencia sobre el comercio de centralidad de la ciudad ha analizado ayer cuáles son los elementos clave para hacer de Barcelona, ​​la mejor tienda del mundo.

24 de noviembre de 2022

Barcelona Oberta: “Experiencia urbana, diversidad de oferta, sostenibilidad, omnicanalidad y más promoción son los ejes claves de excelencia comercial"

El retail de Barcelona se encuentra en un momento de grandes retos y oportunidades. El centro de la ciudad ha sufrido una progresiva degradación a raíz de la pandemia, con el consecuente descenso de visitantes y residentes, aumento de robos, carencia de limpieza y seguridad. Los cambios en la movilidad de las principales arterias y zonas comerciales de Barcelona tampoco han favorecido la actividad económica ni han tenido en cuenta las necesidades de los vecinos.

En esta séptima edición del Summit Barcelona Oberta, previa a las elecciones municipales de la ciudad, la entidad se ha propuesto obtener cuáles son los aspectos clave para alcanzar la excelencia comercial de Barcelona, ​​con el fin de hacer de “Barcelona , la mejor tienda del mundo”. Con esta finalidad, pidió la opinión a los alcaldes de Zaragoza, Málaga y Lisboa, invitó al experto en retail, Laureano Turienzo para que oriente sobre el futuro del retail, e invitó a un conjunto de expertos en diferentes áreas (Vivienda, Real Estate, Sostenibilidad, Tecnología y Movilidad) para debatir y obtener los factores esenciales de excelencia comercial de una ciudad.

El acto ha contado con la asistencia de más de 150 personas de la sociedad civil y empresarial de la ciudad, representantes del tejido asociativo y productivo, y especialmente de los ejes comerciales de la ciudad, en un acto conducido por Enric Sierra, director adjunto de La Vanguardia.



Bienvenida institucional – Summit Barcelona Oberta

La secretaría general del Círculo de Economía, Mercè Franquesa, ha dado la bienvenida a los asistentes, con unas palabras de agradecimiento y alentadoras a los comerciantes para hacer frente a la campaña más esperada del año y ha afirmado que “hoy Barcelona tiene enfrente sede la posibilidad de consolidarse como ciudad de referencia en un mundo que se configura en torno a las metrópolis. Y podrá hacerlo si sabe desarrollar adecuadamente su potencial.”

El presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené, ha centrado la presentación del Summit haciendo referencia a la importancia de incidir en la experiencia de compra para garantizar, a partir de las propuestas de los ponentes, que el acto de compra sea una gran experiencia .

En el parlamento inaugural oficial, el director general de Comercio, Jordi Torrades, ha destacado el papel activo de la Generalitat de Catalunya a lo largo de este año impulsando proyectos de comercio y ha afirmado que “querríamos apostar para que Barcelona sea la mejor tienda del mundo”. Según el director general de Comercio, Barcelona tiene un atractivo innegable pero debe apostarse por él; el comercio necesita estrategias urbanísticas, de seguridad, transporte público, en definitiva, medidas de ciudad que a veces echamos de menos y eso es que debemos debatirlo y reivindicarlo, más allá de la coyuntura actual”.

El futuro del retail, Laureano Turienzo

Laureno Turienzo es una de las voces referentes en retail en la actualidad quien ha compartido con los asistentes su visión sobre “el futuro del retail” exponiendo el papel primordial del comercio físico. Según Turienzo, la tendencia del retail no es desaparecer, sino abrir tiendas más pequeñas. Grandes retailers periféricos quieren implantarse en el centro de las ciudades (Ikea, Leroy Merlin,…). La mayoría de tiendas que cerraron después de la Covid eran de menos de 3 trabajadores. El cierre de los comercios físicos aumenta la inseguridad y disminuye el precio de la vivienda, y en un segundo estadio, comporta el descenso de vecinos.

Los alcaldes de Málaga, Zaragoza y Lisboa presentes en el VII Summit de Barcelona Oberta

Jorge Azcona, alcalde de Zaragoza, explica que han apostado decididamente por el comercio local, con inversiones en diferentes ámbitos como la renovación tecnológica, el urbanismo comercial o la digitalización del sector, estudiando los formatos de éxito para aplicarlos a los principales ejes de la ciudad. Esto les ha llevado a la creación de una marca paraguas ya la implementación de la tecnología en el espacio público para atraer visitantes y para incrementar su tiempo de estancia.

El alcalde augura un futuro próspero en el comercio local, con total apoyo del Ayuntamiento. En cuanto a la captación de talento y empresas, Azcona comparte que han creado un programa fiscal de atracción de empresas y han mejorado la logística de la ciudad, con la ampliación de la terminal marítima de Zaragoza que, según comenta, hará aumentar las transacciones con Barcelona.

Francisco de la Torre Prados, alcalde de Málaga ha señalado como factores de excelencia comercial de su ciudad la calidad de vida y la capacidad de atraer talento, habiendo recibido recientemente el galardón de destino de excelencia por parte del  “Consorci de Turisme y Cultura para la Excelencia Española”.

El alcalde malagueño reconoce que trabajan para hacer excelente todas las áreas en torno al comercio. El comercio admite que el comercio es clave para dotar de identidad a las ciudades, por este motivo afirma que trabajan mano a mano con los protagonistas, llevando a cabo numerosas campañas para mejorar la digitalización, la sostenibilidad, la fidelización de clientes , la formación y, en definitiva, la mejora de la experiencia del visitante. Todo esto ha atraído la llegada de marcas internacionales que ayuda a mejorar el posicionamiento de Málaga ya crear nuevas zonas de comercio dirigido a un tipo de cliente de lujo que incentiva la llegada de turismo. Reino Unido, Francia, EE.UU. e Italia son los principales mercados de origen, con dos noches de media, y la buena conectividad que mejorará con el vuelo directo a Nueva York.

Por su parte, Carlos Moedas, alcalde de Lisboa, ha comparado Barcelona a Lisboa, aludiendo que ambas son ciudades con mar, con tradición, con cultura y con buena gente, y ha destacado principalmente la labor que están llevando a cabo desde de Lisboa para atraer start ups y talento a instalarse en la ciudad. Se ha referido a su “fábrica de unicornios” como el proyecto más destacado que tienen actualmente en marcha para atraer nuevo talento y avanzar hacia una ciudad cosmopolita e innovadora.



Debate: ¿Qué necesita Barcelona para ser una ciudad de excelencia comercial?

Mar Alarcón, fundadora de Socialcar ha hecho referencia al éxodo de residentes a causa del teletrabajo y la pandemia, y en la necesidad de comunicar la ciudad con el exterior, “pensamos en clave metropolitana y dotamos de transporte público al área metropolitana”. Del déficit de transporte público puede convertirnos en una ciudad de pequeños pueblos como fue hace 200 años, el pueblo de Gràcia, y si esto ocurre, las marcas internacionales probablemente dejarían de apostar por Barcelona.”

Elena Damià, directora en Barcelona+B, B Lab Spain ha destacado que Barcelona necesita ambición, colaboración público-privada. Barcelona puede ser un referente a nivel europeo al transformar la ciudad a través de la sostenibilidad de las empresas. Para volver a ser referente, es necesario diálogo entre sector público y privado. “Debemos ampliar visión, mirada metropolitana de ciudad para no volver a crear pequeños pueblos, sino que todos estén bien conectados, también con el área metropolitana.”

Mar Galtés, Chief Corporate Development Officer en Tech Barcelona ha compartido que a Barcelona le falta valentía por apostar en serio por las start ups. Creer en lo que está hecho aquí, ser capaces de enorgullecernos y poner en práctica innovaciones.

En este sentido, Galtéa ha anunciado la inauguración esta semana de un edificio para Tech Barcelona en Via Laietana, donde irán a trabajar 600 personas a tecnológicas del sector de la salud. Este tipo de iniciativas son transformadoras para la ciudad al aumentar la calidad de vida. Es necesario un diálogo fluido para poder condicionar la ciudad y ofrecer servicio a este nuevo talento. La pandemia ha supuesto un parón. Hacen falta proyectos consistentes desligados de la legislatura y del partido político que gobierne, hace falta estrategia de ciudad y de país, más allá de un partido que gobierne. Habría que alguien tomara la bandera y hiciera de Barcelona el Hub Digital del sur de Europa.

Eduardo Rivero, socio fundador de Ascana, desde su sector del retail, ha lanzado la propuesta de que el tejido asociativo de Barcelona es pionero y referente para muchas ciudades y no puede dejar de lado a los propietarios de locales comerciales. “Barcelona sufre una degradación en el centro y se complica con la inseguridad y la poca oferta hotelera, factores claves para la prosperidad de los ejes comerciales y turísticos. En Barcelona hay muchos hoteleros, pero su capacidad de atraer turismo es limitada. Barcelona es un complicada en términos de movilidad.”

Daniel del Pozo, managing director en Idealista, ha destacado que en Barcelona, ​​a diferencia de Madrid u otras ciudades de España, la gente no busca vivienda de compra en la misma ciudad. “No hay un motivo de falta de trabajo, pero podría ser debido a la post pandemia y al teletrabajo que la gente quiera irse a vivir fuera de Barcelona. Es necesario analizar la situación actual y buscar el modelo de equilibrio óptimo para la prosperidad de todo, actividad comercial, vecinos y turismo.” Ejemplos de ciudades como Málaga, que busca el equilibrio entre residentes y visitantes. “La movilidad en Málaga está muy bien resuelta” ha destacado del Pozo.

El consenso de la mesa de debate ha sido que Barcelona debe plantear estrategias y políticas a largo plazo; debe ser una ciudad propositiva en lugar de restrictiva, y que el intervencionismo y la negación no son aliados de la prosperidad. La tecnología debe ayudar a hacer más atractivas las zonas comerciales, la digitalización está ahí y puede acelerar el comercio local, mejorar la seguridad de las tiendas y el comercio debería ser embajador.

Barcelona Oberta y la Cámara de Comerç se unen para promover las zonas de excelencia comercial

El primer paso de Barcelona Oberta para alcanzar la excelencia comercial ha sido la creación del proyecto Magnific Places, que cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Barcelona, ​​una plataforma de promoción y lobby que pone en valor aquellas áreas comerciales con servicios y productos excelentes, diferenciadas y singulares, dirigidas a un público de calidad, cultural, sostenible y socialmente respetuoso.

Por último, el presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené, ha querido hacer hincapié en algunas problemáticas actuales:

  • La post pandemia ha sido complicada para Ciutat Vella. Es necesario un Plan de revitalización de Ciutat Vella, como se hizo en los años 80, con la reconstrucción del distrito de Ciutat Vella con universidades, captación de marcas comerciales y regeneración general del barrio. Creemos que es urgente la revitalización.
  • Repensar la movilidad. Tenemos una cicatriz en medio de la barriga, en la calle Consell de Cent. Todos queremos una ciudad más verde, más integradora, pero no se puede hacer a base de ir cortando la circulación de forma deliberada y estropeando la experiencia de la ciudad sin visión de ciudad. El centro de la ciudad no es la ciudad de los 15 minutos, la actividad comercial necesita de la segunda y tercera corona para sobrevivir.
  • Autoestima: hay que creérselo. Habría que incorporar propietarios en el diálogo comercial. Entre el 10-20% de las ventas los operadores les destinan a pagar alquileres y es un actor pasivo que debería incorporarse en el modelo de ciudad.
  • Capacidad de atraer marcas comerciales: necesitamos una representación consistorial que apueste por la proyección de “Barcelona, ​​la mejor tienda del mundo”.

Según el presidente de Barcelona Oberta, “nos hemos querido apropiar de este título porque el gobierno municipal actual lo tiró a la papelera y hemos querido recuperarlo porque pensamos que Barcelona debe seguir luciendo y siendo la mejor tienda del mundo.”

Por último, el Primer Teniente de Alcalde, Jaume Collboni, ha querido hablar de los retos que tiene la ciudad para ser la mejor ciudad del mundo. “Hay que creérselo para que venga todo el talento y ser la mejor ciudad del mundo. Este eslogan formaba parte de otra etapa y conservamos el querer ser una ciudad global pero humana”. Collboni, ha destacado la importancia del comercio, especialmente en el centro, a la hora de definir las ciudades y ha animado a “volver a pensar a lo grande, una vez pasado lo peor de la pandemia. Un período en el que hemos aprendido a trabajar de la mano los sectores público y privado llevando a cabo iniciativas muy positivas”. También ha recordado que Barcelona no se puede entender “sin tener en cuenta su comercio, donde se genera la riqueza y se estructura la ciudad, contribuyendo a la seguridad, la cohesión social y la creación de puestos de trabajo”.



Más sobre Barcelona Oberta

Barcelona Oberta es la unión de 23 ejes comerciales turísticos que comparten una visión del papel económico y social del retail de la ciudad, y representan el turismo de compras. Forman parte de Barcelona Oberta:

  • Agrupació de comerciants i industrials de Barceloneta – ACIB
  • Associació comerciants del carrer Pelai Centre i Rodalies
  • Associació Rambla Catalunya i Travessers
  • Associació Amics del Passeig de Gràcia
  • Associació Fundació El Molino FEM
  • Associació d’Amics, Veïns i Comerciants de la Rambla i Plaça Catalunya
  • Associació de comerciants Born Comerç
  • Associació comerciants Gaudí Shopping
  • Associació d’Amics i Comerciants de la Plaça Reial
  • Associació de Comerciants l’Illa Diagonal
  • Associació Diagonal Barcelona
  • Associació de Comerciants FEM Raval
  • Associació Front Marítim Barceloneta
  • Centre Comercial Arenas
  • Centre Comercial Diagonal Mar
  • Centre Comercial Westfield Glòries
  • Eix Comercial Sagrada Família
  • El Corte Inglés
  • Federació d’associacions de Barnacentre
  • Porxos del Port
  • Sant Antoni Encants
  • Unió de comerciants Som Sant Antoni
  • Xarxa de Comerç Divers de Barcelona

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias