La digitalización no se ha forjado un lugar para sí misma en los procesos de trabajo de muchas empresas. Un estudio realizado por el Instituto Económico Alemán en 2022 reveló que, por ejemplo, solo el 31 por ciento de las empresas en Alemania pueden utilizar los datos de manera eficiente. Sin embargo, es esencial que las empresas mejoren su infraestructura digital porque las regulaciones legales, como la estrategia de la UE para los textiles sostenibles y circulares y el pasaporte de producto digital asociado, requieren un nivel correspondiente de digitalización.
Al mismo tiempo, la digitalización ayuda a cumplir con los requisitos de sostenibilidad de los clientes y socios, por ejemplo, mejorando la transparencia de la cadena de suministro o el cálculo de los recursos. Por lo tanto, las empresas que desean seguir siendo competitivas y producir de manera eficiente y flexible, ya no pueden evitar las tecnologías digitales. La digitalización ofrece soluciones a muchos de los desafíos a los que se enfrenta actualmente la industria.
Techtextil y Texprocess apoyan a las empresas en su viaje hacia el futuro digital. En estas principales ferias comerciales internacionales, más de 1.600 expositores de alrededor de 50 países están mostrando sus últimos desarrollos e innovaciones. Allí, los participantes pueden encontrar los socios comerciales y las soluciones digitales adecuadas que se adapten a sus necesidades individuales. El extenso programa crea el entorno ideal para las discusiones con la industria y los expertos.
«Los sectores tienen un enorme potencial de innovación, especialmente en el campo de la digitalización. Solo podemos darnos cuenta de esto a través de un intercambio internacional conjunto de información. La industria global se reúne en Techtextil y Texprocess. El diálogo, la transferencia de conocimientos, las innovaciones únicas y las soluciones multifacéticas fortalecen a las empresas en su viaje hacia el futuro», dijo Olaf Schmidt, vicepresidente de Textiles y Tecnologías Textiles de Messe Frankfurt.
Del hilo a los textiles inteligentes: cómo la digitalización está impulsando el crecimiento
En la mesa redonda, el profesor Thomas Gries, Director del Instituto de Tecnología Textil (ITA) de la Universidad RWTH de Aquisgrán, Elgar Straub, Director General de VDMA Textile Care, Fabric & Leather Technologies, y Olaf Schmidt, Vicepresidente de Textiles y Tecnologías Textiles de Messe Frankfurt, ofrecieron información sobre la digitalización en la industria textil desde una variedad de perspectivas. La discusión fue presidida por Zackes Brustik.
Hacer frente a los desafíos con la digitalización
La digitalización ayuda a las empresas a enfrentar los desafíos a los que se enfrentan actualmente sus industrias y a seguir siendo competitivas. Las empresas pueden aprovechar los desarrollos digitales para contrarrestar la escasez de materias primas y mano de obra, los costos de energía o el aumento de los requisitos de sostenibilidad y producir de manera más eficiente, rápida, más flexible, más transparente y más rentable.
«Los requisitos legislativos y de consumo en constante cambio, así como la escasez de mano de obra y las condiciones comerciales más difíciles debido a los cambios geopolíticos, plantean constantemente nuevos desafíos para los fabricantes de prendas de vestir y los procesadores de textiles técnicos. Los fabricantes de máquinas, sistemas y procesos para el procesamiento de materiales textiles ofrecen las soluciones necesarias. A través de la digitalización y la automatización para una mayor flexibilidad, sostenibilidad, calidad y un mayor potencial de producto, ayudamos a nuestros clientes en su producción y, al mismo tiempo, aseguramos un impulso en la innovación», explicó Elgar Straub.
La investigación y la industria están promoviendo la innovación
Aunque muchas empresas ya han digitalizado etapas individuales en sus cadenas de procesos, es esencial que se digitalice toda la cadena de valor textil y se cierren todas las brechas para que la industria pueda aprovechar al máximo su potencial.
«Las cadenas de valor resilientes y sostenibles son vitales para la viabilidad de la industria textil en el futuro. Y la base de esto es la digitalización de todas las etapas del proceso. Con este fin, los investigadores y la industria deben trabajar en estrecha colaboración. Las nuevas formas de cooperación, como la Innovación Abierta, garantizan la velocidad y la eficiencia», dijo el profesor Thomas Gries.
La digitalización abre un nuevo potencial
La digitalización ofrece numerosas oportunidades nuevas para tecnologías y productos textiles. Y los últimos desarrollos se mostrarán en Techtextil y Texprocess. Allí, los expositores internacionales presentan sus últimos productos. El espectro abarca desde tecnologías de fabricación, a través de máquinas de procesamiento textil, fibras, hilos y no tejidos, hasta textiles funcionales e inteligentes. La variedad de industrias en las que se utilizan los productos es única. Desde los sectores médico y de movilidad hasta la industria de la construcción, se utilizan en todas las áreas de aplicación. Además, la digitalización está avanzando significativamente en la industria textil: no solo los procedimientos de fabricación y procesamiento se pueden hacer más eficientes, sino que los productos inteligentes también pueden crear un nuevo valor añadido.
Techtextil y Texprocess 2024: Actualización sobre el tema de la digitalización
El programa integral ofrece a los visitantes la oportunidad de actualizar sus conocimientos. Por ejemplo, las conferencias del Foro Techtextil y Texprocess ponen de relieve aspectos de la digitalización y la tecnología de producción, así como los textiles inteligentes, la impresión textil digital y las cadenas de entrega.
El extraordinario grado de innovación también se refleja en los Premios a la Innovación Techtextil y Texprocess. Las categorías de Nuevas Tecnologías y Digitalización y Digitalización e IA se centran específicamente en los últimos avances en el campo de la digitalización.
Los eventos Techtextil y Texprocess se llevarán a cabo del 23 al 26 de abril de 2024.