El negocio textil global vuelve a Frankfurt: Techtextil, Texprocess y Heimtextil Summer Special cierran con una fuerte presencia internacional y una alta satisfacción de los visitantes

 Tiempo de lectura: 6 minutos

El negocio textil global vuelve a Frankfurt: Techtextil, Texprocess y Heimtextil Summer Special cierran con una fuerte presencia internacional y una alta satisfacción de los visitantes
Con un total de 117 países participantes, alrededor de 63.000 visitantes y 2.300 expositores, se logró un brillante relanzamiento de las ferias textiles internacionales en el centro de exposiciones de Frankfurt. En los tres salones (Techtextil, Texprocess y Heimtextil) Italia, Francia, Turquía, Gran Bretaña, los Países Bajos, Bélgica, España, Polonia, Suiza, la República Checa, Portugal, Pakistán y los EE. UU. fueron las principales naciones visitantes. En las tres plataformas de negocio, además de la actividad de pedidos enérgicos y la alta calidad y satisfacción de los visitantes, la energía positiva concentrada de los encuentros globales personales fue particularmente notable.

24 de junio de 2022

El negocio textil global vuelve a Frankfurt: Techtextil, Texprocess y Heimtextil Summer Special cierran con una fuerte presencia internacional y una alta satisfacción de los visitantes

“El mundo se ha encontrado de nuevo en Frankfurt. Los encuentros internacionales y el estímulo de nuevos negocios regresaron inmediatamente después de la ruptura provocada por la pandemia: el negocio de la feria textil ha vuelto y muestra su fortaleza global. Nosotros y nuestra red global de expertos, con 60 eventos en todo el mundo que cubren la cadena de valor textil, estamos mirando positivamente hacia el futuro. Al mismo tiempo, en el contexto de los desafíos globales, continuaremos ampliando nuestras asociaciones internacionales, como con la Red Consciente de Moda y Estilo de Vida en cooperación con la Oficina de las Naciones Unidas para las Asociaciones de Colaboración”, dice Detlef Braun, miembro de la Junta Ejecutiva de Messe Frankfurt.

A pesar de las continuas restricciones de viajes, las tres ferias comerciales mantuvieron su nivel de internacionalidad previo a la pandemia tanto en términos de expositores como de visitantes. Además de los países europeos, Pakistán, India, Corea y EE. UU. también se encontraban entre las principales naciones visitantes. La satisfacción de los visitantes también se mantuvo estable a un alto nivel para los tres eventos, con un promedio del 91 por ciento. Intensas discusiones en vivo con socios antiguos y nuevos, nuevos contactos globales en intercambios personales, cooperaciones espontáneas en diálogo directo: todo esto finalmente fue posible de nuevo. Compradores de todo el mundo aprovecharon la oportunidad del paralelismo único del trío de ferias comerciales para que las redes cruzadas realizaran pedidos e iniciaran nuevos negocios.

Con un volumen global de casi 1.000 millones de dólares [1] y una tasa de crecimiento prevista de más del 4,4 por ciento hasta 2026[2], la industria textil es una de las industrias globales más importantes. “La industria textil sigue siendo un mercado de alto crecimiento que necesita interacción cara a cara. En estos tiempos de interrupciones masivas de la cadena de suministro, hemos proporcionado a los mercados nuestro cruce único en el mercado internacional más importante para innovaciones de productos a lo largo de casi toda la cadena de valor textil en el momento adecuado”, explica Olaf Schmidt, vicepresidente de Textiles y Tecnologías Textiles.

Techtextil y Texprocess impresionan con una amplia gama de productos y servicios

En Techtextil y Texprocess, se presentaron materiales sostenibles y tecnologías de procesamiento, automatización y procesos digitales, así como innovaciones y nuevos desarrollos progresivos en toda la gama de productos para expositores. La información y la inspiración fueron proporcionadas por formatos de conferencia como Techtextil y Texprocess Forum.

Techtextil 2022 impresionó con su internacionalidad y diversidad de usuarios. Los expositores de doce áreas de aplicación y once grupos de productos se encontraron con una amplia gama de interés de los visitantes. “Para SIOEN, Techtextil 2022 fue un gran éxito. Pudimos conocer a clientes de todas las industrias y naciones. Estaban ansiosos por ver a sus proveedores. A diferencia de las reuniones digitales, el intercambio personal juega un papel importante en las reuniones de los clientes en las ferias comerciales”, dice Jan Mortier, director comercial de SIOEN Bélgica.

Un número muy alto de visitantes acudió a Techtextil este año. Esto permitió a los expositores presentar los nuevos y futuros desarrollos de sus productos de los últimos tres años a una gran audiencia. “En Techtextil 2022, presentamos por primera vez nuestro nuevo producto ‘bluefibre’ a un público amplio. La atención se centró en un ciclo sostenible, comenzando con la fibra reciclada, continuando con el producto y terminando con su reciclaje. Nuestro objetivo era actuar como fuente de ideas y lo logramos. Estuvimos encantados de conocer gente en persona e intercambiar ideas con personas que conocemos”, comenta Stefan Kreuzer, desarrollador sénior de productos del expositor Sandler, Alemania.

Los expositores de Texprocess también aprovecharon la oportunidad para mostrar sus nuevos productos a nivel internacional. Los enfoques progresivos fueron reconocidos con el Texprocess o el Premio a la Innovación Techtextil. Paul van Bentum, Vicepresidente y Director General de Administración de JUKI, Polonia, confirma: “Estamos muy satisfechos con el gran número de visitantes. Es agradable volver a vernos físicamente. Texprocess es una plataforma importante para reunir a nuestros distribuidores en un solo lugar. Además de presentar nuestros productos a nuestros clientes, también pudimos presentar el dispositivo automático de bobinado y alimentación de roscas de bobina AW-3S, que ganó un Premio a la Innovación de Texprocess”.

Las empresas sostenibles con fibras, hilados y tejidos progresivos y sostenibles, así como nuevos procesos, tecnologías de corte, procesos de teñido de ahorro de agua o tecnologías de procesamiento innovadoras, fueron etiquetadas una vez más en el marco de Sustainability@Techtextil y Sustainability@Texprocess después de un examen exitoso por un grupo de expertos internacionales independientes. Entre ellos estaba el expositor de Texprocess EPSON. “En Texprocess 2022, experimentamos un alto nivel de interés de compra por parte de los clientes. Los visitantes del lugar estaban interesados en hacer negocios. Conocimos a muchos clientes internacionales, como de Sudáfrica o Australia. En cooperación con empresas asociadas como DMIx o el Instituto Alemán de la Moda, pudimos presentar flujos de trabajo desde la selección del color hasta el producto final, como los esquís impresos, por primera vez”, informa Achim Bukmakowski, Jefe de Ventas, Impresión Comercial e Industrial CEE y DACH en EPSON, Alemania.

Elgar Straub, director general de VDMA Textile Care, Fabric and Leather Technologies (TFL), saca una conclusión optimista del Texprocess de este año: “Gracias en particular a los muchos visitantes internacionales y de alto calibre, el estado de ánimo fue positivo en todas partes, a pesar de las incertidumbres actuales y las expectativas cautelosas resultantes de los expositores, los intercambios personales en la feria dejaron claro una vez más que, precisamente porque el mundo textil está experimentando actualmente un rápido cambio, hay una inmensa necesidad de invertir en tecnología. Automatización, sostenibilidad y flexibilidad son las palabras clave más importantes aquí”.

Experimenta Techtextil y Texprocess digitalmente

Por primera vez, Techtextil y Texprocess también se llevaron a cabo de forma virtual. En la plataforma de extensión digital, los expositores se presentaron digitalmente y, por lo tanto, ampliaron su presencia en la feria. Ya el 13 de junio de 2022, los visitantes pudieron beneficiarse de muchas ofertas de la Extensión Digital y preparar de manera óptima su visita a la feria. La plataforma digital de Techtextil y Texprocess estará disponible hasta el 8 de julio de 2022, lo que permitirá seguir accediendo a los formatos de conferencia de Messe Frankfurt, como los foros Techtextil y Texprocess.

Heimtextil Summer Special: se superaron las expectativas de la edición especial

Debido a la cancelación del Heimtextil regular en enero debido a la pandemia, la feria internacional se celebró este año como un especial de verano único paralelo a Techtextil & Texprocess a petición de la industria. “Este fue nuestro primer Heimtextil y estamos muy satisfechos. En 2023, nos gustaría duplicar nuestra área de stand. Tuvimos muchos contactos nuevos, especialmente internacionales, de Francia y de los países árabes, pero también de Alemania. Solo faltaba el comercio especializado alemán. En realidad, me oponía a la fecha única de junio, pero me sorprende gratamente. Incluso tuvimos muchos negocios durante la feria”, dice Rüdiger Speicher, gerente de ventas de Teppiche Lalee oHG.

El expositor turco Barine Tekstil también estaba satisfecho y ya está planeando el próximo Heimtextil, que luego volverá a caer en la fecha original de enero. “Aunque no estaba lleno de gente, tuvimos muchos contactos nuevos en los primeros tres días. Estamos satisfechos y volveremos en enero de 2023”, dijo Gamze Karakaya, gerente de ventas de Barine Tekstil.

Los mayoristas de Europa y del extranjero también encontraron contactos de primera clase para su negocio de volumen. Quedó claro: la principal feria internacional de textiles para el hogar y por contrato, que este año se celebró por una sola vez en el verano a petición de la industria, ya ha logrado volver a la escena internacional incluso con un rango de verano más pequeño. Los visitantes estuvieron encantados de experimentar y volver a pedir textiles para el hogar y el hogar en persona, desde telas por contrato, decorativas y de tapicería hasta textiles funcionales y productos finales para muebles textiles, diseño textil y ropa de cama.

La sostenibilidad como enfoque claro de Heimtextil

El especial de verano de Heimtextil marcaba tendencia con su claro enfoque en la sostenibilidad. Una amplia gama de productos, desde fibras hechas de botellas de PET y materiales naturales de comercio justo hasta productos textiles con códigos QR para rastrear todo el proceso de producción, permitió a los visitantes experimentar la megatendencia de la sostenibilidad en su totalidad. El lino en combinación con otras fibras naturales como el cáñamo y la lana, así como la ropa de cama de algodón recubierto de corcho, también formaban parte de la cartera mundial de productos ecológicos. En este contexto, los Green Tours diarios con información sobre los textiles reciclables también fueron bien recibidos.

Las tendencias de Heimtextil dieron nuevos impulsos para la industria. El Trend Space centró la atención en enfoques inusuales para evitar el desperdicio y los desequilibrios económicos. Otros que agradaron a la multitud fueron la Aldea Verde con certificados confiables, así como la Conferencia Heimtextil “Sleep & More” sobre el megatema del sueño y la industria hotelera sostenible, así como la gama de conferencias y visitas guiadas como parte de Interior.Arquitectura.Hospitalidad.

El próximo Heimtextil tendrá lugar del 10 al 13 de enero de 2023.

El próximo Techtextil y Texprocess se llevará a cabo del 23 al 26 de abril de 2024.


[1] Informe sobre el tamaño y la participación del mercado textil mundial, 2022-2030 (grandviewresearch.com)

[2] “Estudio de tamaño del mercado textil mundial con impacto de Covid-19, por tipo (algodón, químico, lana, seda, otros) por aplicación (hogar, técnico, moda y ropa, otros) y gatos montesesinos regionales 2020-2026”, 21 de septiembre de 2021, Report Ocean,https://reportocean.com/industry-verticals/sample-request? report_id=bw765 (Consultado: 25 de abril de 2022)

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias