Los Premios a la Innovación de Techtextil y Texprocess distinguen a las últimas innovaciones textiles en automoción, medicina y vestuario

 Tiempo de lectura: 10 minutos

Tras una pausa de tres años a causa del coronavirus, las ferias Techtextil y Texprocess vuelven a presentar sus emblemáticos Premios a la Innovación.

20 de junio de 2022

Los nuevos desarrollos premiados en las áreas de Nuevos Productos, Sostenibilidad y Automatización ponen en valor las innovaciones y tecnologías textiles, que brindan nuevos impulsos para muchas ramas de la industria y prometen éxito en el mercado y las ventas mucho más allá de su propio sector.

Los 13 ganadores de siete categorías serán galardonados en una ceremonia pública de premios en Techtextil y Texprocess el 21 de junio de 2022.

Como es el caso de muchas otras industrias, los tiempos son desafiantes para la industria textil: las consecuencias del coronavirus, la guerra de Ucrania, las tensiones en las cadenas de suministro, los problemas de sostenibilidad, el aumento de los precios de la energía y los problemas de contratación: la industria está bajo presión desde muchos frentes. Pero más que casi cualquier otra industria, también es muy hábil para enfrentar estos desafíos con nuevas ideas, desarrollos y modelos comerciales. Los premios a la innovación de este año en las ferias Techtextil y Texprocess son otro ejemplo de ello.

Con sus nuevos productos, materiales, soluciones y procesos, los 13 ganadores del premio están demostrando de manera ejemplar que las innovaciones textiles son la forma ideal de crear oportunidades de mercado y aumentar los ingresos comerciales futuros, a partir de los desafíos del presente.

Novedad mundial: primera válvula cardiaca tejida sin postfabricación

En la categoría “Nuevo Producto”, el Premio a la Innovación Techtextil se otorga al Instituto de Maquinaria Textil y Tecnología de Materiales de Alto Rendimiento (ITM) de la Technische Universität Dresden. Junto con los fabricantes de productos médicos y los cirujanos cardíacos del Centro Cardiovascular de Würzburg y la Universitätsklinikum Würzburg, los investigadores textiles del ITM han logrado desarrollar la primera válvula cardíaca tejida del mundo que no requiere una sola costura u otra técnica de unión. “Nuestro nuevo desarrollo también debería ayudar a los niños con defectos de las válvulas cardíacas en el futuro al crecer con el corazón de los pacientes jóvenes, evitando intervenciones quirúrgicas repetidas”, dice el Dr. En g. Dilbar Aibibu, líder del grupo de investigación de biotextiles y textiles médicos en ITM.

A nivel mundial, las enfermedades cardiovasculares se encuentran entre las causas más comunes de muerte; varios millones de personas mueren a causa de ellos cada año. Cuando los pacientes reciben reemplazos de válvulas cardíacas, generalmente se usan soluciones mecánicas artificiales o de base biológica.

Si ITM tiene éxito, la válvula tejida, que ha ganado el Premio a la Innovación Techtextil, debería convertirse en una alternativa beneficiosa en el futuro.

Reutilización de residuos de origen natural

En la categoría “Nuevo Material”, RBX Créations (Francia) recibe el Premio a la Innovación por una novedosa fibra de celulosa hecha a partir de residuos de cáñamo. El material, llamado Iroony® , se desarrolló con respecto a la siguiente cuestión: el cáñamo ahora se cultiva para hacer fibra o para producir aceite de cáñamo, pero ¿no podrían combinarse los dos? RBX Créations ahora ha logrado desarrollar un proceso para extraer celulosa de los desechos de cáñamo oleaginoso. Hilado en fibras textiles, se puede utilizar para producir textiles, embalajes y otros productos “verdes” sostenibles. El premio se otorga a RBX Créations por sus esfuerzos continuos y exitosos para convertir los desechos de una fuente renovable en una valiosa fibra de celulosa que cumple con los más altos estándares de sostenibilidad.

Tecnología de blindaje de fibra para hospitales, autos eléctricos y granjas de servidores

El premio a la innovación de Techtextil en la categoría “Nueva tecnología” se otorga a FibreCoat GmbH, con sede en Aquisgrán, y a Deutsche Basalt Faser GmbH, de Sangerhausen (Sajonia-Anhalt), por el desarrollo conjunto de una fibra de basalto recubierta de aluminio. Combina la fuerza del basalto con la conductividad eléctrica del aluminio.

Según FibreCoat, el blindaje electromagnético como papel tapiz en edificios de hospitales o granjas de servidores, entre otros lugares, debería ser hasta 20 veces más económico que el papel de aluminio convencional gracias al nuevo desarrollo. Otro mercado atractivo y de crecimiento particularmente rápido es el de las soluciones de blindaje para automóviles eléctricos. Robert Brüll, director ejecutivo de FibreCoat: “Para una empresa joven como la nuestra, ganar el Premio a la Innovación Techtextil es un hito importante. Nos sentimos honrados de recibir este prestigioso premio del jurado independiente de expertos. En particular, la confianza de nuestros clientes y la visibilidad obtenidos como resultado son cruciales para una empresa emergente como FibreCoat en el camino hacia el éxito en el mercado”.

Productos de higiene más sostenibles como los pañales

Kelheim Fibers GmbH de Kelheim en Baviera y el Instituto de Investigación Textil de Sajonia (STFI) en Chemnitz reciben el Premio a la Innovación Techtextil en la categoría “Nuevo concepto” por el desarrollo de no tejidos no tejidos unidos térmicamente a base de celulosa para la producción de productos reutilizables con alto absorbencia. Los consumidores ya no deberían tener que elegir entre productos de alto rendimiento o productos respetuosos con el medio ambiente.

La naturaleza y el rendimiento de los productos de higiene van de la mano gracias a la innovación de Kelheim, STFI y la empresa emergente SUMO con sede en Berlín. La Dra. Marina Crnoja-Cosic, Directora de Desarrollo de Nuevos Negocios de Kelheim Fibres comenta: “Es un gran honor y un placer para nosotros recibir el Premio a la Innovación Techtextil junto con nuestros socios. Vemos el premio no solo como una distinción por el proyecto presentado, pero también como reconocimiento de nuestra estrategia de innovación. Después de todo, en el diálogo con los socios podemos reaccionar más rápidamente a las tendencias actuales, desarrollar de una manera más específica y acelerar la comercialización de soluciones innovadoras”.

Residuos de la industria del automóvil como recurso

Otro premio a la innovación Techtextil en la categoría “Nuevos enfoques sobre sostenibilidad y economía circular” honra un proceso que utiliza desechos de cuero natural de la industria automotriz para producir revestimientos textiles innovadores. Fue desarrollado por CITEVE, el Centro de Tecnología Textil y de la Confección de Portugal, y los socios ERT Têxtil Portugal, CeNTI y CTIC. Después de que los investigadores de CITEVE descubrieran que las operaciones de corte en la industria automotriz generan una gran cantidad de cuero natural clasificado como residuo, buscaron una solución para reutilizarlo.

El jurado de expertos reconoce el desarrollo como una simbiosis industrial exitosa: “Los desechos de un sector industrial se utilizan aquí como un recurso en otro. El trabajo de los investigadores de CITEVE apoya una tendencia importante hacia una industria textil sostenible, respetuosa con el medio ambiente y eficiente en el uso de los recursos”.

Revestimiento textil compostable

El premio a la innovación Techtextil en la categoría “Nuevos enfoques sobre sostenibilidad y economía circular” se otorga al instituto de investigación textil Centexbel (Bélgica) por una dispersión biobasada y compostable para revestimientos textiles y tintas de impresión. El nuevo desarrollo no requiere solventes y trae al mercado un tipo completamente nuevo de polímero para recubrimientos y tintas de impresión. Según el jurado de expertos, la innovación es una paso importante para la industria de recubrimientos textiles hacia más productos basados en energías renovables recursos.

Moda de cáscara de piña

La empresa italiana Vérabuccia es galardonada en la categoría “Performance Fashion Award” por un proceso de producción innovador para el sector de la moda y el diseño. El proceso patentado está diseñado para transformar los desechos de frutas en mechas de moda. Un primer material es el llamado “Ananasse”.

Según Vérabuccia, la particularidad de este es que a diferencia de otros cueros vegetales, que tienden a imitar el cuero animal real, conserva el aspecto original de una piel de piña; esto enfatiza el origen de la materia prima. Con el Techtextil Innovation Award, el jurado honró el pensamiento poco convencional de la joven marca italiana, cuya originalidad demuestra que se puede desarrollar moda innovadora y atractiva a partir de materiales sorprendentes.

Aglutinante 100 % compostable para telas no tejidas

En la categoría “Nueva tecnología”, la empresa OrganoClick (Suecia) recibe el Premio a la Innovación Techtextil por el desarrollo de un aglutinante 100 % de base biológica para aplicaciones de telas no tejidas que se fabrica a partir de componentes de desecho y, por lo tanto, se dice que es totalmente compostable. La innovación está diseñada para reemplazar los aglutinantes a base de plástico. Debido a que los no tejidos a menudo están hechos de plásticos no degradables, la empresa sueca se especializa en desarrollar alternativas de materiales compostables a partir de salvado de trigo, frutas o caparazones de cangrejo, entre otros. Esto convenció al jurado de los Techtextil Innovation Awards: “OrganoClick recibe el premio por sus esfuerzos para encontrar alternativas de materias primas de base biológica para reemplazar los materiales a base de aceite”.

Sistema de recubrimiento de base biológica y libre de formaldehído

El tercer premio en la categoría “Nuevos enfoques sobre sostenibilidad y economía circular” es para Deutschen Institute für Textil- und Faserforschung Denkendorf (DITF) de Baden-Württemberg y la empresa TotalEnergies – Cray Valley (Francia). Juntos, han desarrollado un novedoso sistema de recubrimiento sin formaldehído. Se basa en hidroximetilfurfural (HMF) no tóxico derivado de residuos de biomasa. Estas formulaciones de inmersión a base de HMF son capaces de reemplazar los promotores de adhesión a base de formaldehído en una base de uno a uno.

Para antecedentes: en neumáticos, cintas transportadoras o correas trapezoidales, los materiales de caucho están reforzados con cuerdas. La calidad de tales sistemas compuestos de hilos con fibras de alta resistencia como poliéster, aramida o poliamida y caucho está determinada por las propiedades de adhesión de las fibras a la matriz.

En el proceso de fabricación establecido se utilizan promotores de adhesión a base de látex de resorcinol-formaldehído (RFL). Sin embargo, el formaldehído ha sido clasificado por la UE como carcinógeno y mutágeno probado desde 2014. Por lo tanto, el jurado acoge con satisfacción el nuevo desarrollo respetuoso con la salud y el medio ambiente. Contribuye a una industria textil más sostenible y a la reducción de productos químicos nocivos.

Premio a la Innovación Texprocess

En la categoría “Nueva Tecnología” del Premio a la Innovación Texprocess, concurren tres ganadores que recibirán el prestigioso premio este año:

  • El robot de encolado en frío está configurado para revolucionar la unión de costuras: El fabricante de máquinas de coser y soldar Vetron Tipical Europe GmbH (Kaiserslautern) recibe un premio por un nuevo tipo de robot de encolado en frío. Por primera vez, se trata de realizar el sellado de costuras con cinta adhesiva por el reverso de forma totalmente automática. El pegado en frío, por ejemplo, para costuras decorativas en salpicaderos o costuras de cierre en ropa para exteriores, es lo último en muchas industrias. Pero debido a que la cinta adhesiva debe cortarse manualmente, la tecnología no se pudo combinar con la alta demandas de la automatización de procesos, por ejemplo en la industria automotriz. Hasta ahora. Por primera vez, el nuevo robot especial aplica la cinta adhesiva en un proceso automatizado y también la corta automáticamente con un cortador de cinta. Según Vetron, la innovación, que se presentó públicamente por primera vez en Texprocess, ya está despertando un gran interés en la industria automotriz.
  • “Reinvención del cabezal de bordado”: El segundo premio en la categoría “Nueva tecnología” es para ZSK Stickmaschinen GmbH de Krefeld por un nuevo tipo de cabezal de bordado para máquinas de bordar de uno y varios cabezales. Según ZSK, el “cabezal R” está diseñado para lograr velocidades de bordado de hasta 2000 puntadas por minuto. En comparación, las máquinas de bordar tradicionales de varios cabezales actualmente alcanzan velocidades de bordado de hasta un máximo de 1200 puntadas por minuto. Con esta innovación, ZSK tiene como objetivo habilitar una nueva dimensión de productividad con mayor precisión y confiabilidad del bordado, incluso a altas velocidades de bordado. Según ZSK, el cabezal R reduce significativamente las emisiones de ruido en comparación con los cabezales de bordado actuales. Los clientes también deberían poder reemplazarlo ellos mismos si es necesario. El dictamen del jurado de expertos: “Esta es la reinvención del cabezal de bordado”. Hans Rochus Groß, jefe de tecnología de aplicaciones de ZSK: “Durante el desarrollo de nuestro último cabezal de bordado, nos guió una cita de Hermann Hesse: ‘Para lograr lo posible, debemos intentar lo imposible’. En este sentido, el Premio a la Innovación Texprocess confirma que hemos logrado nuestros ambiciosos objetivos. El premio será un impulso adicional para que sigamos logrando ‘el máximo posible’ para nuestros clientes en el futuro”.
  • Aumentar la productividad y reducir la fatiga de los operadores de máquinas de coser. El tercer ganador en esta categoría de premios es Juki Central Europe (Polonia), que ha desarrollado un dispositivo automático de bobinado y alimentación de hilo de bobina AW-3S. Esto no solo calcula automáticamente la cantidad de hilo de bobina necesaria al cargar un patrón de costura, sino que incluso puede cambiar el hilo de coser automáticamente, según el fabricante. Por lo tanto, AW-3S está diseñado no solo para aumentar la productividad, sino también para evitar que los operadores tengan que cambiar el hilo de coser manualmente. Esto reduce la fatiga del personal, lo que les permite concentrarse más en la producción y el control de calidad. El jurado valora la conversión de un proceso manual en uno automatizado como un ejemplo más de Industria 4.0.

Avances en la digitalización en la industria de la costura

El fabricante de máquinas de coser industriales Dürkopp Adler recibe el Texprocess Innovation Award en la categoría “Nueva digitalización” por su módulo de software “QONDAC Guided Working”. La empresa de Bielefeld quiere llevar la digitalización en la industria de la costura a un nuevo nivel. En interacción con las máquinas de coser programables, el trabajo guiado de QONDAC pretende convertirse en el enlace perfecto entre la planificación, el personal operativo y la máquina al respaldar los procesos desde la planificación de la producción hasta el último paso de trabajo en la estación de trabajo final. Además, las estaciones de trabajo manuales o las máquinas de coser convencionales también se pueden integrar fácilmente en la red. Niklas Böckmann, Director de Productos Digitales de Dürkopp Adler: “El Premio a la Innovación Texprocess nos confirma en nuestra afirmación de impulsar la digitalización de la industria de la costura. Con desarrollos como el trabajo guiado QONDAC, queremos que la producción de los clientes sea más sostenible y eficiente al ofreciéndoles la posibilidad de reaccionar más rápido a los cambios en los procesos de producción”.

El jurado del Premio a la Innovación Techtextil:

  • Prof. Dr. Fernando Carrillo, Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Spain
  • Ing. António Braz Costa, Centro Tecnológico de la Industria Textil y de la Confección de Portugal (CITEVE), Portugal
  • Johannes Diebel, Junta de Investigación Textil (FKT), Alemania
  • Dra. Heike Illing-Günther, Instituto de Investigación Textil Sajón eV (STFI), Alemania
  • Dr. Jan Laperre, Centexbel, Bélgica (presidente del jurado)
  • Prof. Dr. A. S. René Rossi, Laboratorios Federales Suizos de Ciencia y Tecnología de Materiales (EMPA), Suiza
  • Dra. Thomas Stegmaier, Institutos Alemanes de Investigación de Textiles y Fibras (DITF), Alemania
  • Prof. Dr. Henry Yi Li, Universidad de Manchester, Inglaterra

El jurado del Premio a la Innovación Texprocess:

  • Alexander Artschwager, Instituto Alemán de Investigación de Textiles y Fibras Denkdorf, Centro de Investigación de Gestión (DITF-MR), Alemania
  • Jürgen Brecht, GRUPO HAUBER FERD. HAUBER GMBH, Alemania
  • Prof. Dra. Thomas Gries, Instituto de Tecnología Textil, RWTH Aachen, Alemania
  • Prof. Dr. Yordan Kyosev, Instituto de Maquinaria Textil y Alto Rendimiento Tecnología de materiales, TU Dresden, Alemania
  • Claudia van Bonn, editora especializada alemana, Alemania
  • Walter Wählt, Adidas AG, Alemania (presidente del jurado)
  • Prof. Dra. Kerstin Zöll, Hochschule Niederrhein, Facultad de Tecnología Textil y de la Confección, Alemania

Del 21 al 24 de junio solo en Techtextil y Texprocess

Los premios a la innovación Techtextil y Texprocess se entregarán el 21 de junio de 2022 en el pabellón 9.0. Las innovaciones textiles seleccionadas por jurados de expertos internacionales recibirán premios y se presentarán públicamente durante los cuatro días de la feria en los pabellones 9.1 (Techtextil) y 9.0 (Texprocess), en algunos casos por primera vez. Aquí, del 21 al 24 de junio, los visitantes tendrán la oportunidad única de experimentar todos los nuevos desarrollos galardonados en un solo lugar. Por decimosexta vez, los Premios a la Innovación en las principales ferias comerciales Techtextil y Texprocess ofrecen una excelente plataforma para el intercambio entre industrias entre los actores de los negocios, la ciencia y la política y para iniciar cooperaciones con visión de futuro.

El evento Techtextil & Texprocess se realizará del 21 al 24 de junio de 2022.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias