Techtextil y Texprocess 2022 establecen sinergias para las ferias textiles del futuro

 Tiempo de lectura: 6 minutos

Texprocess y Techtextil Junio 22
• Del 21 al 24 de junio de 2022, las principales ferias comerciales internacionales Techtextil y Texprocess se centraron en la sostenibilidad y las innovaciones y ofrecieron al público internacional un escenario óptimo en siete niveles de pabellones para intercambiar información y establecer y fortalecer relaciones comerciales.
• El 94 por ciento de todos los visitantes y el 87 por ciento de todos los expositores se expresaron como muy satisfechos con su participación en la feria. Estos muy buenos resultados están en línea con los de los eventos anteriores en 2019.

19 de julio de 2022

Texprocess y Techtextil Junio 22

Con un 66% de internacionalidad, un total de 48.000 visitantes de 105 países asistieron a la primera edición de Techtextil y Texprocess desde la pandemia del Coronavirus y aprovecharon la oportunidad para visitar ambas ferias comerciales. Las excelentes cifras de alrededor de 44.000 visitantes en Techtextil y 22.000 visitantes en Texprocess (cada uno incluyendo los visitantes que se transfieren de Texprocess y Techtextil respectivamente) confirman la relevancia de estas ferias comerciales para las industrias del textil y de la tecnología textil.

Un total de 1.141 expositores en Techtextil de 47 países y 182 expositores en Texprocess de 29 países, incluidos doce pabellones de países internacionales y numerosos participantes de stand conjuntos, presentaron sus productos, tecnologías y nuevos desarrollos. Además de los expositores alemanes, las empresas de Italia, Francia, Turquía y Suiza estuvieron representadas con mayor frecuencia.

Importante oferta comercial, pero también formativa e informativa

El amplio y atractivo programa complementario, como los Foros Techtextil y Texprocess, los Premios a la Innovación Techtextil y Texprocess, el Show Especial Techtextil “Performance Textiles in Fashion” o el Show Especial Texprocess “Denim Future Lab” con Speakers Corner integrado, permitieron debates y mostró soluciones textiles y de tecnología textil excepcionales, también en lo que respecta a la sostenibilidad.

Esto demuestra, una vez más que los visitantes y expositores confían en los encuentros personales en el recinto ferial. Además, también se aprovecharon las ofertas digitales, como las apps y la Extensión Digital ofrecida por primera vez, que hicieron de las ferias una experiencia online.

“La primera edición de Techtextil y Texprocess desde la pandemia del coronavirus cumplió el fuerte deseo de la industria de finalmente reunirse nuevamente en persona. Nos complace que el reinicio haya sido excelentemente recibido por expositores y visitantes de todo el mundo. En el centro de exposiciones de Frankfurt, fuimos capaces de crear un lugar para que los representantes de la industria intercambien ideas sobre los temas futuros de la industria textil y de la confección”, informa Olaf Schmidt, Vicepresidente de Textiles y Tecnologías Textiles, Messe Frankfurt.

Tecnología, automatización, sostenibilidad y flexibilidad

“Con el enfoque en la sostenibilidad y las innovaciones, hemos creado un valor agregado real para los visitantes. Nunca antes ha habido tanto interés en soluciones innovadoras y sostenibles. Techtextil y Texprocess ofrecen una plataforma óptima para la presentación de productos progresivos y respaldan el futuro. orientado a un mayor desarrollo de la industria”, explica Michael Jänecke, Director de Gestión de Marca Textiles Técnicos y Elgar Straub, Director General de VDMA Textile Care, Fabric and Leather Technologies (TFL), que extrae una conclusión optimista de la Texprocess de este año: “Gracias en particular a los numerosos visitantes internacionales y de alto nivel, el estado de ánimo era positivo en general, a pesar de la actual incertidumbres y las expectativas cautelosas resultantes de los expositores de Texprocess antes de la feria. En la feria, en intercambios personales, sin embargo, quedó claro una vez más que, precisamente porque el mundo textil está cambiando rápidamente en la actualidad, existe una inmensa necesidad de inversión en tecnología. La automatización, la sostenibilidad y la flexibilidad son las palabras clave más importantes aquí”.

Declaraciones de los expositores sobre Techtextil y Texprocess 2022

Los nuevos productos y desarrollos adicionales fueron de particular importancia en Techtextil y Texprocess de este año. En un momento caracterizado por desafíos sociales y económicos, escasez de mano de obra, cuellos de botella en el suministro o escasez de materias primas, los enfoques progresivos de las soluciones son esenciales. En las principales ferias comerciales, quedó claro que las empresas han utilizado el tiempo desde la última Techtextil y Texprocess intensamente para la investigación y el desarrollo y pudieron presentar numerosos productos prometedores.

“Después de la pausa de la pandemia, fue de gran importancia finalmente reconectarnos con la industria internacional en Techtextil y conocer en persona a nuestros muchos socios comerciales que no hemos podido conocer en persona durante mucho tiempo. También hicimos algunos nuevos e interesantes contactos comerciales”, dijo George Papagiannis, gerente de ventas y marketing de Thrace Nonwovens & Geosyntheetcs S.A., Grecia.

“Para nosotros, Texprocess fue un gran éxito. Estamos muy satisfechos con la calidad y los resultados de las conversaciones con los visitantes. Fue un gran placer para nosotros volver a encontrarnos con tantos socios y clientes en persona después de un largo tiempo de importantes restricciones de viaje. La comunicación digital es imprescindible hoy en día y ciertamente facilita muchas cosas, pero no puede reemplazar por completo la comunicación cara a cara y la transferencia de conocimientos. Dimos la bienvenida a muchos nuevos socios comerciales en Texprocess, pero también a viejos amigos y caras conocidas, ” dice Henry Diekmann, director de marketing de Dürkopp Adler, Alemania.

“En Techtextil de este año, nuestras empresas portuguesas lograron muy buenos resultados. Nuestra conclusión es que el éxito de la feria comercial en 2022 continuó sin problemas desde 2019, y estamos muy satisfechos con este hallazgo. La mayoría de nuestras empresas también estaban muy satisfechas con el número de nuevos clientes que buscan nuevos proveedores europeos”, dijo Manuel Serrão, director general de Selective Moda.

“La feria comercial de este año contenía un elemento de nuevos comienzos. En una encuesta ad hoc, más del 70 por ciento de nuestros miembros dijeron que Techtextil era la feria comercial más importante o la única para su cartera de productos. Más del 90 por ciento calificó el número de contactos de visitantes como buena o muy buena La calidad de los contactos fue calificada como buena por el 75 por ciento y muy buena por el 17 por ciento.

“Desde el punto de vista de Swissmem/Swiss Textile Machinery, la edición de este año de Techtextil se presentó como un éxito extraordinario. La renovación de las relaciones con los clientes existentes y el establecimiento de nuevos contactos, que se esperaba desde hace mucho tiempo, fueron muy valiosos. Particularmente digno de mención es la alta calidad de los visitantes y las reuniones que se dieron fueron de igual nivel entre los tomadores de decisiones. Seguro que volveremos en 2024”, resume Ernesto Maurer, presidente de la Swissmem Swiss Textile Machinery Association.

“Fue una buena feria comercial. Tuvimos más de 400 visitantes de 51 países y pudimos establecer muchas relaciones comerciales exitosas desde Europa. Texprocess también fue la plataforma ideal para el lanzamiento de nuestro nuevo producto de software 2DCAD y nuestro nuevo sistema Vison. Esto fue importante porque los visitantes de Texprocess vienen principalmente para ver innovaciones o nuevos productos”, dice Fabrizio Giachetti, Director General de Morgan Tecnica SpA, Italia.

De los Premios a la Innovación a la Sostenibilidad: un programa de acompañamiento con valor añadido real

Pero en ninguna parte el futuro de la industria textil estuvo tan cerca como en los Premios a la Innovación de Techtextil y Texprocess. Trece ganadores de siete categorías fueron seleccionados por dos jurados internacionales de expertos, honrados en una ceremonia pública de premios y éstos exhibidos durante los cuatro días de la feria. Además de la primera válvula cardíaca tejida, los procesos de producción que utilizan materiales sostenibles, como cáscaras de piña o un novedoso robot de cola fría, recibieron un premio a la innovación Techtextil o Texprocess.

La industria textil está explorando nuevos caminos. Este es también el caso con respecto a la sostenibilidad. El interés en materiales y métodos de procesamiento sostenibles y que ahorran recursos o soluciones de reciclaje nunca ha sido tan grande. Los fabricantes están muy concienciados desde hace mucho tiempo.

Este año, 66 expositores fueron marcados con Sustainability@Techtextil o Sustainability@Texprocess y, por lo tanto, pudieron ser visitados específicamente por los visitantes. Los expositores con ofertas sostenibles pudieron enviar sus productos para que los revisara un grupo internacional de expertos y fueron destacados después de una revisión exitosa.

La Sostentabilidad estuvo presente en los Foros

La sustentabilidad también fue un tema en los foros de Techtextil y Texprocess. “Economía circular en la industria textil. Un posicionamiento”, “Tejidos virtuales: Estructura y predicción de color multiespectral” o el discurso de apertura “Después de la crisis es antes de la crisis” brindaron oportunidades de información de alta calidad y perspectivas únicas sobre los temas actuales de la industria en los cuatro días de feria.

El patrocinador del Techtextil Forum fue EURATEX – La Confederación Europea de Textiles y Prendas de Vestir. El programa Texprocess Forum fue organizado por DTB – Dialog Textil-Bekleidung e.V. y VDMA TFL.

Un punto culminante especial fue el espectáculo especial de Techtextil “Performance Textiles in Fashion”.

Aquí, los visitantes experimentaron de primera mano cómo se utilizan los textiles funcionales en la industria de la confección. Textiles inteligentes con electrodos y cables estirables para la electroestimulación muscular, ropa calefactable o bolsas de material especialmente resistente sirvieron de inspiración y asombraron a la audiencia.

El Denim Future Lab llevó a los visitantes al mundo de la industria de la mezclilla. El espectáculo especial Texprocess se centró en materiales y procesos sostenibles, así como en denim de lujo. El Speakers Corner, que fue coorganizado por la Fundación Transformer, invitó a los visitantes a intercambiar ideas y participar en debates y contó con una gran asistencia.

La próxima Techtextil y Texprocess tendrá lugar del 23 al 26 de abril de 2024.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias