La industria europea del cuero demuestra seguridad, sostenibilidad y responsabilidad social en el taller internacional de la OIT

 Tiempo de lectura: 4 minutos

La industria europea del cuero demuestra seguridad, sostenibilidad y responsabilidad social en el taller internacional de la OIT
Del 27 al 28 de enero de 2025, el campus de Turín de la ITC-OIT se convirtió en el punto focal para que los representantes globales de la industria del cuero intercambiaran experiencias, compartiran buenas prácticas y explorar herramientas para fomentar lugares de trabajo más seguros, socialmente responsables y sostenibles en todo el mundo.

4 de febrero de 2025

La industria europea del cuero demuestra seguridad, sostenibilidad y responsabilidad social en el taller internacional de la OIT

El Taller fue una iniciativa conjunta de COTANCE e industriAll-Europe, organizada y organizada por la OIT con el apoyo financiero de la Comisión Europea bajo la dotación de la DG Empleo para un proyecto relacionado con las cadenas de suministro decentes.

El taller de dos días, titulado «Seguridad y salud en las industrias de curtido y cuero», reunió a partes interesadas de 4 continentes junto con representantes del Instituto Laboral Global de la Universidad de Cornell, OSHA EU, OIT, OPI, ITCILO, IndustriAll-Global y organizaciones nacionales de empleadores y sindicatos. A través del aprendizaje entre pares, discusiones grupales y presentaciones, los participantes exploraron prácticas de sostenibilidad emergentes, marcos globales y regionales, desafíos de seguridad ocupacional y estrategias para promover la conducta comercial responsable y un diálogo social efectivo dentro del sector.

Desde la perspectiva de la industria europea, COTANCE presentó con orgullo los hallazgos de su recientemente completado estudio Green Deal Leather «Accidentes/Incidentes en el lugar de trabajo«. Este estudio exhaustivo proporciona estadísticas básicas clave, establece puntos de referencia de la industria y muestra las mejores prácticas de las curtidurías europeas para mejorar las normas de salud y seguridad en la industria.

Los hallazgos clave incluyen una disminución del 16% en los accidentes relacionados con la curtiería en todos los países de la UE (Italia, España, Francia, Alemania, Portugal, Hungría y Austria) de 2019 a 2021, de los cuales el 15% en el camino hacia/desde el trabajo, y más del 90% de los accidentes registrados están calificados como de «menor» gravedad. Sin embargo, con una tasa de incidencia general del 3,2 % en 2021, todavía hay margen de mejora.

Los miembros de COTANCE contribuyeron significativamente:

Luca Boltri (vicedirector, UNIC, Italia) destacó las mejores prácticas en las curtidurías italianas, mostrando innovaciones de salud y seguridad como sistemas 4.0, monitoreo remoto, productos químicos de acabado sin disolventes y tambores de nueva generación. También enfatizó el papel del diálogo social en el avance de las normas de seguridad. UNIC lanzó recientemente un

plataforma digital que detalla el compromiso de la industria curtida italiana con la sostenibilidad: sustainability.unic.it que será útil para todos, desde consumidores hasta expertos interesados en el cuero.

Andreas Meyer (Director Gerente, VDL, Alemania) presentó estadísticas sobre tipos de accidentes y costos, revelando que la industria del cuero es mucho más segura de lo que la gente piensa. La mayoría de los accidentes ocurren en el camino hacia/desde el trabajo, y la mayoría se clasifica como de gravedad «menor». Las enfermedades ocupacionales también han disminuido, siendo los problemas de «ruido» los más reportados.

Se incluyeron informaciones adicionales:

Herramienta de evaluación de riesgos OiRA: disponible para las curtidurías a través de un proyecto de diálogo social en 2012 y actualizada en 2018, este recurso interactivo proporciona orientación gratuita de salud y seguridad para las curtidurías en todo el mundo.

Curso de seguridad y salud ocupacional del curso de fabricación de cuero: Lanzado en abril de 2023 por UNIDO, con contribuciones de COTANCE, SLF e IULTCS, el curso ofrece asesoramiento gratuito y actualizado de seguridad y salud para las instalaciones de fabricación de cuero.

ERICA: Un repositorio en línea de Convenios Colectivos Nacionales en el sector europeo del cuero. El área pública ofrece acceso sin restricciones a información general, acuerdos en su idioma original e inglés, y otros recursos de Diálogo Social, mientras que la sección privada contiene una base de datos con campos de búsqueda sobre los detalles de cada acuerdo colectivo sectorial y la posibilidad de comparar los resultados de los países participantes. Las parejas de interlocutores sociales de la industria del curtido de cualquier país pueden solicitar conjuntamente la integración de la herramienta.

Kit de herramientas de la OIT para la Justicia Social y el Trabajo Decente: una plataforma que reunirá los recursos de la OIT y abordará los principales desafíos y oportunidades de trabajo decente que enfrentan los sectores de TCLF, y que estará disponible pronto.

Durante años, la falta de información ha alimentado la especulación sobre las prácticas de seguridad en la industria del cuero. Estas percepciones a menudo se derivan de prácticas obsoletas en las curtidurías de los países emergentes y en desarrollo, donde las malas condiciones de trabajo y la gestión poco ética han empañado injustamente la reputación de todo el sector.

En marcado contraste, las curtidurías europeas son empresas modernas y responsables que priorizan el bienestar físico y psicológico de sus trabajadores. El Taller de la OIT en Turín proporcionó una excelente plataforma para compartir las mejores prácticas de la UE, inspirar a otros y demostrar que un cambio global hacia curtidurías más seguras y responsables no solo es posible, sino alcanzable.

«Desde 1999, el diálogo sectorial social europeo en el curtido ha impulsado iniciativas pioneras como el Código Social de Conducta, la herramienta OiRA para curtidurías, el proyecto ERICA y muchas, muchas más, la última de las cuales fue el proyecto Green Deal Leather. ; Con ellos hemos estado mejorando los estándares de la industria en la industria del cuero. Nuestro objetivo es mostrar el poder del diálogo social e inspirar un cambio global hacia las mejores prácticas en toda la industria del cuero. Debemos ser conscientes de que nuestras curtidurías serán juzgadas no solo por sus propias acciones, sino también por el progreso colectivo de la industria», dijo Gustavo González-Quijano, Secretario General de COTANCE.

A lo largo del taller, los participantes tuvieron acceso a una plataforma de aprendizaje electrónico con una gama de herramientas y recursos diseñados para mejorar su experiencia de aprendizaje y profundizar su comprensión de los temas discutidos, proporcionados por el ITC-ILO e-Campus.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar