La Guía, que cuenta con el apoyo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y la colaboración de investigadores de ESIC Business & Marketing School y ESIC University, plasma con una visión clara y didáctica los ODS, convirtiéndose en la herramienta perfecta para poder aplicar las propuestas de buenas prácticas que se describen y que sirven de brújula para el sector.
De los 17 ODS fijados por las Naciones Unidas, 8 son los que se desarrollan en esta herramienta por su mayor impacto en el sector del comercio. En concreto, los objetivos 5, 7, 8, 9, 11, 12, 13 y 17.
Así, el documento propone acciones concretas para favorecer la igualdad de género en el comercio (5), energía asequible y no contaminante (7), el trabajo decente y el crecimiento económico (8), o la producción y el consumo responsable (12), entre otros.
Las ideas y consejos que se ofrecen son muy amplios y están al alcance de cualquier pequeño y mediano comercio. Algunos ejemplos son utilizar bombillas de bajo consumo, optar por vehículos de bajo impacto para los repartos, hacer promociones o colaborar con bancos de alimentos para evitar el desperdicio de alimentos, o reducir los plásticos de un solo uso. También promover la formación continua, favorecer la conciliación laboral o participar en asociaciones, federaciones y confederaciones, como Confecomerç, que promuevan el consumo y generación de riqueza local.
En total la guía recoge 56 propuestas de acción en los pequeños comercios para acercar al sector a los ODS de 2030.
El pequeño comercio, bandera de la sostenibilidad
Para Confecomerç, el pequeño comercio abandera hoy por hoy la sostenibilidad en el conjunto del sector comercio, un valor en alza para los clientes y para la sociedad en general. La naturaleza, características y dimensión del pequeño comercio representan una ventaja competitiva y una oportunidad que le pone por delante, frente a otros modelos de negocio.
La Confederación autonómica trabaja conjuntamente con las asociaciones locales, sectoriales y de mercados municipales para que las estrategias de los negocios sean compatibles con las prioridades globales.