Llamamiento a toda la cadena de valor textil a colaborar ante los retos de futuro

 Tiempo de lectura: 3 minutos

Llamamiento a toda la cadena de valor textil a colaborar ante los retos de futuro
Empresas, representantes de la Administración y de la Universidad se dan cita en la Escuela Superior de Diseño – ESDI en la Jornada sobre Retos presentes y futuros de la circularidad en el sector textil.

8 de julio de 2022

Llamamiento a toda la cadena de valor textil a colaborar ante los retos de futuro

Es necesario un compromiso de colaboración de todos los actores implicados en el sector Textil para afrontar los retos de futuro. Este ha sido el mantra más repetido en la jornada de debate que ha organizado la Escuela Superior de Diseño – ESDIen Sabadell, con la colaboración de la consultora de comunicación, KREAB.

Tras la apertura del acto por parte de la consellera de Justicia de la Generalitat de Catalunya, Lourdes Ciuró, que ha participado no por su cargo sino por su condición de sabadellense, la Secretaria General de Texfor, Marta Castells, ha participado en la primera de las mesas redondas del encuentro.

Durante su intervención, Castells ha destacado la necesidad de apoyo mutuo entre todos los agentes implicados en el cambio hacia un sector textil basado en la sostenibilidad y la circularidad. En este sentido, la secretaria general ha manifestado que «tenemos que colaborar entre todos: la cadena de valor textil, los productores de moda y confección, la Administración, el tercer sector, las universidades, centros tecnológicos, etc. Si no lo hacemos, no podremos llevar a cabo la transformación que es necesaria y que ya no tiene marcha atrás». Pero según la responsable de Texfor, «tenemos que ser conscientes del contexto actual, económico y geopolítico. Hay que medir muy bien los tiempos para que la industria textil pueda llevar a cabo los cambios». Castells se refiere a la actual crisis de precios de la energía y los problemas que acarrea como las dificultades de transporte y por tanto, escasez de materias primas. «Esta situación está obligando a muchas empresas a descapitalizarse para poder asumir la producción. Esto complica cubrir las necesidades tecnológicas».

Y es que, según ha comentado el director de la Comisión Europea en Barcelona, Manuel Szapiro, la nueva estrategia de la Unión Europea para el sector textil prevé la implementación de medidas para conseguir que, en 2030 «lleguen al mercado productos textiles que duren más, que sean reciclables, sostenibles y basados en un modelo de producción circular, respetando el Medio Ambiente y los derechos sociales». Un reto enorme, han coincidido en afirmar los ponentes, que debe afrontarse con la colaboración y la cooperación de todos los agentes. David García, director ejecutivo del clúster catalán de moda, MODACC, considera que «es positivo que exista un marco regulatorio pero hace falta esfuerzo, sacrificio y inversión. El reto de llevar a cabo la transición es conjunto». Esta idea, también es compartida por la responsable de Desarrollo Sostenible en el Departament de Acció Climàtica de la Generalitat de Catalunya, Marta Cañellas, quien ha afirmado que «necesitamos a todos los actores para encontrar la solución. Por ejemplo, es muy importante la formación». Según Cañellas, «los colectivos de jóvenes están empujando para conseguir un modelo nuevo de consumo mucho más sostenible».

Así pues, todos los ponentes han coincidido en que «las cartas están sobre la mesa». Una mesa, la de los despachos de las autoridades europeas que, por primera vez en mucho tiempo, han fijado su mirada en la industria textil. Marta Castells considera que esto «es un gran logro. Europa apuesta por la competitividad del sector. Somos uno de los 14 sectores estratégicos de la Unión Europea, por lo tanto, tenemos o tendremos las herramientas para la transformación». Entre los pasos que se están dando hacia la colaboración, la secretaria general de Texfor ha destacado la creación, por parte del Consejo Intertextil Español – CIE y Moda España del Observatorio del Textil y Moda.

Este nuevo organismo trabaja para impulsar la transformación de toda la cadena de valor y, dice Marta Castells, «gestionar y defender a las empresas para que los Fondos Next Generation nos ayuden a hacer realidad el cambio».

La Jornada también ha contado con la participación de empresas como Hidrocolor, Pagès Valentí, Col&Bri y Nylstar, todas socias de Texfor, para explicar las soluciones y buenas prácticas que aplican en sus procesos de producción en materia de reducción de residuos y microplásticos, sostenibilidad y descarbonización.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias